Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

54 respuestas
Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija
2 suscriptores
Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija
Página
1 / 8
#1

Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Buenos días a todos. De antemano pido perdón si pregunto cosas que ya tienen respuestas en otro hilo pero querría poner en orden mis ideas y por hacerlo, lo mejor es preguntar a los que saben! Resumiendo: estoy pensando en comprar deuda privada razonablemente segura para invertir a medio-largo plazo. ¿Qué opciones son las mejores? Mi estrategia de inversión es la siguiente: voy a a dividir mis ahorros en tres partes; para el grueso del capital (digamos el 80%) quiero una inversión sin riesgo, en algo que, aunque rente poco, me garantize de forma razonable que no lo voy a perder nunca. Otro 10% está destinado a ser un “flotador de emergencia” es decir, dinero que no voy a necesitar pero que no voy a bloquear en el caso que me haga falta urgentemente (por ejemplo si se muere el coche y necesito comprar otro). Su destino es acabar en un sitio que tenga una remuneración mínima pero que me garantize disponibilidad inmediata del capital. El ultimo 10% es el dinero con el que voy a hacer experimentos como un verdadero inversor: comprando acciones, preferentes, bonos, deuda publica y/o privada o lo que me parezca más interesante y a ver que tal voy. Como estoy seguro que me haré rico trabajando duro, y no invirtiendo en la bolsa, no pasa nada si cometo algún error! ¿Qué os parece como estrategia? es demasiado conservadora? Tened en cuenta que soy un novato! Qué hacer con la reserva de emergencia y con el dinero destinado a la inversión, será argumento de otros hilos; ahora lo que me importa más es decidir que hacer con ese 80%. Según lo que leo en este post del blog de Llinares

“Teniendo en cuenta que el dinero en los bancos se puede achiprar, que los Bonos del Estado se pueden agreciar y que la deuda financiera se puede abankiar, quizá tener un bono de Repsol o de empresas no financieras en estos momentos sea lo menos peligroso para los que no quieren tangibilizar sus ahorros”
Así que me he convencido en invertir en deuda privada de empresas suficientemente sólidas como telefonica, repsol etc. Es de sentido común no apostar todo sobre un solo caballo así que probablemente repartiré el capital en varias partes comprando deudas de empresas de sectores distintos, por ejemplo telecomunicaciónes y energía. Una opción sería podría ser bonos de telefonica, repsol y fenosa… Quien se anima a ayudarme a componer una cartera de este estilo? Gracias a todos por las respuestas.
#2

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Yo lo que te diría es que no compres bonos a muy largo plazo, estando como estamos con los tipos en mínimos históricos... salvo, claro, que fuera una emisión referenciada al euribor o similares, cuyo interés suba si suben los tipos. Es cierto que las emisiones a dos años pagan menos interés que las emisiones a 15 años, pero... ahora mismo es mal momento para comprar renta fija a largo plazo, y según una frase célebre de Warren Buffett, "Es menos dañino infrautilizar el dinero que hacer estupideces con él".

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Te recomiendo que leas mucho y este foro en especial, pero la decisión siempre ha der tuya y con toda la seguridad. Para riesgo y alta rentabilidad y en mercado send tienes las eroskis. Solo es una recomendación....porque riesgo tienen.

#4

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

También, se me olvidaba, están las fagor pero para mi con aún más riesgo

#5

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Efectivamente, según lo que se ve en el gráfico de la evolución del euribor, es razonable pensar que en unos años su valor subirá. (sobretodo porqué mucho peor no puede ir). Pero también es verdad que para irse a pique y llegar a los niveles que tiene ahora ha tardado 5 años...

Aunque suponiendo que la economía ahora se recupere, salgamos de la crisis etc. Yo creo que por lo menos tardará tres o cuatro años para volver al 2,5/3. Con lo cual tiene todo el sentido del mundo pensar en una inversión a medio plazo (digamos 5 años) y con un interés fijo que ronde el 4,5/5%. (o variable que ofrezca por lo menos el 4 y algo + euribor).

Que hay en el mercado de momento que pueda interesarme? He echado un ojo a la pagina de la bolsa y esto es lo que veo.

Entre los bonos y obligaciones con cupón fijo hay:
Este por ejemplo ES0340609058 (de caixabank) ofrece el 4.91% y vence en el 2015 (y cotiza al 103)
este otro ES0214970081 (siempre de caixabank) ofrece el 7,5% y vence en el 2017 (y cotiza al 112!)
y por último este de Melía, ES0376252005, que ofrece el 7,8% y que vence en agosto 2016 (cotiza al 105)
Telefónica y Repsol vencen demasiado allá en el tiempo (10 años!).

Entre los que tienen cupón variable, de interesante hay esto dos que ha nombrado Batagu (Fagor al 4.04% que cotiza al 34 y Erosky que ahora está dando el 3.12% y que cotiza al 37) lo que pasa es que son perpetuas y me dan un poco de miedo para empezar(quizá para esa parte que de capital con el que puedo arriesgarme más, ¿pueden ser una buena opción?). Al fin y al cabo si se están vendiendo a mucho menos de la mitad de su valor nominal significa que el riesgo es bastante grande!

Creo, que lo mejor que pueda hacer es esperar las próximas emisiones de otros títulos...
¿Con que frecuencia empresas como Telefónica, Repsol, Fenosa etc. emiten deuda de este tipo?

#6

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Ahora mismo empezar una cartera con bonos es una locura potque estan superaltos los precios por encima del 100% eso significa pimero que ganas menos y segundo que el recorrido es mucho menor como quieras vender en un momento dado.
El mejor momento ha sido cuando la prima de riesgo estaba superelevada (mucha gente del foro ha hecho supernegocio, aunque tambien tenian su riego)
Debes de tener en cuenta el binomi riesto/resntabilidad, partir del capital que dispones y el retorno que esperas de ese dinero, por ejemplo no puedes esperar un 8% con depositos y deberias irte a bolsa.
Yo en tu caso tendria la parte liquida en un monetario tipo R4 (cuenta que negocian con mas cantidad de dinero mas elevado que la nuestra y los intereses son mejores) y cuando se produzca alguna oportunidad entrar.
Los bonos por tener una calidad crediticia con mayor grado de prelacion sus retornos son menores.
Las fagor tienen un supercuponazo pero tambien tienen su riesgo por eso cotiza a esos precios a mi Fenan no me las recomendó y al maestro hay que hacerle caso.
Yo en tu caso una parte lo dedicaria a un monetario, otra parte en preferentes de industriales (Repsol, Fenosa, Telefonica) siempre hay liquidez y sobretodo para un dinero que no te haga falta en un tiempo pagan un 4+E3 mas el descuento y la posible amortizacion o canje que vuelvan hacer en un futuro.
Los bonos que ves en la pagina del send son de canje de repsol y de telefonica. A precios entorno de 88-90 para una parte conservadora de la cartera estaria bastante bien.
Otra parte que no te hiciera falta la meteria en renta variable yo tengo un fondo de inversion con Bestinver (largo plazo es una de las mejores gestoras de Europa) y haran elevar la rentabilidad de tu cartera.
Recuerda que los gastos de las operaciones, mas los impuestos al tito Montoro y la inflaccion se come parte de tus beneficios tenlo en cuenta antes de contratar algo.
saludos

#7

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

también una parte en os popular

#8

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Se me olvidaba de las dos series

Te puede interesar...
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.