Acceder

Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro

10 respuestas
Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro
Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro
#1

Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro

Hola a nivel de fiscalidad que es mejor
Reinvertir en letras del tesoro o invertir el dinero en un fondo de inversión basado en renta fija del Tesoro Público?
#2

Re: Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro

#3

Re: Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro

Gracias
Pues no es tan ventajoso la reinversión individual de letras si fiscalmente con los fontesoro existe mejor fiscalidad . No obstante si entiendo bien los incrementos se tienen que pagsr igual sea letras o fontesoro y lo único es diferir el pago a hacienda no? . No sé paga menos con los fondos . Es así ?
#4

Re: Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro

Hay que analizar también que rentabilidad obtienes, pero si, comprando directamente las letras nunca podrás diferir el paso por hacienda.

Si compraste letras del tesoro a 12 meses en la última subasta al 3,862% (esa rentabilidad es con base de cálculo 360 días) pagarás comisión del 0,15% al vencimiento (o menor si reinviertes) y pagarás IRPF por los rendimientos en el año 2025, sin posibilidad de elección. Para obtener liquidez tendrías que vender las letras con sus correspondientes comisiones y el riesgo de que el valor de la letra suba o baje con los tipos de interés.
En cambio esta rentabilidad es fija si mantienes a vencimiento ¿Lo dejamos en un 3,7% descontando comisiones?

Las comisiones de los fondos y de cualquier producto son "interés descompuesto" se comen la rentabilidad diariamente.

Ese fondtesoro tiene hoy un 0,23% de rentabilidad mensual (2,76% si anualizamos) pagas comisiones a cambio de flexibilizar entrada y salida y de elegir cuando tributas por las ganancias, como en cualquier fondo de inversión. La gestora R4 cobra diariamente (0,5% anualizado) por gestionar un fondo que compra letras españolas en un 80%. La rentabilidad de mañana dependerá de la evolución de los tipos.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DK4&tab=1

Este fondo tiene hoy una rentabilidad mensual de 0,3% (3,6% si anualizamos) y no lleva letras de España sino de paises y entidades con alta calificación crediticia, el 91% AAA. La comisión de esta gestora Pictet es del 0,14%, letras de mayor calidad crediticia proporcionan mayor rentabilidad, el milagro de las comisiones.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000020B4&tab=1

Igualmente tienes fondos monetarios de bajas comisiones que superan a los anteriores en rentabilidad, como este de AXA.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04EZP&tab=1

Depende de lo que busques, pero a mi los fondtesoros me parecen sobrecomisionados en exceso.

#5

Re: Fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión > bonos cupón 0 - Letras del Tesoro

Buenos días, @robertogc.

Veo que ya has sido respondido de forma muy detallada, pero me gustaría comentar algo que tenía olvidado y es excelente para quienes quieren invertir en deuda pública y diferir el pago de impuestos: los bonos cupón cero.

Si buscas en Google, te encontrarás con información como esta

Hoy día, el Tesoro español no emite bonos cupón cero, 

que debe de estar atrasada, porque yo tengo una emisión de bonos cupón cero a 3 años suscrita en 2022. Te voy a pasar la captura con los detalles procedente de mi cta. directa. Algunos datos han sido "blanqueados" por privacidad.

  • El código de valor de esos bonos, para que puedas informarte más, si quieres, es: ES0000012K38. Abajo la ficha de BME.

  • No declaras los beneficios hasta el vencimiento. La comisión de -0.90€ que aparece en el cuadro no te la cobran.
  • Puedes invertir el sobrante.
  • Se diferencia de los bonos normales en que en lugar de cobran anualmente el cupón, se reinvierte al tipo del bono. Además, dispones de los sobrantes desde la subasta y puedes invertirlos donde quieras.
Lo malo.
  • Llevo mucho tiempo sin seguir los bonos, no te puedo decir con qué frecuencia los emite el Tesoro, ni sus características. Es una asignatura pendiente que tengo que abordar. Me temo que hay pocos y que debes tener la "caña puesta" todos los meses para pescar una emisión.
  • Son interesantes, pero, por eso mismo, me parece que a menudo están destinados a los institucionales. Con todo, yo he podido hacerme con esa emisión que aparece en la captura.
Los adquirí en 2022, los declararé en la renta correspondiente al ejercicio 2025, es decir, en 2026. Creo que esto puede interesarte, si te parece bien los intereses que ofrezcan.

  • Al vencimiento tendrás que pagar el 0.15% de comisión de transferencia.
  • OJO: por mi otra emisión de bonos 3a con cupón, tengo que pagar la comisión de transferencia cada vez que los abonan en mi cuenta, el 31/05, pero
    • como la cantidad es poco, menos de 600€, y hay una comisión por transferencia mínima de 0.90€, resulta que pago más del 0.15% de comisión de transferencia cada vez que me abonan los cupones, aparte de la retención fiscal.
Para mí, los bonos cupón cero sí son interesantes, dependiendo del plazo y los rendimientos, me ahorro comisiones. Lo malo es que haya muchas bocas abiertas para comerse este bocado.
  • Sobre fondos: los odio, todos, pero sobre los fondtesoros, no sé si alguno mezcla deuda soberana con un poco de renta variable. Ten cuidado.

Saludos.
#6

Re: Fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión > bonos cupón 0 - Letras del Tesoro

Los bonos españoles con cupón 0 ya no están en emisión, y cada vez será más raro verlos en las subastas (mercado primario). Son fruto de los tipos de interés negativos por lo que dudo que se vuelvan a emitir nuevos.

En circulación si quedan, cada vez menos (6 emisiones hasta que desaparezca la última el 31/01/2028). Si suena la flauta, en alguna subasta de bonos podrían subastar un nuevo tramo de bonos a cupón 0, por ejemplo los que vencen en 2026, 2027 y 2028.

Aqui se puede ver la deuda en ciculación y las emisiones que quedan con cupón 0.
https://www.tesoro.es/deuda-publica/valores-del-tesoro/valores-en-circulacion
#7

Re: Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro

Gracias 
No me importa no diferir el pago con las letras ( aunque con los fondos si ) . Lo importante es que no se pague más a hacienda por letras que por fondos . Es así ?
#8

Re: Fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión > bonos cupón 0 - Letras del Tesoro

Muy interesante. Muchas gracias.

Mirando en Google me ha parecido ver alguna cosa tipo obligaciones VR 2 años ... Demasiado bueno.
#9

Re: Fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión > bonos cupón 0 - Letras del Tesoro

Si, pero cada vez mas escasos, tendrás que estar pendiente y tener suerte con la rentabilidad que tengan en ese momento...
#10

Re: Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro

A hacienda tributas lo mismo y lo haces cuando tienes el rendimiento.
Al vencimiento de la letra o en la venta del fondo.

Salvo que no estes obligado a declarar y no superes el límite de rendimiento de las letras, en ese caso tributarías menos por las letras que por los fondos.
#11

Re: Comparar fiscalidad letras del tesoro y un Fondo de inversión - Letras del Tesoro

Gracias 
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma