Acceder

Participaciones Preferentes

4 respuestas
Participaciones Preferentes
Participaciones Preferentes
#1

Participaciones Preferentes

Las participaciones preferentes estan de moda, de ellas ya hemos hablado en diversas ocasiones en este blog alertando de los riesgos ya que en muchos aspectos se parecen mas a las acciones que a la renta fija, e incidiendo en la rentabilidad de cada una de las emisiones de preferentes.
La CNMV ya ha advertido en diversas ocasiones a bancos y cajas sobre su manera de vender las participaciones preferentes, creo que deberia haber empezado por sancionar o paralizar este tipo de emisiones preferentes y no tanta advertencia que no llega a ningun lado. Las entidades financieras de nuestro pais no son niños a los que se debe reñir, saben muy bien lo que hacen y como lo hacen, captar liquidez vendiendo unas emisiones con riesgo como si fuera la renta fija mas segura de nuestro pais.
En este post encontrareis (ademas de mi opinion) los post mas interesantes sobre las emisiones de participaciones preferentes que he encontrado en la blogosfera, asi si os decidis contratar este tipo de productos (en algunos casos con rentabilidades muy atractivas) conocereis todo lo necesario sobre el tema.
En la bolsa desde los Pirineos hemos hablado hasta ahora en dos emisiones de preferentes, las Participaciones Preferentes de Caja Madrid y las Participaciones preferentes de BBVA y que duda cabe que la rentabilidad que ofrece la emision de preferentes de Caja Madrid es infinitamente mas atractiva que la del BBVA, por otro lado la solvencia del BBVA es a dia de hoy muy superior a la de Caja Madrid.
A continuacion todo sobre... continua... http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/05/participaciones-preferentes.html

#2

Re: Participaciones Preferentes

Te juro por lo que mas quiero que deseo equivocarme, pero dentro de unos meses, un año como mucho, veremos a la prensa inundada con esto, de personas que invirtieron convencidos de que eran depósitos a largo plazo, que era dinero que tenían en el mismo banco o caja en una imposición a plazo o en un fondo de inversión, etc.

Apliquemos todos el sentido común amigos, con tipos del euribor al 1,77%, aunque invirtamos en las participaciones preferentes o deuda subordinada más rácana del mercado nos metemos en un 5 ó 6% (más del triple del precio del euribor), esto no es normal, y si no es normal, es que tiene un riesgo, creo que es de cajón. La culpa será en su mayor parte del sistema de comercialización (colocación) de esto pero la avaricia de algunos inversores también es parte de culpa (algo menos al ser ciudadanos con la cultura financiera normal y no para investigar estos inventos de ingeniería financiera).

No es mal producto, pero no me cansaré de decir lo mismo, NO ES PARA TODOS LOS PUBLICOS.

Luego no sé si la legislación lo permite, pero imaginemos un escenario, El Banco del Parque y la Caja Cerillas han decidido colaborar, el Banco del Parque en la inversiones de su “fondo de pensiones futuro PP” que comercializa a través de sus oficinas el gestor del fondo decide comprar preferentes de la Caja Cerillas en un importe de 50 millones de euros , el máximo que le permita la concentración de inversiones, y a cambio la Caja Cerillas para su “fondo de inversión CC fantástico FI” que también comercializa a través de sus oficinas, compra 50 millones al Banco del Parque de sus preferentes, habrían colocado un buen paquete de las emisiones, pero los que en realidad habrían comprado no son este banco y esta caja, son el realidad los participes del fondo de pensiones en un caso y del fondo de inversión en el otro, y habrían colocado sin que los participes del fondo se enteren unos buenos paquetes. A partir de ahí a la hora de valorar las carteras de ambos fondos podrían registrar minusvalías, pero como estos 50 millones no supondrían mas del 3 ó 4% del patrimonio de los fondos la cosa quedaría muy tapada, obviamente podría provocar minoraciones en las rentabilidad, o incluso rentabilidades negativas en los fondos pero no suficientemente significativas para crear alarma a los clientes. ¿Es posible esto, o la regulación de la CNMV no lo permite? …

#3

Re: Participaciones Preferentes

Bueno,hoy viene un buen artículo en El confidencial que más o menos resume lo que se está hablando hasta la saciedaden este foro,pero que parece que la gente no quiere darse cuenta:
- ¿Qué son las participaciones preferentes?

Se trata de un instrumento a medio camino entre un bono (renta fija) y una acción (renta variable), de ahí que se llame híbrido. Su funcionamiento es similar a un bono, puesto que el cliente le presta un dinero a la entidad que ésta debe devolver y que debe retribuir con un interés todos los años. Ahora bien, al igual que las acciones y a diferencia de los bonos, las preferentes cuentan como parte de los recursos propios de las entidades, dentro del ratio de capital llamado Tier 1. Dada la escalada actual (y la que queda por llegar) de la morosidad, bancos y cajas necesitan reforzar estos ratios como sea, de ahí esta avalancha de colocaciones que ya va por 10.000 millones de euros.

- Pero si son como un bono, ¿por qué se las critica tanto?

Porque, aunque se parecen a un bono, en realidad no lo son. Para que puedan computar como capital y no como deuda para la entidad, tienen que cumplir una serie de condiciones muy perjudiciales para los clientes que las compran. La primera es que deben ser perpetuas, es decir, no vencen nunca. Lo cual significa que, si usted quiere recuperar su dinero, tiene que venderlas en el mercado, que es muy poco líquido (es difícil encontrar quién te las compre) y donde el precio nunca va a ser el que usted pagó por ellas. Es verdad que todas estas emisiones tienen un plazo de rescate de cinco o 10 años, pero este rescate es a voluntad del banco; si cuando llegue el momento, no quiere rescatarlas, usted no le puede obligar a hacerlo. Y lo más habitual desde diciembre es que no se rescaten.

- ¿Hay algún otro perjuicio aparte del plazo?

Sí, otros dos muy importantes. El primero es que, si la entidad no tiene beneficios un año, puede dejar de pagar los intereses. Y tal como están las cosas, es de prever que numerosas entidades entrarán en pérdidas en este mismo ejercicio o en el próximo. El segundo es lo que se llama "orden de prelación", es decir, que si la entidad quiebra, los tenedores de las preferentes son los últimos en cobrar pese (sólo por delante de los accionistas y por detrás de todos los acreedores, depositantes y tenedores de bonos)... y es probable que no llegue el dinero para que cobren. Vamos, que a pesar de llamarse preferentes, no tienen ninguna preferencia. Seguro que en su oficina le han dicho que la entidad no va a quebrar, pero después de que lo hiciera Lehman Brothers, de la intervención de Caja Castilla-La Mancha y de que haya sido nacionalizada la mayoría de la banca de los grandes países occidentales, es difícil poner la mano en el fuego por nadie.

- Pero me han dicho que esto es tan seguro como un depósito

Eso directamente no es cierto. El banco o caja debe responder con su patrimonio del pago de estos títulos, pero, como acabamos de decir, son los últimos en cobrar. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos le garantiza el dinero que usted tenga en un depósito hasta 100.000 euros en caso de que quiebre la entidad, mientras que las preferentes no están sujetas a este fondo ni a ningún tipo de garantía. Y en cuanto a la solvencia de nuestra banca, las agencias de calificación han bajado el rating del sector en su conjunto, y hay entidades con una calificación muy baja (de hecho, alguna como Cajasur ya está en nivel de bono basura).

- En todo caso, nadie me da un 6% o un 7% por mi dinero

Es verdad que los depósitos ya no pagan estos niveles alcanzados en pleno pánico financiero del otoño pasado, porque bancos y cajas no tenían otra forma para conseguir liquidez con el interbancario y los mercados mayoristas cerrados a cal y canto. Ahora los mercados han mejorado y, además, los tipos oficiales han caído en picado, por lo que dar estas rentabilidades sería ruinoso para las entidades. Pero insistimos en que esto no es un depósito, sino un producto que la propia CNMV califica de "alto riesgo". Y cuanto más riesgo, más rentabilidad debe pagarse. Ahí está el gran motivo de escándalo de estas preferentes: pagan unos intereses muy inferiores a los que deberían pagar para compensar el riesgo en que están incurriendo los clientes que las compran.

- Entonces, ¿puedo perder dinero con esta inversión?

No sólo puede perderlo sino que, si usted quiere recuperar su dinero a corto plazo, va a perder seguro. Ahora mismo, instrumentos similares de las entidades que han colocado o están colocando preferentes cotizan en el mercado a precios muy inferiores al que cuestan en la red: hablamos de un 30%, 50% (o incluso más) por debajo del precio actual de colocación. Dicho más claramente: si usted quiere vender dentro de unos meses las preferentes porque necesita el dinero, va a perder el 30%, el 50% o más de su inversión.

- ¿Por qué a los bancos les interesa tanto colocar las preferentes?

Dele la vuelta a la tortilla: todo lo que es malo para usted es bueno para su banco. De lo que se deduce que estas emisiones son un chollo para las entidades, porque puede reforzar sus recursos propios a un coste muy inferior al que tendría que pagar si colocara las preferentes entre inversores profesionales, por no hablar de otras alterntativas. Esas alternativas serían la ampliación de capital en el caso de los bancos, cuyo coste es superior y que además tienen un riesgo de imagen: implica reconocer que el banco tiene dificultades de solvencia. En el caso de las cajas, la situación es mucho peor porque no tienen acciones. La única alternativa es emitir cuotas participativas, algo que sólo se ha atrevido a hacer hasta ahora una entidad -la CAM- porque hay mucho temor a que esta entrada de capital pueda desembocar en la privatización de las cajas y en la consiguiente pérdida de privilegios de políticos y sindicatos.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/30/noticias_54_preferentes_vende_banca_espanola_caras_perpetuas_riesgo.html

#4

Re: Participaciones Preferentes

En lo único que me atrevería a discrepar y solo un poquito es en lo de la quiebra de una entidad, la economía europea tiene una vigilancia y apoyo extremo al sector financiero no creo que dejen ni una sola entidad sin pagar a sus acreedores, lo cual no supone que pongan dinero toda la vida, si tiene que haber alguna liquidación de alguna entidad, la habrá, de ello estoy completamente convencido, pero dicha liquidación seria ordenada y no se permitiría que fuese como alguna empresa normal cuando va al concurso de acreedores, que en algunos casos es un cierre y no cobra nadie, o solo cobra el que va más listo.

Sobre perdidas e impago de cupones, esto ya entra dentro de lo posible en mi opinión.

Y para terminar me voy a permitir una reflexión personal sobre la actuación del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV, no tiene base legal ni base económica alguna, es una opinión personal, repito, y es posible que muchos foreros piensen que mi reflexión es una solemne tontería, no les culparé, puede perfectamente ser. Bien a ello ……

Tanto el BdE como la CNMV son muy conscientes de que se está abusando de estas emisiones, que se cubren las mismas con practicas comerciales bastante discutibles, que pueden rayar la ética, y hasta presuntamente y en algún caso la ilegalidad (es de esperar que muy pocos), y si esto fuere así ¿Por qué se permitiría? ¿Por qué estos dos organismos que deben velar por la transparencia de los mercados, se limitan únicamente a lanzar advertencias, y no sancionar a nadie?, mi respuesta personal es que seria peor el remedio que la enfermedad, la economía europea no ha permitido la quiebra de una banco, los impagos que ello supone, y la alarma social que crea para todo el sistema económico, por tanto hay que capitalizar a las entidades para que ello no ocurra, y si para ello se utilizan estos híbridos, como son legales pues adelante, se hacen las advertencias previstas por la ley, y ya se ha cumplido, no olvidemos que tanto el BdE como la CNMV no son los legisladores. Es como un juez, que su cometido es hacer cumplir la ley. pero no es su cometido crear o modificar leyes, esta responsabilidad corresponde al parlamento o poder legislativo. A partir de ahí la pregunta seria ¿la legislación y normativa actual creada en momentos de expansión económica, es la más adecuada para unos momentos tan convulsos como el presente?, sinceramente yo creo que no, creo firmemente que la regulación de estos híbridos, en la parte de su comercialización, es francamente insuficiente.

#5

Re: Participaciones Preferentes

Supongo que en el folleto del plan de pensiones o fondo de inversión deberá de constar si puede o no puede invertir en este tipo de productos.

El problema siempre es el mismo... La gestora debería de publicar trimestral o semestralmente la composición íntegra del fondo. Ciertas inversiones pueden camuflarse dada su liquidez vendiendo antes de la "foto" y volviendo a comprar luego, pero dada la iliquidez de las preferentes, estas aparecerían en todas las fotos.

Como dices, se trata de un producto rentable aunque no carente de riesgos, así que no sería malo que invirtieran en ellos siempre que el cliente lo supiese, claro. No vale comprar un fondo o plan de pensiones en deuda a corto plazo y encontrarte "cosas raras" dentro... Como ha estado ocurriendo con los ABS y otras barbaridades.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma