Acceder

Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.

6 respuestas
Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.
Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.
#1

Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.

En el año 2017 se celebró el juicio y me devolvieron la totalidad con intereses de las participaciones preferentes de Bankia. Desde el año 2017 hasta el 2023 me han estado cobrando gastos de custodia de valores y me han ingresado cada año dividendos por unas acciones que desde el juicio ya no eran mías. Se han enviado comunicaciones al juzgado cada año para que las retiraran y tras seis años decidí venderlas para ver si se resolvía definitivamente este asunto.
¿Cómo hacer en la renta 2023 la ganancia patrimonial por la venta sin tener coste de compra?

#2

Re: Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.

En la web de la cuenta de tu banco viene el valor total de la compra y el valor total real actual. Si has vendido viene en fiscalidad. Esto lo sabe hacienda y no se puede hacer trampa.
#3

Re: Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.

Viene en el apartado fiscalidad de tu cuenta, en la web del banco 
#4

Re: Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.

Gracias Rmoonu. No trato de hacer ninguna trampa. He sido yo el que ha puesto en conocimiento de mis abogados y estos en el juzgado, la necesidad de que retiraran las acciones que ya no eran mías. En la web del banco claro que viene, el problema es que marca el valor de compra como si no me hubieran indemnizado por la totalidad de las acciones, por lo que no hay valor de compra, es cero. Al poner el valor de la compra se produce una pérdida patrimonial grande que no es real. Mi problema es que no se como reflejar en la renta la ganancia por la venta a coste cero de compra.
#5

Re: Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.

Buenas tardes.

Si mal lo recuerdo el canje de acciones preferentes y deuda subordinada por títulos de la entidad BANKIA se produjo en 2013.

En aquel canje por acciones ya se hacía una quita dependiendo del producto en cuestión.

Esa quita o minusvalía debería haber sido declarada en el ejercicio 2013, dependiendo de la naturaleza o precedencia del producto híbrido.

Por otro lado la cantidad sobre la que no se hizo la quita se canjeó por acciones y ese sería el coste de adquisición de esa operación que comentas.

Y que como aparecen en los datos fiscales como transmisión estás obligado a declarar esa plusvalía.

Sobre la sentencia del juicio de 2017 aquí es donde está el problema real, por un lado al ser de 2017 debería estar prescrita la actuación a esa fecha de sentencia firme.

Por otro lado has vendido unas acciones que en teoría ya no eran tuyas, me imagino que con el asesoramiento de esos abogados que te llevaron el juicio y en este caso preguntaría a ellos como proceder.

También que podría pasar en caso de que el banco reclamase esos títulos que ya no tienes al haberlos vendido.

P.D: Solo es un comentario que no pretende tener razón, ni que lo dicho sea lo que se tenga que hacer ya que buscaría algún bufete de abogados grande que llevara caso de preferentes en aquel entonces para ver si a alguien le había ocurrido lo mismo y lo que hay que hacer.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#6

Re: Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.

Muchas gracias Carlos. Llevo siete años con mis abogados comunicando al juzgado retirasen las acciones, para no seguir recibiendo dividendos que no me corresponden ni teniendo que hacer una bolsa para devolución no se sabe cuando. La decisión de venta, que se que genera plusvalía sobre coste cero ha sido para intentar dar un final a este asunto que lleva camino de que lo hereden mis hijos, lo que quiero evitar. Te agradezco el mensaje y si, estoy en manos del bufete que consiguió recuperar la totalidad de la inversión en preferentes de Bankia. Un saludo.
#7

Re: Acciones no retiradas por Bankia/CaixaBank tras ganar en juicio en 2017 las participaciones preferentes de Bankia.

 
Buenas tardes. 

Estando en mano de tus abogados me imagino que habrás seguido sus recomendaciones. 

Si les preguntaría si el coste de adquisición de las acciones que tienes que declarar es el que tenían cuando te hicieron la quita y te las otorgaron porque sería el que yo pondría en esa situación. 

Además me imagino que tendrás aquel expediente informativo sobre la resolución de tu producto híbrido y conversión en acciones, creo que fue en 2013 y es donde yo obtendría el coste de adquisición. 

Después se convirtieron en acciones de CABK. 

Siento no poder aportar luz sobre el asunto. 

Un saludo y suerte! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro