Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para redactar una reclamacion ante CAtalunya CAixa

5 respuestas
Ayuda para redactar una reclamacion ante CAtalunya CAixa
Ayuda para redactar una reclamacion ante CAtalunya CAixa
#1

Ayuda para redactar una reclamacion ante CAtalunya CAixa

¿Cómo redacto la carta dirigida a la sucursal de Catalunya Caixa para reclamación de preferentes realizada a mi padre de 83 años (le vendieron un depósito) afecto de demencia senil (Informes médicos del año 2007) y SIN Carta de Conveniencia (Se contrató en noviembre 2008)?
Me acabo de enterar de esto, vivo en Bruselas y no se como actuar.
Agradeceria me indicases los pasos a seguir y como redactar las cartas para esa reclamación
Su colaboración seria de gran ayuda.
Muy agradecido, Jorge

#2

Re: Ayuda para redactar una reclamacion ante CAtalunya CAixa

Mi recomendación en estos casos es antes de reclamar, saber con que cuentan ellos, no es un buen plan reclamar conociendo solo lo que tu tienes, es mejor saber con lo que ellos cuentan, repito.

Bien, en esto caso contamos con la ventaja que la banca es lo negocios mas regulados que existe, y en dicha reglamentación está la de facilitar la información, entonces en primer lugar yo haría lo siguiente, es lo que se indica en este enlace:

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/985613-participaciones-preferentes-caixa-catalunya-isin-xsooooo1999?page=3#respuesta_1255806

Sin embargo en tu caso, por lo de la distancia, creo que debes actuar de un modo ... digamos ... especial, en primer orden ¿el lugar de la petición? yo creo que directamente al Servicio de Atención al Cliente - SAC, cuya dirección puedes obtener aquí http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN&TE=&NE=&CE=2013&DA=A&NT=&AT=&GR= si en código de la entidad pones 2013 al pie te saldrá la dirección postal y el mail, yo me olvidaría de mail's y lo haría de forma "tradicional" tal como el Banco de España acepta "de toda la vida", mediante carta certificada con acuse de recibo internacional ..., entonces cuando recibas la respuesta, con la pueden tardar hasta 2 meses, ya sabrás lo que hay, entonces la reclamación se plantea con mucha mayor seguridad, sabiendo lo que hay, tal como te indiqué antes, porque dices "sin carta de conveniencia", pero lamentablemente no puedes estar seguro de ello, tu padre en sus condiciones es posible que no lo recuerde ...

El problema es que no sé el alcance de la demencia que indicas, y si como supongo que no está legalmente incapacitado, si puede él firmar la carta de petición, y luego alegar dicha demencia cuando hagas la reclamación, porque si lo pides tu les darás la excusa "a huevo", la famosa ley de protección de datos, por la cual a no ser que dispongas de un poder notarial a tu favor, no tienen porque informarte, e incluso dudo de si tuvieras una autorización de la cuenta si te iban a responder, porque normalmente las autorizaciones son para una cuenta concreta, en este caso sería la cuenta corriente o libreta de ahorros.

Bueno, intento mandar una "llamada rankiana" a una forera que es abogado, a ver si tiene a bien opinar sobre esto último.

10:30 horas de hoy: "llamada" mandada, a ver si tiene a bien ayudarte, o si sigue "viva" como rankiana, que creo que si, no obstante desde mitad de octubre no veo que participe, con lo cual desconozco si recibe los mail's ... y en todo caso esto del foro es un hobby que tenemos algunos, con lo cual "exigencias" de respuesta, pues ninguna, ya que participa quien quiere y tiene ganas de ello.

#3

Re: Ayuda para redactar una reclamacion ante CAtalunya CAixa

Buenos días. He recibido el mensaje de Petersen y he leído sus consejos. En mi opinión son del todo acertados. Yo no lo habría expuesto mejor. Únicamente indicarte que una vez que tengas los documentos a la vista de ellos debes plantearte realmente que conviene hacer teniendo en cuenta que la entidad ha solicitado rescate y por lo tanto debe cumplir una serie de obligaciones con la Comisión Eu. que afectan a las preferentes. Si necesitas algo más puedes enviarme un correo privado. Ahora no me es posible participar en los foros pero nunca digo no a ayudar a alguien. Suerte. Un cordial saludo para Petersen.

#4

Re: Ayuda para redactar una reclamacion ante CAtalunya CAixa

El problema está en si firmar la carta de petición por parte de una persona que luego alegará nulidad por demencia senil, puede ser un contrasentido y facilitar una excusa al banco para alegar si ha firmado la carta de petición será por algo, y por el contrario resulta que si lo pide el hijo, suponiendo que no hubieran incapacitado al padre, creo que no le responderán con el argumento de la ley de protección de datos.

#5

Re: Ayuda para redactar una reclamacion ante CAtalunya CAixa

Si no está incapacitado, como bien dices, sigue siendo el titular por lo que debe ser él quien firme, lo que no significa que sea él quien haya redactado el escrito. Por otro lado si lo hace el hijo no solo la entidad no debe darle los documentos sino que podrá alegar despues que si bien el padre no reune el perfil adecuado para contratar, estaba asesorado por su hijo.
Alternativa: poner una reclamación en Consumo y que sean ellos quienes pidan a la entidad que envíe los documentos al titular. El problema es que no todas hacen este tipo de tramitaciones.
A la hora de defender el asunto debería bastar con la acreditación de que el cliente es minorista-conservador si bien alguien con sus capacidades desminuidas tiene mas papeletas para ganarlo y creo que el juez lo apreciará independientemente de que haya firmado la petición de los documentos

#6

Re: Ayuda para redactar una reclamacion ante CAtalunya CAixa

Hola. Supongo que ha podido ver la respuesta de Perderse y la mía. Por si lo desconoce le diré que efectivamente el primer pasoees pedir por escrito a la entidad copia de la orden de suscripción y demás documentos relativos a la operación que en su caso su padre hubiese firmado. A diferencia de Petersen creo que debe pedirlas a la sucursal para evitar que el proceso se alargue demasiado ya que el Servicio de Arte al Cliente dispone deseos meses para contestar, en tanto que la sucursal no tiene plazo por lo que le recomiendo que sea usted (su padre) quien lo ponga. Una vez que tenga los documentos sabrá con exactitud cual es la situación. Sinceramente debo decirle que no cabe esperar ningún tipo de solución sobre el tema más que la judicial
. Ud puede reclamar ante la entidad y posteriormente ante laCNMV, pero con suerte dentro de medio año recibirá una resolución favorable en el mekor de los casos pero. no vinculante para la entidad. No cabe duda que sería un buen apoyo para un procedimiento judicial, pero teniendo en cuenta que las entidades que han solicitado rescate tienen que adoptar medidas dentro de sus planes de capitalización que afectan a las preferentes y que esto se va a producir no tardando quizá la reclamación referida no resulte de utilidad.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora