Acceder

Letras del Tesoro y declaración Renta

15 respuestas
Letras del Tesoro y declaración Renta
1 suscriptores
Letras del Tesoro y declaración Renta
Página
1 / 2
#1

Letras del Tesoro y declaración Renta

Hola, pregunto: 
-Si al importe que hay que declarar como beneficio de las Letras del Tesoro, en el caso de no reinvertir, hay que deducirle el 0,15% de comisión que descuentan por transferencia ?
-En el caso de que haya que descontar el 0,15%, entiendo que si se reinvierte habría que poner el importe del beneficio obtenido sin mas. Me podriaís confirmar?
-Sabeís si vienen los beneficios ya incluidos en el borrador de la renta o hay que incluirlos a mano ?.
Un saludo y gracias
#2

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

 
Buenas noches. 

Esa comisión del 0.15% es deducible como gasto asociado a la operación. 

Las letras son al descuento por tanto la cantidad a declarar sería el importe nominal recibido menos el importe de tu compra. 

Me imagino que en el borrador aparecerá la comisión como un gasto deducible. 

Se consideran Rdtos. Capital mobiliario sujetos a la base del ahorro, me parece que la casilla a consignar este rendimiento es la 0027 aproximadamente. 

En principio debería aparecer esta operación en el borrador. 

Al no tener retención es posible que te salga a pagar la declaración. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

Gracias por la respuesta y aclaración sobre la deducción del 0,15%.
He visto por otro lado que la casilla es la 30.
Un saludo
#4

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

Buenas noches.

Por eso puse aproximadamente ya que son rendimientos de capital mobiliario sujetos a la base del ahorro.

Y sí aparecen en el borrador y antes en la descarga de datos fiscales.

En los datos fiscales del ejercicio donde se amorticen las letras del tesoro aparecerán en una casilla estanco junto a los cupones de RF que hayas podido cobrar y otras amortizaciones de bonos u obligaciones.

También son rendimientos de capital mobiliario sujetos a la base del ahorro los intereses por cuentas y depósitos y los dividendos de acciones.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

Gracias por todo.
Un saludo!
#6

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

El importe a declarar reinviertas o no es la diferencia entre el precio de compra y el nominal vencido.
Si reinviertes te devuelven la diferencia entre el precio de compra de las letras nuevas y el nominal vencido de las antiguas y te aplican comisión 0,9€ o 0,15%.
Hace mucho que no declaro rendimientos por letras, pero en el caso de los bonos te aparece en el borrador del IRPF la suma de las comisiones pagadas (por el cobro de cupones y nominales) como gastos deducibles. 
El año que viene espero que me aparezcan las comisiones de las letras como gastos deducibles, pero si no es automático tendré que incluir a mano las comisiones en la casilla de gastos deducibles.
#7

Letras del Tesoro y declaración Renta

Acabo de realizar una reinversión de letras que vencían a 3 meses por letras a un año.
Entiendo que en mis datos fiscales vendrá indicado todo (precio adquisición que será el nominal menos los intereses recibidos y el precio de amortización cuando se realice por el nominal es así?
Como no me han aplicado retención (entiendo ) tendré que declarar en redimientos capital mobiliario sin retención y me imagino que el banco de España comunica la comisión es su caso aplicada y aparecera en mis datos fiscales no ?
Gracias
#8

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

Aunque leo que no hay retención a cuenta 
entonces la diferencia entre el precio de adquisión y el valor nominal que es de amortización es el interes al descuento
todo eso aparecerá en el borrador de la declaración del año que se amortice si se reinvierté
Aparecerá en datos fiscales los gastos o comisiones pagadas en su caso? 
y estas comisiones ya las han descontado al recibir los intereses al descuento . Donde puedeo ver todo esto?
Gracias
#9

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta


Hola carlosocean.
Respecto a las comisiones cobradas en una reinversión. Le expongo mi duda:

Compré 4 letras a 3 meses en Abril y a su vencimiento en Julio las reinvertí a 12 meses
Cuando me ingresaron el sobrante de las letras a 12 meses me aplicaron una comisión de 0,90 € por la transferencia. 
Mi pregunta es: ¿Esos 0,90 € de comisión corresponden a la operación de compra-venta de las letras de 3 meses o a las de 12 meses?
Gracias y un saludo.
#10

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

Buenos días.

Corresponde a la amortización/liquidación de las letras a 3 meses, el sobrante no reinvertido se devuelve a la cuenta origen de tu otro banco aplicando la comisión del 0.15%.

Según tu comentario te han debido ingresar alrededor de 600€ que corresponden con esos 0.15% de comisión.

Los gastos son deducibles en la declaración.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#11

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

Gracias por su respuesta carlosocean.

La duda me surgía pensando en la Declaración de Renta, para saber deducirme el gasto de esos 0,90 € en la operación de compraventa correcta a la hora de declararla en la declaración de Renta correspondiente. Dado que la amortización de las letras a 3 meses hay que declararlas en la Renta de 2023 (en el año 2024) y la amortización de las letras a 12 meses en la Renta de 2024 (en el año 2025).

Gracias y un saludo.
#12

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

Buenas tardes.
Así es como comentas.
De todas formas las casillas se rellenan automáticamente en la declaración al incorporar los datos fiscales.
En el caso de letras, bonos tanto para los cupones cobrados como para el beneficio procedente de la amortización.
Y también los gastos generados, si no fuese así incluyes esos 0.90€ y listo para tributar.
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#13

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

Para los que quieran saber qué opina Hacienda sobre el tema:

Según la Consulta Vinculante de la Dirección de Tributos V1545-14, la comisión por transferencia para el cobro de la amortización de las Letras del Tesoro se resta del rendimiento bruto de la letra al considerarse "gastos accesorios de adquisición y enajenación" al equipararse la amortización a la enajenación de los valores.

"En consecuencia, la comisión por transferencia devengada a favor del Banco de España minorará el valor de reembolso, a efectos de la determinación del rendimiento del capital mobiliario generado en el reembolso de las Letras del Tesoro".
#14

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

Buenas

Una duda: los datos fiscales vienen ya incorporados en el borrador solo si las letras se compran desde una entidad bancaria o también si se hace la operación directamente con el Banco de España por mi cuenta?

Gracias
#15

Re: Letras del Tesoro y declaración Renta

 
Buenas tardes. 

Antes de incorporar los datos fiscales en el borrador/declaración suelo comprobar los datos descargando los datos fiscales dentro de la web de la campaña de renta. 

Aquí podrás comprobar que datos se incorporarán y no. 

En principio tanto los datos de cuentas, depósitos, amortización de letras, amortización de bonos y cupones, dividendos, etc. se incorporan automáticamente en el borrador. 

También se descargan las comisiones de mantenimiento y otras que dan derecho a desgravación. 

Si compruebas que hay algún error se puede modificar manualmente en la casilla que corresponda. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma