Acceder

Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

25 respuestas
Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...
Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...
Página
1 / 4
#1

Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

En Basilea III se aplicaron duras condiciones a las preferentes, lo que me llevó a pensar que se incrementaban mucho las probabilidades de que las amorticen:
Basilea III elimina las participaciones preferentes: Buen momento para invertir en ellas!!

Pero al parecer, según el borrador de trasposición de estas normas a una directiva comunitaria, permitirán que las preferentes españolas sigan contando como capital hasta 2021, lo que elimina el incentivo a amortizarlas. Por lo tanto, yo en mis cálculos ya no cuento con que vayan a amortizarlas en un plazo de unos 5 años, y sólo las compraré si la rentabilidad que ofrecen me parece interesante... y en ese sentido, o van bajando de precio, o no hay ninguna que sea comparable a las preferentes de Fenosa USU90716AA64 (cuya amortización si que es pero que muy probable en 2013... o antes). Yo he vendido casi todas mis preferentes de bancos para comprar preferentes de Fenosa, con la idea de que al hacer caja con las Endesas recompraría las de los bancos, pero visto lo visto me parece que o me las bajan de precios o será poco probable que vuelva a comprarlas... total, para sacarme un 7%-8%, lo tengo con mucho menos riesgo en las Obligaciones bonificadas Audasa.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

Ya estamos con lo de siempre, hay dos tipos de ciudadanos los de primer nivel y el resto ….. que vivan los lobbies de presión, y a los demás que les den ………

En términos empresariales:

Los mortales, entre los que yo me encuentro, cuando confeccionamos las cuentas anuales, debemos considerar que si hay una pérdida probable tenemos que hacer la oportuna dotación contable ya mismo, esto va regulado en las normas contables internacionales (NIC), criterio o principio número 4 “prudencia” . Para los no contables esto significa en leguaje llano “a pérdidas” con independencia de si hay ciertas probabilidades de recuperación, en cuyo caso, y en su momento, que no es ahora, ya lo pondremos en beneficios, y me parece perfecto, porque ello nos dará una imagen fiel de la realidad de nuestra empresa sobre un papel.

Ejemplo: Un cliente nos debe 100.000 €, y no hay manera de cobrar, pero hemos puesto una demanda judicial y hemos conseguido embargar una finca anexa a las naves de la empresa, con lo cual más pronto que tarde cobraremos, porque casualmente la nave embargada no tenia hipoteca y ya es raro en una empresa que tiene problemas de pago.

Pues esto va a dotación, porque no hemos cobrado, cuando tengamos la nave en nuestro poder, ya haremos la cosa al revés, de momento es una pérdida probable.

Si hemos tenido pérdidas y nuestra capitalización es débil, nos veremos obligados a ampliar capital, si no queremos que nos corten el grifo de la financiación y el crédito, sean bancos, compañías de seguros de crédito o incluso proveedores.

Ahora esto lo traspasamos a la banca / cajas: Si no tienen capital suficiente les ponen un calendario para las preferentes que siguen computando como capital, será de segundo nivel, pero capitalización en todo caso , y se les da un tiempo largo (suficiente) para busquen otras alternativas …. Hasta 2023 …. 11 años … viva la vida ……

¿Tenemos muchos ladrillos que no valen lo que se indica en las cuentas? Que por cierto tampoco es que no valgan nada ….. tranquilos ….. ustedes dotan una parte este año y otra el que viene y otra el siguiente, de esta manera un papel que se llama balance saldrá moderadamente bonito, y ustedes no tendrán problemas o los tendrán menores para acceder al crédito internacional ….. vamos que ustedes, que no sus clientes, problemas pocos, y a sus clientes ajo y agua …..

¿Es que las cuentas no van a reflejar la realidad? Vale … pero esto es temporal, porque ustedes tienen 3 ó 4 años de calendario de dotaciones por morosidad, y en este tipo podrán empezar a pegar unas leches con comisiones y diferenciales de interés, y como sus clientes no pueden hacer trampas en sus balances, no les quedará otra que tragar los sapos, porque si no tragan que paguen ya mismo, si no tienen dinero que vendan su cuerpo ……… y con ello ustedes y las leches de órdago, harán beneficios suficientes para meter poco a poco las pérdidas de la burbuja del ladrillo, y en dos, tres años su balance reflejará la realidad, vamos que solo “mienten temporalmente”.

Oiga, esto de permitir hacer trampas con las cuentas, es un tema extremadamente peligroso, nada … no se preocupen, como ven está todo controlado, es temporal, al final y en 5 años conjuntos, no dirán mentira alguna.

#3

Re: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

Hola Fernan2 ¿tienes intención de esperar al vencimiento?

lo digo porque, si seguimos una premisa básica (no científica pero casi matemática) la renta fija ( y las preferentes y demás productos financieros similares) se supone que pierde atractivo, a medida que entra en juego el riesgo de tipos de interés, y me temo que estamos ante un ciclo alcista, al menos del euribor.

yo particularmente veo un problema a la renta fija, y es, en contraposición a la bolsa, su falta de liquidez, su falta de claridad, y la inexistencia de un mercado donde "casar ordenes" entre particulares.

ejemplo, voy a un banco, abro cuenta, y el mismo día compro y vendo valores que se ven facilmente en el ordenador.

vas a google y hay más de 500 páginas relacionadas con la bolsa (rankia, invertia, cotizalia, infomercados, etc...)

ejemplo 2, voy a un banco, abro cuenta, y en ninguna web de ningún banco aparece el mercado de renta fija, tienes que llamar y preguntar, ¿donde puedo consultar el valor de las emisiones que compré el otro día? "lo siento señor, esa información solo está disponible en oficina"

ejemplo 3, necesitas dinero, vendes tus acciones y tienes efectivo a los 5 minutos.

ejemplo 4, caso real, necesito dinero, vendo preferentes que mi banco me vendió, "lo siento tiene que esperar unas semanas y a lo mejor se ejecuta la orden" "¿los 10.000 euros?"- si los 10.000 euros.....- bueno da lo mismo, ejecuta la orden al 95%, y renuncio al cobro del cupón, aunque me abonen 9400 euros, da lo mismo, necesito el dinero hoy...."...lo estoy intentando pero esa operativa no existe..." "....voy a llamar al call center..."

5 empleados de una sucursal intentaron vender preferentes de su entidad, y no se puede mofidicar precio, días después desde atención al cliente, me ofrecen....ojo al parche....un préstamo al 3%....del doble.

es un mercado donde los bancos son juez y parte, y ellos mismos ponen su precio a sus propias emisiones, de cara a sus propios clientes....que es o el 100% o nada, y en los tiempos que corren siempre es nada.

por cierto milagrosamente, se vendieron las preferentes cuya remuneración actual es el 2,25%!!!!

confidencialmente pregunte al cajero de la entidad como fue posible tal venta, tal vez las compró la propia entidad...."¿amortizarlas la propia entidad, ni de coña?"..."te lo digo en secreto, seguramente en alguna oficina algún novato se ha equivocado en el número de emisión, y ha comprado por error estas, y no otras que tienen un número parecido que están al 5,25"

"CUANDO EL OTRO CLIENTE VEA EL EXTRACTO VA A FLIPAR"

yo en un mercado que funciona así, prefiero no entrar.

#4

Re: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

....que bomba!!...una nave sin hipotecar!!!

#5

Re: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

En los bancos pasa eso ,es cierto .Yo personalmente tengo clientes y yo mismo que tenemos preferentes de fenosa o endesa o alguna otra más negociando en send y la operativa en bien clara y sencilla .Depende del broker que elijas me da la impresión que tu opinión sera una u otra pero la verdad que negociar estos productos en banco en una locura ciertamente.
Pero en otras emisiones que no están en send pasa lo mismo .La clave es el broker que elijas no el prodcuto solamente ya que si unimos la falta de liquidez a la falta de pericia en saber comno cerrar operaciones pues ya sabes el resultado.

un saludo y a ver que nos dice fernan2

#6

Re: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

Hay algunas, o muchas sin hipotecar (y lo sabes), en todo caso para cobrar, y no sería la primera vez que uno procede al embargo detrás de la hipoteca, sabiendo que si va a subasta no cobras, pero y repito a nosotros nos ha pasado en un par de ocasiones, y con embargos de cuatro duros, o sea de poco importe, que un día aparece uno, al que ni recuerdas la cara, que tiene que refinanciar y el banco o caja le dicen que primero “limpie” a los tocapelotas de la empresa donde trabaja el Petersen porque corren el riesgo de perder el rango, y la empresa recibe el dinero y los gastos porque al pájaro o “limpia” o no hay posibilidad de refinanciar, y como en estos casos eran deudas bajas …..

Yo no he inventado nada, esto los bancos y cajas que ponen embargos letra D o peor, uno piensa ¿para que? Pues por esto precisamente, que un burro toque una flauta, y mira cada día hay mas burros músicos.

#7

Re: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

A euribor+4, no creo que tengan mucho riesgo de tipos de interés...

En cuanto a la falta de liquidez... eso sin duda, y es el principal riesgo de las preferentes; pero ojo, también es lo que nos permite encontrar precios mejores de lo que cabría esperar, aprovechando puntualmente la necesidad de los vendedores (me viene a la cabeza mis Bancajas compradas al 14%).

Y en cuanto a mi intención... mi intención es sacarles el máximo, si me las amortizan cuanto antes mejor!! Pero vamos, el objetivo inicial era mantenerlas hasta 2013, y me parecería una muy buena inversión incluso aunque no las amorticen.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

pues desembucha, ¿operas con bancos comerciales normales? (bbva, la caixa, santander, etc...) ¿o con un broker especializado?

lo digo porque echando un vistazo a todas las plataformas de internet de esos bancos es imposible acceder a ese mercado.

¿alguna pagina web sencilla donde ver la cotización?

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma