Acceder

Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija

6 respuestas
Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija
Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija
#1

Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija

La demanda de bonos convertibles se ha disparado a causa del temor de que aumenten los tipos de interés en los mercados de renta fija tradicionales.

Recordamos que un bono convertible es un bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado o con un descuento sobre su cotización señalado en la emisión; ofrece a cambio un cupón inferior al que tendría sin la opción de conversión. Es, principalmente, una emisión de deuda corporativa de bajo rendimiento con una opción de renta variable adjunta. Si los precios de las acciones de la empresa se elevan por encima del precio fijado (como si fuera el strike de las opciones) el inversor obtendrá beneficios, si por el contrario las acciones caen por debajo de este precio el inversor obtendrá pérdidas.

Estas características, en un mercado en el cuál el precio de las acciones ha ido en aumento pero el precio de los bonos ha caído en los últimos meses, han impulsado la demanda de bonos convertibles, con un récord en los ingresos netos en fondos de bonos convertibles de 4.8 mil millones de $ en los últimos seis meses, según datos de EPFR (Emerging Portfolio Fund Research).

<h4> ¿Qué pensáis sobre este activo? ¿Es buen momento para invertir ahora en él? "/>

¿Qué pensáis sobre este activo? ¿Es buen momento para invertir ahora en él?

#2

Re: Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija

Hombre el grafico que has puesto es de un bono voluntariamente convertible o eso parece.... en el mercado español solamente hay obligatoriamente convertibles a vencimiento...... o incluso a voluntad de los emisores.

Seria interesante conocer bonos convertibles de otros paises desde luego....

#3

Re: Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija

Es curioso. Ayer me puse a buscar información académica sobre cómo valorar los bonos convertibles y el tratamiento que hacen es como si siempre fuesen convertibles a voluntad del tenedor. El mundo debe estar plagado de ellos pero en España la mayoría sino todos son de canje obligatorio y con precio variable pero topado, lo que dificulta mucho su valoración. Supongo que por eso mismo algunas emisiones nos dan algo de juego (espero que no sea por inconsciente).

Los convertibles que conozco a voluntad del tenedor son de Pescanova y de FCC, ambos emitidos fuera y con precios de conversión inalcanzables (me refiero a FCC, Pescanova ya juega en otra división).

#4

Re: Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija

Te importaría poner algunos ejemplos de dichos bonos?
La mayoría de bonos convertibles que cotizan en España tiene las siguientes dos características: son obligatoriamente convertibles al vencimiento (excepto en los FCC) y el precio mínimo de canje está bastante por encima del precio actual de la acción.

#5

Re: Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija

Gracias por tu aportación, voy a buscar un gráfico de bonos obligatoriamente convertibles a vencimiento y lo subo.
¿has invertido alguna vez en bonos convertibles?
Un saludo

#6

Re: Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija

Hola Jmar9072, los únicos que yo conozco son los de FCC, Europa es un mercado poco desarrollado en este aspecto y, por supuesto, España menos jaja
¿crees que es buen momento para invertir en bonos convertibles?
¡Saludos!

#7

Re: Bonos convertibles ¿Es buen momento para invertir en ellos? - renta fija

De las características que comentas me centraré en FCC.
A los precios actuales, el bono FCC deja de ser convertible, dado que tiene un suelo como precio de canje muy superior al precio actual de la acción (39.28 vs 10,5). Sin embargo, este bono es opcionalmente convertible, por lo que a precios actuales se comporta como un bono simple. Es decir, al vto, puedes cobrar cupón + principal, y listos.
A precios actuales (último precio 87) tiene una TIR de 19,50, que es un escándalo para un bono simple. El riesgo es que FCC entre en concurso de acreedores en los 15 meses que le queda de vida al bono (vto octubre 14). FCC tiene una deuda elevada, que está intentando refinanciar. Además ha desinvertido en varios proyectos para aumentar en liquidez y reducir deuda. Por último, FCC ha conseguido recientemente buenos contratos (como el del metro de Ryad, por 6000 millones, esta semana), lo que me hace pensar, que no va a tener problemas para devolver el principal + intereses en 15 meses. Por lo que yo pienso, que el bono convertible es una opción ajustada al riesgo (que lo tiene, por eso la TIR de 19), por lo que yo lo llevo en cartera.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma