Acceder

Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001

59 respuestas
Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001
Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001
Página
1 / 8
#1

Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001

Buenas tardes, por favor necesito solución a este problema: hace 6 años mi padre contrató lo que suponía era un depósito. Fue en el Bcco. Guipuzcoano, según me dijo el interés era un poco más alto, y no se podría recuperar hasta pasados 5 años. Ese dinero era una cantidad grande de sus ahorros. Mi padre, una persona sin ninguna formación y que siempre invirtió en depósitos seguros, falleció poco después. Esta semana voy al banco a informarme y resulta que no era un depósito, sino participaciones preferentes, que el interés que da es bajísimo,y que si lo saco ahora, el dinero inicial ha perdido más de la mitad de su valor.A mi padre no le explicó nada de esto la persona que le atendió, que ya no está en esta sucursal, tampoco le dió copia del contrato. No sé nada sobre temas financieros. Que puedo hacer?. Gracias

#2

Re: Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001

Hola, te comento mis ideas al respecto, esperando que puedan serte útiles:

1) Lo primero es saber qué compró exactamente tu padre. Hay muchas participaciones preferentes y necesitas saber cuáles son las que compró. Se identifican mediante un código llamado ISIN. Pide al banco el ISIN de esas preferentes. Es un dato imprescindible y no puede existir ninguna razón para que no te lo den.

2) Lo segundo es saber cuál es el precio actual de esas preferentes en los mercados secundarios. Cuando tengas el ISIN, coméntalo aquí y seguro que uno u otro te diremos en qué mercado cotiza y cuál es el precio actual. Sin el ISIN, no podemos saberlo.

3) Sabiendo el precio, tendrás que decidir si las vendes o si las mantienes. No te creas ni confíes en la información que te dé el banco, ya que en este tema los bancos no son de fiar. Ya ves cómo informaron a tu padre.

Suerte y un saludo.

#3

Re: Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001

Lo primero que tienes que hacer es reunir toda la documentación sobre el producto y sobre el perfil de tu padre como cliente del banco, y hablar con un abogado especializado, para reclamar al banco, judicialmente en su caso, por malas prácticas, que es lo que más comunmente ha ocurrido en estos casos.

Ya hay varias sentencias en contra de los bancos por colocación inadecuada de preferentes.

No actues ahora como un inversor, solicitando ISIN, precio, etc. Cualquier paso que des a partir de ahora debe ser calibrado desde un enfoque jurídico, no inversor.

Si me envías un mensaje privado te puedo facilitar información de abogados, asociaciones de consumidores, etc.

#4

Re: Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001

Hola a todos,

la vía jurídica es otra posibilidad, pero creo que hay que sopesarla antes de meterse por ahí:

1) Consultar con el abogado costará dinero. Y si se sigue adelante con el caso, habrá que seguir pagándole honorarios.

2) Todo ese proceso llevará tiempo. Quizás mucho.

3) Para meterse ahí, pienso que hay que estar seguro de que se va a ganar el caso y de que el dinero recuperado compensará el tiempo que se haya tardado así como los gastos de abogado, ya que éstos seguramente no se van a recuperar.

4) En el primer mensaje se entiende que no se dispone de documentación alguna y además la víctima del engaño ha fallecido. No soy abogado, pero dudo que haya elementos suficientes para afrontar el caso con garantías de éxito.

Quizás la clave es el capital que se invirtió en esas preferentes. Si fuera una cantidad muy elevada, 1 millón de Euros por poner un ejemplo, entonces sí que valdría la pena consultar al abogado, ya que habría mucho dinero en juego. Pero si fuera de 10.000 Euros, por poner otro ejemplo, entonces no lo vería tan claro.

En cualquier caso, hay que saber el ISIN para confirmar el precio actual y valorar si es mejor venderlas ahora, o si quizás en unos meses pudiera subir su cotización y venderlas entonces, o si quizás en unos meses pudieran bajar más todavía, y perder más dinero aún.

Un saludo

#5

Re: Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001

Por los datos que das, parece que se trata de la emisión: ES0143561001. Paga un interés de Euribor a 3Meses + 0,25 (actualmente 1,14%). Puedes consultar toda la información de la emisión en la página del AIAF: http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=ES0143561001

Su última cotización (tanto en el AIAF como en el SEND), está al 36%.
Las opciones que se me ocurren son las siguientes:

1) Venderlo sí no tienes más remedio, asumiendo bastantes pérdidas.
2) Mantenerlo en previsión de que suceda alguna de estas circunstancias, todas ellas bastante posibles:

a) que suban los tipos de interés, y que la haga un poco más atractiva.
b) Que el B.Guipuzcoano (ahora B. Sabadell), decida amortizarlas, de aquí a unos pocos años, (con lo cual recuperarías el 100%), ya que con las nuevas normas (de Basilea III) que han de cumplir las Entidades Bancarias, las preferentes actuales no se contabilizarán como capital (se ha hablado de esto ampliamente en este foro)
c) Que el B.Guipuzcoano proponga cambiarlas por otras con más tipo de interés, pero adaptadas a las nuevas normas de Basilea III para que puedan contabilizarse como capital. En estas nuevas preferentes, el pago del interés ya no sería obligatorio (como sucede ahora), aunque la Entidad tenga beneficios.
d) Que el B.Guipuzcoano haga una oferta de recompra a todos los poseedores de esta emisión, posiblemente a un precio inferior al 100% pero superior a como cotizan ahora en el mercado secundario.

3º) Comprar más títulos de esta emisión en el mercado secundario, a precios sensiblemente bajos, en previsión de que alguna de las circunstancias del caso 2 se cumpla, promediando el precio de compra de las antiguas (100%) con las adquiridas en el secundario.

4º) Presionar o denunciar al B.Guipuzcoano, como han hecho otras personas de este foro, en situaciones similares (preferentes de la Caixa, SOS Cuetara, …)

#6

Re: Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001

Dice la afectada:

"Mi padre, una persona sin ninguna formación y que siempre invirtió en depósitos seguros"

Circunstancia suficiente para ganar el 100 % en el juicio si se demuestra que él no solicitó las preferentes motu propio y que tampoco le informaron del riesgo.

Una posile manera de afrontar el asunto es pedir la cancelación del producto y después reclamarle al banco la diferencia por debajo del dinero inicial. Pero eso no se hace con una simple orden de venta, por eso digo lo del punto de vista jurídico.

#7

Re: Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001

Gracias a todos por contestarme. Si no he respondido es porque todavía no tenía información sobre el tema. La he pedido al banco y únicamente me han dado órdenes de compra, pero dicen que no hay contratos. Ahora lo voy a solicitar por escrito, y cuando sepa algo más os lo comento para ver si me podeis aconsejar, y de paso, a ver si le sirve a alguien que esté en mi misma situación. Muchas gracias, un saludo.

#8

Re: Participaciones preferentes bco. guipuzcoano ES0143561001

¿Tienes alguna novedad?
Yo en su día pensé que cuando el Banco Sabadell comprase el Banco Guipuzcoano se liquidarían o canjearían de alguna manera las preferentes, pero he preguntado varias veces tanto a banca telefónica del Guipuzcoano como en la oficina de mi localidad pero dicen que no saben nada.

Saludos y suerte.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma