Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca

17 respuestas
Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca
Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca
Página
1 / 3
#1

Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca

Buenas tardes, estábamos discutiendo un compañero de trabajo y yo sobre temas de banca y salio el tema. Yo le comentaba que con ahorros podrías vivir bien comprando obligaciones del tesoro hoy en día, pero el dice que no, yo le respeto, es su opinión. Voy a exponer mi teoría, a ver si tengo razón o no. Si algo esta mal, me lo decís y me reñís, así aprendo, no soy un experto en banca.

Imaginemos que tenemos 200.000 de dinero disponible, a nombre de una pareja (2). Ahorros, premios o herencia, lo que sea. Estas personas quieren mantener liquidez y ademas poder pagar la vivienda, ya sea de alquiler o venta.
Viendo que hoy en dia los intereses están alrededor de un 5%- 6%. Pongamos fija la ultima venta a 30 años, 5,85%
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/b0101.txt

Si ponemos todo el capital a 30 años, anualmente nos daria:
200.000 x 5.85% - 19% retencion: 9477€ limpios dividido entre 12: 789,74

Si eligen la opcion de hipoteca:
Compra de un piso de 120.000e normalito, en pueblo o ciudad de provincia. La hipoteca les saldria por:

http://www.calculodehipoteca.net/simuladores/simulador-de-calculo-cuota-segun-euribor-actual/

Mi primer simulador sirve para cálcular la cuota mensual de tu hipoteca según el valor del euribor actual.
También muestra las posibles cuotas máximas y mínimas que se pagarán en la vida del préstamo hipotecario:
Calcular cuota a pagar
Introduce los datos de tu hipoteca:
Dinero a solicitar: 120.000
Años: 30
Diferencial: (Euribor 2.148% + )

Cuota para el primer año:
Cuota mensual 483.43 Euros
Cuotas estimadas para el futuro:
Cuota Mínima 474.14 Euros
Cuota Media 616.31 Euros
Cuota Máxima 758.48 Euros
Las cuotas se calculan suponiendo que el euribor evolucione en el futuro entre el margen del 2% al 6% tal como ha hecho en los años anteriores.

Las obligaciones nos darian 789,74e al mes y en el peor de los casos del
euribor alcanzaría los 758,48e. Al mes sobraran. 31,26

31.26 x 12mesos x 30años: 11.253,6 Ahorrarían con lo sobrante en el peor de los casos, aunque el euribor
no es fijo, es mera referencia. También hay que sumarle los 200.000 que les devolveria el estado y lo que tengan aparte.
Logicamente si el precio del piso fuera mas alto, esto no serviria.

Si eligen la opcion de alquiler:
Alquiler del mismo piso por 500€, en pueblo o ciudad de provincia.

Si las obligaciones les dan 789,74, cada mes les sobraria 289,74

289,74 x 12meses x 30años: 104.306,4 Ahorrarian con lo sobrante. Tambien ahi que sumarle los 200.000 que les devolvería el estado y lo que tengan aparte.

Al jubilarse les quedaria un buen pellizco.

Sobre que es mejor alquilar o comprar, eso es otra historia.

Lo malo es que si eres una persona habil en tema banca puedes sacarle mejor partido(bolsa, fondos etc..). Aunque si no te interesa o no sabes es una buena opcion.

Expongo esto porque NADIE recomienda bonos-obligaciones y yo le veo una buena opcion actual, ya que en el ejemplo el dinero nunca lo van a necesitar ya que trabajan los 2 y les va a sobrar el dinero. En casos extremos siempre puedes vender esas obligaciones y tener el dinero.

Que os parece? Muchas gracias y criticadme :).

#2

Re: Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca

El problema es que pasara durante el tiempo de la hipoteca con los tipos de interes, si los tipos de intereses suben mucho tendremos:
- El precio del bono habrá bajado en mercado secundario
- La hipoteca les empezará a ir más cuesta arriba.

Para esto es preferible en vez de bonos del tesoro ir a preferentes perpetuas con rendimiento variable referido al euribor:
- Aqui si suben los tipos de interes, el cupon del las preferentes también aumenta.
- Como contrapartida la venta de unos preferentes puede ser muy muy complicado en mercado secundario según cual sea.

De todas formas no me parece mal encaminado el planteamiento, ya que de hecho es más o menos la idea que llevo yo para cuando me compre piso, de tal forma que los rendimientos financieros sean superiores a los de la hipoteca.

#3

Re: Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca

Hola Jlgasand.

Muchas gracias por leer y contestar con seriedad. Sobre el 1º parrafo tienes toda la razon.

Sobre el 2º parrafo, esas preferentes no he visto nada en la pagina del tesoro. Podrias indicarme donde?

Entonces las obligaciones normales irian mejor para alquileres que mantienen el precio normalmente, no para hipotecas.

Veo que tu te lo aplicaste a ti mismo. Muy bien ;)

Un saludo y estamos en contacto.

#4

Re: Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca

Las preferentes son de empresas privadas con lo que no te vendrán en la web del Tesoro Público
Supongo que Jlgasand se referirá por ejemplo a las preferentes de Fenosa o Telefónica que pagan Euribor + 4 o las de Repsol Euribor +3.5 (bueno los primeros años opagan un tipo fijo)
También las hay de bancos y cajas pero esas dan más miedo

Eso sí las preferentes tienen ciertas pegas:
-no sabes cuando van a amortizar
-si la empresa emisora tiene perdidas no cobras los intereses
-si la empresa quiebra eres el último en cobrar

#5

Re: Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca

Las preferentes no son del tesoro son de empresasa privadas tal y como explica Manolok.

#6

Re: Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca

Con las participaciones preferentes en caso de quiebra eres el penúltimo en cobrar, solo por delante de los accionistas, de ahí de su nombre de "preferentes"... aunque suene a chiste.

:-)

Saludos

#7

Re: Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca

Tienes toda la razón. Las preferentes , auqnue pueden ser muy interesantes tienen unas cuantas pegas:
- no sabes cuando van a amortizar y si te hace falta el dinero no siempre es fácil venderlas
- si la empresa tiene pérdidas no cobras cupón
-si la empresa quiebra vas detrás de todos los demás acreedores y sólo por delante de los accionistas (lo de preferentes se refiere a que tienes preferencia respecto a los accionistas)

A cambio también tienen ventajas:
- en general mejor cupón
- el tipo del cupón al cabo de un tiempo asa a ser referenciado a euribor
- en ocasiones puden comprase a menos del 100%

#8

Re: Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca

Tienes razón que no se habla mucho en este foro de obligaciones del estado.
Y la verdad es que se supone que son mucho más seguras que las preferentes no? ya que están respaldadas por el estado, no se en que casos podrías dejar de cobrar con las obligaciones, aunque con estos tiempos de crisis...
Un saludo

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.