Acceder

Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

25 respuestas
Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...
Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...
Página
3 / 4
#17

Re: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés...

Entiendo que no es obligatorio que se amorticen en 2021, sino que ya no les merecen tanto la pena mantenerlas al no contar como Tier 1. Pero no es lo mismo merecer menos la pena que tener obligación.

#18

ORe: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés.

Me gustaría hacerte unas preguntas: Tengo participaciones preferentes de Caja Granada, de Caixa Penedes, y obligaciones subordinadas de Banco Popular. Para todas ellas, las dos cajas y banco me han que, en cualquier momento, si quiero venderlas, no abrá ningún problema en que me devuelvan todo el principal y los intereses hasta la fecha, ¿ésto es cierto?, ¿ésto supone que las he comprado al 100%, y, que si las vendo, siempre me darán éste 100%, o es posible que me devuelvan menos principal al valorarse al 90,80,70...%?.
Por otro lado, en tu blog dices que se pueden comprar preferentes, por ejemplo, al 60%, y, con el tiempo, venderlas al 100%, obteniendo una rentabilidad del 40%, a lo que se sumaría lo que he cobrado con los cupones trimestrales: ¿interpreto bien?. Ésto, ¿cuándo puede suceder?, ¿cuándo la empresa esté pasando por dificultades?
¿Éstos porcentajes, pueden variar, se reflejan en la página web del SEND, son obligatorios, en qué se basan para subir o bajar?.
He leído que actualmente la preferentes de Caja Granada están al 100,500%, ¿ésto supone que si las vendo ahora obtendré un 0,500% de rentabilidad adicional?
Te agradecería que me respondieses a todas las preguntas, son muy importantes para mí. Muchas gracias por adelantado
Saludos

#19

Re: ORe: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés.

El banco suele decirte que si las quieres vender no hay problema, pero sí lo hay porque lo que hacen es intentar que otro cliente del banco compre tus preferentes en una especie de mercado interno del banco, pero si por lo que sea no interesan y no las compra ningún cliente, tienes un problema.

Nunca te pondrán por escrito que te abonan el 100% en cuanto las quieras vender y si no haz la prueba. Este foro está lleno de casos de gente que se siente engañada por promesas de recompra sin problemas que luego no se cumplen.

Tienes suerte sin embargo de que tus preferentes coticen al 100,500%, eso quiere decir que deben tener buenas condiciones y teóricamente sí que ganarás ese 0,5% si las vendes, aunque mi experiencia es que los bancos al vender te suelen cobrar un 1% (no sé qué condiciones de venta tienes con tu banco), con lo cual perderías un 0,5%.

En SEND sólo cotizan algunas emisiones:

http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx

Otras lo hacen en AIAF:

http://www.aiaf.es/esp/aspx/Documentos/boletines.aspx

Y otras en Berlín, Frankfurt, etc... Te mando un enlace de Berlín donde tienes que poner el código ISIN de tu emisión y si cotiza te saldrá el precio:

http://www.boerse-berlin.com/index.php

Para lo demás te será de mucha utilidad leer esto y a partir de aquí ir tirando del hilo.

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364373-participaciones-preferentes-explicadas-cero

Saludos

#20

Re: ORe: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés.

Todo lo que te han dicho es mentira cochina; y si no, haz la prueba que propongo en el blog: Preferentes y medias verdades: la amortización de preferentes NO ES obligatoria para el banco

preguntad si eso viene en el folleto; y como os dirán que no (si tienen la caradura de decir que sí, que os enseñen el folleto y dónde exactamente lo pone), decidle que os lo pongan por escrito, firmado y sellado en un papel con membrete del banco. Y cuando os digan que no pueden hacerlo, decidle que si no os ponen blanco sobre negro lo que os han dicho de palabra, lo consideraréis una ofensa personal y perderéis toda la confianza en ellos. Y cuando os repitan que no pueden hacerlo, amenazadles con ponerles una reclamación (tendrán hojas de reclamaciones, pedid las oficiales y no las de engañar) por querer engañarte. Y cuando os repitan que no pueden hacerlo, amenazadles con llamar a la policía por intento de delito de ESTAFA... y por más que les digáis, no os lo pondrán por escrito.
¿Y por qué estoy tan seguro? Fácil: como decía en el post que te comento, NO PODRÍAN GARANTIZARLO ni aunque quisieran, porque entonces no servirían para reforzar su ratio Tier 1, que es el objetivo principal de estas emisiones de preferentes. Por otra parte, tienes que revisar tus matemáticas... si compras a 60 y vendes a 100, la ganancia no es un 40 por cien, sino un 66%: 100*40/60=66,6666. A lo que, además, se sumarían los cupones (trimestrales, anuales, o como sean). ¿Cuándo se daría una amortización? Pues entiendo que cuando el banco pueda financiarse más barato que lo que le cuesta hacerlo vía preferentes, lo cual en algunos casos (Guipuzcoano) no ocurrirá nunca, porque pagan un interés muy bajo, mientras que en otros casos que pagan intereses más altos (RBoS, BES, Endesa, Fenosa, Pastor) es previsible que sí ocurra cuando el mercado se normalice... s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#21

Re: ORe: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés.

Totalmente de acuerdo, Fernan2. Es que eso de
en cualquier momento, si quiero venderlas, no abrá ningún problema en que me devuelvan todo el principal y los intereses hasta la fecha, ¿ésto es cierto?, ¿ésto supone que las he comprado al 100%, y, que si las vendo, siempre me darán éste 100%
es de traca! No es lo que pone en el folleto registrado en CNMV
Otra cosa es que antes de la crisis en genral no había muchos problemas de liquidez y que muchas emisones deban Euribor + muy poco. Pero ni de coña es la situacion actual.

#22

Re: ORe: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés.

Gracias por las respuestas y por la labor que estáis haciendo.Efectivamente, no soy bueno en matemáticas, tengo formación jurídica, y en Bachillerato no eran lo mío.Tal vez por ello pregunto: ¿Tengo que estar atento a si bajan la cotización a 80,70,60...%?, y, si ésto ocurre, ¿debería venderlas, cuándo?.
Por otro lado, si bajan de porcentaje, ¿por qué sucede ésto?
Saludos cordiales

#23

Re: ORe: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés.

El precio lo fijan la oferta y la demanda; si hay más gente que quiere vender que compradores, el precio bajará, y viceversa...

Y no, no debes vender si baja demasiado la cotización; al contrario, debes comprar si baja demasiado, y cuando debes vender, es cuando la cotización haya subido demasiado, que aunque no estés fuerte en mates sí que sabrás que vendiendo más caro de lo que compraste es como se gana dinero ;-)

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#24

Re: ORe: Las participaciones preferentes de los bancos pierden interés.

O sea esto de las preferentes y subordinadas es parecido a las acciones ¿no?.
Las preferentes que tengo de Caixa Penedes dan actualmente un cupón de 7,5% trimestral y tienen un mínimo de 7% anual; Las de Caja Granada un cupón de 9% anual com mínimo de 8%.
Todas ellas son perpetuas.
Las subordinadas del Banco Popular son a 10 años con cupón trimestral del 8%.
¿Qué opinas hay posibilidad de que algunas bajen de precio o puedo estar tranquilo al respecto?.
O igual opinas que pueden subir del 100%, ya me comentarás. De nuevo gracias.
Saludos

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma