Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preferentes Santander- Caso Madoff

17 respuestas
Preferentes Santander- Caso Madoff
Preferentes Santander- Caso Madoff
Página
1 / 2
#1

Preferentes Santander- Caso Madoff

Hola a todos,

Mis disculpas de antemano si no utilizo la jerga económica con precisión pero no estoy nada versada en estos temas. Mi padre fue uno de los afectados por la estafa de Madoff y, como otros clientes del Santander, recibió una serie de participaciones preferentes por un valor, en nuestro caso, de 300.000 euros, más un cupón anual del 2 %. De acuerdo con lo estipulado, en marzo de 2019 tendría lugar la amortización de esas preferentes y tal y como me explicó mi padre (que falleció el año pasado) y el banco, se recuperarían esos 300.000 íntegros. El ingreso tuvo lugar este 18 de marzo pero cual no ha sido mi sorpresa al comprobar que se ha aplicado una retención del 19% sobre una parte del dinero  porque Hacienda lo considera como beneficios.

Agradecería enormemente si alguno de los afectados pudiese confirmarme si se ha visto en la misma situación o cualquier indicación.

Gracias a todos

 

#2

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Buenas tardes. Estamos en el mismo caso y nos gustaría saber si es legal esta retención y por qué. A nosotros nos han informado  en el Banco que hacienda nos tiene que devolver este dinero en la renta de 2019 a presentar en 2020 si demostramos que no la hemos deducido de las rentas de 1996-7-8-9. No nos creemos esta explicación y vamos a indagar sobre el tema. Tenemos pedida una cita con un representante del Banco a primeros de Abril. Si quiere podemos estar en contacto para ver qué hay de cierto en ésto.

#3

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Intento explicarlo con el conocimiento que tengo del asunto aunque a lo mejor meto la pata con alguna explicación fiscal, seguro que el foro de fiscalidad te ayudan o confirman el asunto. Las preferentes que mencionas se dieron a ciertos afectados como acción comercial del Santander o Banif o similares, tal y como hicieron con algunos afectados del Banco Popular hace un año y pico con otra emisión. Entiendo que tu padre incurrió en unas pérdidas en 2008 (aproximadamente) que se debería haber desgravado en su momento y que luego recibió las preferentes.

Al haber fallecido tu padre, debiste declarar el valor de las preferentes el día de su fallecimiento y ese se convirtió en tu valor de adquisición de las preferentes. Al amortizarse el 18 de marzo, pasas a tener una ganancia considerable por la diferencia entre el valor de amortización (el 100%) y el valor de las preferentes cuando las adquiriste (la valoración que declarasteis al liquidar los impuestos de sucesiones).

Puede que el banco no haya hecho el cálculo exacto pero en la Renta del 2019 (el año que viene) deberás declararlo y se compensaría el error que pudiese haber con la retención que te hayan hecho.

Las preferentes han cotizado a precios bastante bajos, seguramente sobre un 75% hace un año, por lo que te habrán retenido un 19% sobre ese 25% de beneficios.

 

#4

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Gracias por responder Zapping, pues un poco más.....

 

De acuerdo con el director de la sucursal, a la espera de que me lo explique alguien de banca privada, pues de una partida de 100.000 euros el banco dice que su valor de canje (creo que en el año en el que explotó todo , 2009 o así) era 43.5000 por lo que hay un beneficio según ellos de 56.500 ( la diferencia hasta los 100.000). Sale una retención de 10.735 euros

 

y con respecto a la otra partida de 200.000  dicen que el valor de canje  eran 87.000, con lo que la remuneración sería de 113.000. Retención a pagar  21.470.

Es probable que la que se pierda con la terminología sea yo pero me cuesta ver como se puede considerar beneficio la devolución de un dinero tras el acuerdo de banco y cliente para mantenerlo ahí sin tocar 10 años y luego sería devuelto íntegramente. 

Tendré que empollarme todo este tema de las preferentes.

 

#5

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

No hace falta que te empolles nada de las preferentes porque con el fallecimiento de tu padre lo que ocurrió en 2008 da igual. El caso es que en tu situación el beneficio que obtienes es la diferencia entre el valor de adquisición por parte de los herederos (cuando falleció tu padre) y el de amortización. El valor de adquisición lo tuviste que declarar en sucesiones y si lo hiciste bien en ese momento sería sobre el 75% del valor nominal (+-5%).

Otra cosa es si el banco no ha tenido esto en cuenta para calcular la retención y te la ha calculado como si fueses tu padre y te aplican los valores de adquisición correspondientes a 2008. Esta explicación sería más complicada.

Yo adquirí las preferentes en el mercado entre 2016 y 2017 y me han aplicado la retención como la diferencia entre lo que pagué por ellas y el precio de amortización. 

Eso sí, estate tranquila porque si te han retenido mal, al liquidar renta el año que viene se arregla.

Por otra parte, para tu conocimiento, solo decirte que el banco solo tenía la obligación "moral" de amortizar el 18 de marzo. Si a ti o a tu padre os habían dicho que eso iba a ocurrir seguro, eso no es lo que decían los términos de la emisión y seguro que la decisión final no dependió de quien te lo haya dicho (salvo que hables con el Consejo del Santander directamente).

Mucho ánimo y paciencia con esto. Has empezado por el mejor camino, informarte en Rankia. 

 

#6

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Muchas gracias por tu tiempo Zapping, aquí me quedo para informarme.

#7

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Hola Chechuidea,

yo tampoco me fío demasiado de lo que me dice el director de la sucursal y esta semana tengo una cita con los de banca privada. Me han adelantado también que hay que mirar las declaraciones de renta  de cuándo explotó todo, 2009- 2010- 2011.. ¿La suya es la de 1996??

Puedo informarle de lo que me cuenten sin problema. Muchas gracias por responder

 

 

 

#8

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Muchas gracias. Yo le comentaré lo que me digan en la reunión que tendré a primeros de Abril. Un saludo.

#9

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Gracias también a Zapping por su aclaración. Un saludo.

#10

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Hola otra vez,

Reunión con el Santander y confirmación de lo que le dijeron a usted. Si hubo deducciones por pérdidas , en nuestro caso lo he comprobado y así fue durante cuatro años, entonces palo de Hacienda. Pero si en su caso demuestran que esas deducciones no tuvieron lugar, le devolverán ese dinero cuando haga la próxima declaración de la renta. (O eso asegura la de banca privada).

A ojos de Hacienda todo este timo de Madoff no importa, ellos contemplan el hecho de que se ha tenido una remuneración y hay que pagar.

En fin...

#11

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

En vuestro caso (herederos de tu padre), salvo que algo se me escape algo como que estén a nombre de una sociedad o algo así, no sería de aplicación el valor de adquisición de tu padre sino el que hayais declarado en sucesiones. Lo que pasase en origen es indistinto. Es como si hubieséis comprado en mercado en la fecha que falleció tu padre. Os aconsejo que consultéis el tema en el foro fiscal o si no os fiais lo veais con un experto fiscal o con la propia Hacienda, tenéis tiempo porque la regularización sería en la renta de 2019.

#13

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

como te están comentando, al venir de una herencia, tienes que tomar como valor de adquisición el reflejado en el Impuesto de Sucesiones, olvídate de a cuánto las valoraron en el momento de la entrega por la acción comercial del Santander a los afectados de la estafa Madoff.

Se supone que el banco debió proporcionaros un certificado con la valoración a la fecha de fallecimiento e incluiríais esa valoración en la declaración del Impuesto de Sucesiones. Si cotizaban, debería ser el precio de cotización, y si no, creo que el nominal.

En casos de herencia, los bancos se suelen liar o pasan directamente de actualizar la información cuando se cambia de titular, le ha pasado a gente con fondos, acciones... y luego tienes que apechugar tú con los posibles problemas o molestias con la Agencia Tributaria.

 

#14

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Muchas gracias Zapping, efectivamente en el certificado que nos dio el banco al fallecer mi padre se especifica el valor nominal de las preferentes  y el valor que tenían en la quincena de su fallecimiento. Supongo que los cálculos estarán bien hechos porque el lenguaje es un poco farragoso y dicen que el valor estimado a fecha de fallecimiento se calcula aplicando un tipo de descuento del 4, 91 %...blablabla. Al final sale una cantidad parecida, por ejemplo de la partida de 200.000 dice que su valor estimado sería de 196.360.

 

¿Esto significa que la remuneración que estiman que hemos tenido debería calcularse sobre los 196 y no los 200.000 ?

#15

Re: Preferentes Santander- Caso Madoff

Gracias por la respuesta Bacalo, tengo ese certificado con la valoración en el momento del fallecimiento y que efectivamente sale en el impuesto de sucesiones también. Debería consultarlo bien porque son similares, el nominal y el del momento del fallecimiento, y según la del banco pues "naaa, no pasa nada....."

Para fiarse de ellos.

Te puede interesar...
  1. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora