Acceder

¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?

28 respuestas
¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?
¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?

Hola Fernan2 y Beltzo:

En esta ocasión no estamos de acuerdo, pero bueno, gracias a las diferencias de criterio existen los foros.

Mi impresión es que la tendencia de los tipos de interés es alcista y por lo tanto hay que desprenderse de las emisiones a largo plazo he incluso de los fondos de inversión y/o planes de pensiones que invierten en deuda a largo plazo.

Pero entiendo que haya quien piense lo contrario, ninguno tenemos la bola de cristal. El tiempo le dará la razón a alguien.

Lo que no acabo de entender es el interés por las participaciones preferentes, seguramente son manías mías, pero teniendo otras opciones con fecha fija de vencimiento no le veo explicación por muy baratas que estén.

En Octubre estaban baratas todas las emisiones y hubo muy buenas ocasiones en empresas con menos riesgo que los bancos.

Saludos.

#10

Re: ¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?

Por partes:

Mi impresión es que la tendencia de los tipos de interés es alcista
La tendencia de los tipos es bajista, eso es indiscutible... coje el gráfico que quieras y dime dónde ves una tendencia alcista. Pero supongo que te refieres a que, pronto o tarde, tendrán que subir, ya que a la baja casi no tienen recorrido, y que están muy por debajo de la media histórica; en eso estoy de acuerdo.
y por lo tanto hay que desprenderse de las emisiones a largo plazo
No necesariamente; hay dos opciones más: comprar con suficiente descuento o comprar renta fija a largo plazo referenciada a índices. Por ejemplo, de lo que llevo en cartera, las preferentes de Santander y Popular van referenciadas al CMS a 10 años (Euribor + 2, aprox), y si se compran al 50% tú cobrarás 2*Euribor + 4. Y las de Bancaja, un 4,5% fijo... compradas al 14% es un 32% anual!! No subirán tanto los tipos, ¿verdad?
Lo que no acabo de entender es el interés por las participaciones preferentes
Es por la rentabilidad que ofrecen... rentabilidades como las que te he puesto no se consiguen con emisiones con vencimiento. Y aparte, al estar con descuentos brutales, se pueden obtener revalorizaciones muy altas si el mercado se normaliza. Te pongo un ejemplo: Santander al CMS 10 años (ahora al 3,70%), compradas al 40%; rentabilidad hoy, alrededor del 9,25% (3,70%/0,40). Supongamos que en cinco años los tipos han vuelto al 4% y el CMS está al 6%: Yo tengo una rentabilidad del 15% (6%/0,40)!! Pero supongamos además que la prima de riesgo ha bajado, y al Santander sólo se le exige una rentabilidad del 7,5% (CMS + 1,5%, más o menos equivalente a Euribor + 3,5%), que es algo razonable para el Santander... pues entonces, mis preferentes estarán al 80%, así que habré doblado el capital. Eso, mas cinco años cobrando una media del 10%-12% anual de cupón!! A ver qué emisión con vencimiento te ofrece la posibilidad real de sacarte un 150% en cinco años... Y eso con Santander, donde convendrás conmigo que el riesgo no es excesivo; yendo a entidades con más riesgo, el beneficio potencial es aún mayor (como es lógico). ¿No es tentador? s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#11

Re: ¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?

Hola Fernan2:

Esta tarde, con más tiempo, intentaré contestar de una forma más amplia a tus argumentos.

Pero ahora te dejo los siguientes gráficos:

Deuda Norteamericana a 10 años

Al final pasará lo que pase, pero la pinta es de como mínimo volver al 4 o 5 %.

Deuda Española

El mes pasado parecía que se tornaba alcista y con los cierres de Junio lo dejamos en lateral.

Seguiré esta tarde :)

S2.

PD. Esto me viene bien para practicas las técnicas de Rsanjosé, al que por supuesto hay que darle las gracias por su post con efectos tan refrescante para el foro.

#12

Re: ¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?

Si partimos de la base , que en el medio plazo , la bolsa se recupere , seria una competencia muy fuerte para la renta fija de largo plazo , lo que provocaria correcciones en sus precios , sin olvidar que el ciclo de inicio de tipos en USA , sera un hecho en el momento que se vislumbre una recuperacion economica , unido a esto que la FED , reducira la liquidez en el interbancario , para prevenir una inflacion descontrolada ,
tanto las acciones y renta fija preferentes , son un vehiculo de inversion , no apto para el inversor pequeño , el hecho de no existir una contrapartida asegurada por parte del emisor , se asume un riesgo importante , en el momento de la venta , si el emisor no esta dispuesto a ofrecer contrapartida , en los mismos terminos de compra , el inversor tiene que recurrir al mercado secundario , a precios muy inferiores a las de compra inicial , a mi me sorprende enormente , que muchos inversores , acudan a las acciones preferentes , solo por el hecho de que los primeros 3-4 años le ofrecen una rentabilidad buena , sin tener en consideracion , que sino hay una contrapartida pactada con el emisor y por el tanto este , no esta obligado a recomprar dichas acciones preferentes y se pueden llevar una sorpresa enorme , si tiene acudir al mercado secundario , donde ls precios pueden estar muy por debajo , de los de compra , ya que en parte sera determinante como estan cotizando en ese momento las acciones ordinarias y si estas se corresponden con las preferentes , que en su momento de adquirieron , sin olvidar , que si la empresa quiebra a las que estan vinculados las preferentes , tanto en acciones , como de renta fija , las preferentes suelen estar a la cola , a la hora de percibir lo quede de la empresa a la hora de liquidarla

un saludo

#13

Re: ¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?

Buenas tardes Fernan2:

Sobre si la tendencia de los tipos de interés es alcista o bajista, ahí están los gráficos.

Solo añadir que para mi, que vienen por lo menos un par de años malos en general y muy malos para España en particular. En realidad nuestra cruz empieza la segunda semana de Septiembre más o menos.

En circunstancias normales serían dos años de tipos de interés bajos, pero va a ser tan grande la demanda de efectivo por parte de los Estados y de España en particular, que ya veremos en que queda la cosa. Mi opinión ,tipos hacia arriba a no ser que se dediquen a fabricar dinero a mansalva.

Pasemos al tema de las participaciones preferentes:

En las fechas en que compraste esas participaciones estaba todo tirado por tierra y fue una muy buena ocasión para comprar acciones de empresas sólidas y con buenos balances y dividendos, por ejemplo: MCM a poco más de 9 euros, VIS a poco más de 10 euros , AGS a 10 euros, etc.

Los que lo hicieron y mantienen, compraron empresas sólidas, con visibilidad de beneficios por delante y además deben saber que tienen la inversión protegida contra la posible inflación, no descartable dadas las fuertes inyecciones de liquidez de los bancos centrales.

También hubo muy buenas ocasiones en renta fija, yo aproveché una, recomendada por Llinares si no recuerdo mal, compré obligaciones de AUDASA al 90,4 %.

Mi opinión, que seguramente es errónea, es que comprar participaciones preferentes de bancos españoles por esas fechas era como comprar acciones de Colonial cuando cotizaba a 1 euro. Estaban baratas, pero ahora están a 0,15 euros más o menos.

La diferencia entre tu y yo es que como yo pienso que los tipos van a subir, ya no tengo las obligaciones de AUDASA, las vendí al 100 % después de cobrar el cupón de Diciembre.

Tu como piensas que los tipos no van a subir, pues lógicamente las mantienes.

No quiero extenderme más que esto ya es muy largo, pero veo muy probable que los próximos 2 años cobres el 32% de nada.

Ya sabemos los dos los riesgos que tienen las participaciones preferentes en cuanto a ser parte de los fondos propios del banco y las necesidades de capital que tienen los bancos españoles.

Para terminar decir que está todo tan manipulado que a saber lo que va a pasar, el tiempo lo dirá.

No me gusta influir con mis opiniones ya que solo son eso… opiniones.

Saludos y buen fin de semana.

#14

Re: ¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?

Hola Felipenet:

Si partimos de la base , que en el medio plazo , la bolsa se recupere

Depende de lo que entiendas por el medio plazo, pero en general los beneficios van a ser peores que los de los años pasados y las revisiones de precios de compra seguramente irán a la baja. Así que yo no esperaría recuperación antes de 2 años.

Con el resto de tu post estoy totalmente de acuerdo, solo matizar que en general las participaciones preferentes van delante de las acciones en el orden de prelación. Pero son las últimas.

S2.

#15

Re: ¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?

En cuanto a los tipos, pensaba que te referías a los tipos oficiales o al euribor... respecto a los que has puesto, tienen sus peculiaridades:

- La deuda española a 10 años está manteniendo (que no bajando) los tipos, debido al aumento de la prima de riesgo por las dudas que suscita nuestra solvencia a largo plazo (ya sabes: burbuja inmobiliaria que aún falta lo peor, déficit estratosférico, etc). Con un nivel de riesgo estancado, los tipos estarían bajando.

- La deuda americana a 10 años está, por una parte, corrigiendo un movimiento salvaje que hubo cuando se buscó como valor refugio; y por otra parte, sí que es verdad que empieza a descontar cierta inflación para más adelante, como comenté en el blog, en lo que sería el único indicio a nivel mundial de tendencia no bajista en los tipos.

En cuanto a que vienen por lo menos un par de años malos en general y muy malos para España en particular, completamente de acuerdo. Que los tipos se van para arriba, a corto-medio plazo no lo veo, pero a la larga que duda cabe que volverán a la media histórica y eventualmente la superarán...

Pero nada de esto convierte en mala inversión las preferentes; si vienen años malos, más sufrirán las acciones que las preferentes (al accionista le pueden dejar de pagar, incluso si hay beneficios; a mí, no... al accionista le pueden recortar el dividendo; a mí, no). Y si suben los tipos, y yo voy a cobrar dos veces y media el euribor, pues cuanto más suban los tipos más voy a ganar!!

Otra cosa es que me digas que no te gusta Bancaja ni aun al 14%, o que te mueres por comprar MCM; vale, pues a eso nada que objetar. Pero en bancos (o empresas) con preferentes y con acciones a la vez en el mercado, por ejemplo Santander, Popular o Fenosa, las preferentes ofrecen una relación riesgo/recompensa mucho más favorable; en muchos casos, es incluso más favorable tanto por la parte del numerador (menor riesgo de las preferentes) como por la del denominador (mayor potencial de beneficios), lo que es realmente extraño... y muy aprovechable.

En cuanto a que sea muy probable que los próximos 2 años no cobre nada de las preferentes de Bancaja, en vez del 32%, ¡qué duda cabe!! ¿crees que no lo sé? Pero es que puedo ganar mucho con ellas incluso aun estando dos años (o tres, o cuatro) sin cobrar cupón... con sólo que algún día el tema se normalice, ya se gana una fortuna, por mal que haya ido en el interín; y de hecho, con lo poco que se ha normalizado de marzo a junio, ya casi estoy TRIPLICANDO en Bancaja. Incluso sin contar con la plusvalía, que es lo más gordo... ¿no es una rentabilidad extraordinaria estar tres años al 0% y luego PERPETUAS al 32%? sí, quizá con algún año de 0% en medio, pero pocos...

En resumen: que el riesgo de las preferentes existe, pero está más que de sobra incluido en el precio (no en las que venden en sucursales, pero sí en las que compro yo), y para quien no necesite liquidez ni seguridad son una muy buena opción.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#16

Re: ¿Es el momento de invertir en renta fija a largo plazo?

Hola Fernan2:

Esta claro que no nos vamos a convencer, pero eso no es malo. :)

Tu crees tener un cupón referenciado al euribor, cuando en realidad lo tienes referenciado a los beneficios de la empresa.

También crees que mientra tenga beneficios cobras en cupón, pero obvias las cláusulas habituales en las emisiones sobre prioridades de aplicación de beneficios y sobre prorrateos con futuras emisiones, que por cierto las habrá.

También das por sentado que lo que estas comprando por 14 y que ahora vale 45 algún día, no sabes cuando, valdrá 100. Pero no tiene por que ser cierto, de hecho si ha llegado de 100 a 14 no ha sido por el destino. Perfectamente puede valer 0 y volver a empezar.

Actualmente los balances y las cuentas de resultados de las entidades financieras tienen tantos puntos oscuros que no entran en mi forma de invertir por muy favorable que sea la ecuación riesgo/recompensa, y por eso no compro ni acciones ni participaciones de bancos. Las he tenido, pero no ahora.

En realidad lo único a favor de la inversión es la inestimable ayuda de los 150.000 millones del Estado, que no es poco, y que seguramente hará que al final culmines con éxito la operación.

S2.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma