Acceder

¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0

55 respuestas
¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0
2 suscriptores
¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0
Página
2 / 7
#9

Re: ¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0

No las vendí. ¿Realmente ves las obs. de Audasa mejores? Mi forma de invertir es poco especulativa en renta fija. Normalmente, busco renta fija que dé un buen rendimiento pero pretendo llevarla a vto. porque la compro como seguro contra la incertidumbre para la renta variable. Sé que la renta fija puede caer pero comprada a buen precio el riesgo de las caídas (siempre que el emisor se solvente) es muchísimo menor que en las accs.

De todas formas agradecería información porque si le puedo sacar una buena tajada a este producto y comprar otro tal vez mejor por las exenciones fiscales... ¿Qué cupón dan las obs. de Audasa? ¿Hasta que punto es solvente el emisor porque ENA tiene mucha deuda emitida?

#10

Re: ¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0

Sí, yo también suelo comprar la RF para mantener hasta vencimiento pero hace poco vendí unos bonos del tesoro cuando quedaban unos meses para el vencimiento ya que al precio de venta rentaban menos de un 1% y pasé el dinero al monetario de R4. Ahora al ver que las ES00000123K0 cotizan a un TIR por debajo de un 3% a casi 8 años de su vencimiento me planteo si no será momento de venderlas.

En principio, esta decisión no tiene que ver con la comprar de las Audasa que haría con algo de liquidez que tengo pero bueno como coincide en el tiempo es casi como cambiar unas por otras.

Las obs. de Audasa que salen ahora dan un 4,75% que luego por temas fiscales es como si rentaran más de un 6%, lo tienes mejor explicado en el hilo que hay sobre el tema.

Me suena que cuando salieron las obs. de Audasa de hace un par de años alguien hizo un estudio financiero sobre la deuda que tenían y su capacidad de pagar los intereses con los beneficios obtenidos. Lo buscaré y me lo volveré a mirar. También me suena haber leído que se trata de una autopista que no tiene alternativa.

Sin querer volver a abrir la discusión sobre la seguridad de las obligaciones del Tesoro, no he podido evitar cambiar el sujeto de tu pregunta ¿Hasta que punto es solvente el emisor porque .... tiene mucha deuda emitida? Yo creo que en ambos casos, si mejora la economía en los próximos años no tendrán problemas para devolver lo prestado.

#11

Re: ¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0

Si la verdad es que siempre estan metiendo miedo con el tesoro español, estas inversiones no son para mi.

#12

Re: ¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0

Compré estas obligaciones al 97,0988% y ahora con un cupón del 5,85%, es decir, un interés del 6,025% de la inversión inicial sujeta a impuestos en su totalidad. Ahora están valorados al 120,16%.

Entonces, venderlo y adquirir un producto que goza de una exención fiscal y que equipara su interés a entre el 6,12% y el 6,23% según los ingresos que se declaren parece un buen negocio.

¿Pero no hay riesgo de impago o de un proceso similar al que han sufrido los preferentistas de bancos y cajas rescatas?

#13

Re: ¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0

Yo no soy capaz de decirte cuanto riesgo hay pero yo me hago las siguientes cuentas sacadas del folleto de la emisión (las cuentas de 2013 no están todavía auditadas).

Año 2013 2012 2011
Ingresos (básicamente peaje) 127.014 133.821 146.466
Gastos (personal+explotación) -26.177 -30.606 -31.138
Diferencia 100.837 103.215 115.328

Amortización -32.881 -32.977 -14.855
Resultado de explotación 67.397 70.081 100.575

Por otro lado, según las emisiones activas en el SEND Audasa debe pagar en 2014: 42.735.549 euros en intereses si la emisión que sale ahora se queda en lo mínimo que quieren emitir y que sirve para cancelar la emisión que vence y un poco más para ir financiando las obras de ampliación previstas (300.000.000 entre 2014 y 2017). Si al final emiten el máximo 400.000.000 para cubrir prácticamente la totalidad de las obras de ampliación, entonces los intereses a pagar serían de 49.596.669 euros.

Con los datos anteriores parece que sí podría hacer frente a esos pagos de intereses ya que la diferencia entre ingresos y gastos (sin considerar la amortización) es más que suficiente siempre que los ingresos por peaje no se hundieran.

Según el folleto el tráfico ha caido anualmente desde 2008 en -2,1% -1,0% -6,5% -12,5% -6,4%. ¿Caerá más? Pues ahí ya entramos en elucubraciones pero yo diría que en cuanto mejore un poco la economía se parará la caída del tráfico, porque si no ¿para qué están ampliando los carriles de la autopista a petición de Fomento?

Hay un aspecto de estas emisiones que me llama la atención y es que van renovando el volumen de cada emisión pero no van reduciendo deuda. Según parece los dueños de estas autopistas (ENA) están más interesadas en sacar rendimiento a su inversión vía cobro de dividendos que en reducir la cantidad de deuda lo que por otro lado da un cierto margen de que si la cosa se pusiera muy mal pues primero dejarían de cobrar sus dividendos para ir reduciendo deuda.

#14

Re: ¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0

Es decir, que el negocio, hoy por hoy, es claramente viable; sufriría si empeorara mucho la situación pero, estoy de acuerdo contigo, tiene más sentido pensar que la situación va a mejorar, aunque sea muy poco, a pensar que va a seguir empeorando. Tal vez tarde uno o dos años en estabilizarse pero no hay por qué pensar que más y dentro de los escenarios previsibles, aun en los pesimistas, ENA sigue siendo solvente.

Gracias.

#15

Re: ¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0

Según los cálculos de la TIR en R4, a los bonos del Estado ES00000123K0, vendiéndolos al 120% les queda una TIR del 2% si esperamos a su vto. mientras que la compra de obs. de Audasa tiene un rendimiento financiero fiscal superior al 6%. ¿Está claro no?

#16

Re: ¿Venderíais Obligaciones de Estado a 10 años Isin ES00000123K0

Otro motivo para vender las obligaciones del Estado a 10 años sería que el TIR que pagan poco margen tiene para bajar. Por lo tanto esas obligaciones pueden subir muy poco más del precio actual. Conclusión, tienen poco margen de subida.
Por otra parte, sí que pueden bajar de precio durante los proximos años. Quizas no en una año, pero igual dentro de 2 o 3 años estas obligaciones coticen a la par. Quizas no, pero quizas sí. En mi opinión es más probable que baje su cotización.
Se podrían vender esas obligaciones con la intención de esperar en liquidez para comprarlos más baratos en unos años. Siguiendo esta estrategia se pieder el cupón de un par de años, pero con la plusvalia de la venta se compensa con creces.