Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
551 / 1.310
#4401

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Pilar, me has quitado el artículo "de la lengua" ;-) Lo acababa de leer y ya tenía copiado el enlace para postearlo y para que los que están "menos puestos" en jerga financiera pudiesen entender de que va esto del "rescate interno" en lugar del "rescate externo" (que yo sé que me explico fatal). Si alguna vez monto una universidad ... recuérdame que te contrate como alumna aventajada. Hija mía ... a éste paso no va a colar que tú no sabes nada de asuntos bancarios!! ;-)

Pues sí, Pilar. Éste chico describe bastante claramente en qué se basa la opción "rescate interno" frente al "préstamo en condiciones muy ventajosas" (según el iluminado de Rajoy-me-voy-al-fútbol). El rescate interno consiste en capitalizar deuda como alma que lleva el diablo. Se pilla a los acreedores (preferentistas, subordinados, sénior sin colateral) y se les dice: "Miren, su deuda pasa a ser capital de esta entidad tan bonita a quien Uds. tan gentilmente prestaron dinero. A los preferentes y subordinados, desafortunadamente, les vamos a dar unas pocas acciones del banco quebrado. Unas pocas acciones que, con el aluvión de nuevas acciones que vamos a emitir para dárselas a Uds. y a los bonistas, y con la dilución consecuente del capital que eso provoca ... pues van a ser unas pocas acciones que valdrán algún centimito de Euro, pero poca cosa más. Uds. van a perder, seamos sinceros, casi todo así de entrada, ya que les vamos a dar acciones de un banco que sigue estando a la cola de todos los bancos y que habrá que ver si va a sobrevivir (muy difícilmente ... cuando estamos crujiendo a gran parte de sus clientes). Con esta medida "levantamos" un porrón de millones ... pero todavía no es suficiente para tapar el hueco. Ahora vamos a por los bonistas sénior: A Uds. les vamos a soplar, por ejemplo, un 50% del nominal del bono, así de entrada, que pasa a capitalizar directamente la cosa (el banco pasa a deber menos de lo que debía ... ergo, se apunta un beneficio o una "menor pérdida", llámenle como quieran), eso sí ... por ese 50% les damos papelitos de esos que también les hemos dado a los preferentes y a los subordinados ... vayan Uds. a saber ... igual hasta un día acaban valiendo algo y recuperan algo de ese 50%. Va, y como somos buena gente ... a los que tengan deuda con vencimiento "cortito", a menos de cinco años ... va, a estos sénior sólo les cambiamos el 25% de su deuda por papelitos de colores, y el otro 75% se lo sigo debiendo ... y que crucen los dedos y recen para que el banquito sobreviva".

¿Es inquietante el artículo? Pues sí. Lo es. Pero hay que ponerlo todo en su justo sitio: El autor (que se dice a si mismo "liberal") aboga por una solución que el RD no contempla (pérdidas a los sénior). O sea que por el momento no se trata de una opción que parezca que el gobierno contemple ... Pero lo cierto y verdad es que todavía no ha llegado ni un céntimo del rescate a la banca. Y si no llega ... esa opción siempre estará abierta. Bastaría con modificar mínimamente el RD para apostar por el "rescate interno" y mandar al guano el MoU. No creo que acabe pasando. Por dos motivos:

- El primero: No hay huevos para plantarse ante Merkel y Hollande y decirles "tus cajas van a palmar también en España, como el resto de acreedores, y allá se las apañen". En parte, si se armó todo el Belén del rescate bancario y del MoU fue precisamente para evitar que eso pasara. Para evitar que los bonistas sénior (bancos alemanes y franceses entre ellos) saliesen de su aventura española "amb el cul com un tomàquet".

- El segundo: No hay huevos para decirles a preferentistas y subordinados "lo vais a perder casi todo, y os vamos a dar -a modo de recuerdo/felicitación de Navidad de la cajita- unos papelitos que os van a quedar monísimos para empapelar la habitación del niño. Al fin y al cabo ... si tuviérais que comprar el papel, os saldría bastante más caro. Los papelitos que os daremos serán bastante más baratitos que lo que os costaría comprar papel del bueno.

Insisto: La probabilidad de que esto pase (rescate interno) es, por el momento, mínima. Pero sí que es verdad que contribuirá a la tranquilidad de todos que el rescate vaya llegando de una puñetera vez ... Ya que si no llega, esa puerta (aunque poco probable) sigue abierta, y si a alguien le diese un ataque de coraje y de sentido común podría llegar a atravesarla. Es tentador ... pero es poco probable. Cuanto más tiempo pase sin que lleguen los cuartos, y cuanto más se deteriore la situación económica del país (horrible lo de hoy del paro), y cuanto más voces se vayan alzando por parte de economistas abogando por el "bail-in", y si se le da pábulo a Draghi (que en verano ya dijo que él lo vería bien ...) ... peor. Creedme: Que llegue rápido el rescate y que se cierre la puerta al bail-in.

En definitiva, el rescate interno consiste en decirle a la CE: Miren, saben qué?? No necesito ni su "préstamo en condiciones muy ventajosas" ni su MoU. No necesito ni que Alemania ni que Francia me presten nada ... He decidido trincárselo directamente a sus bancos que un día decidieron prestar a quien no debían prestar, y prestaron a cajitas españolas insolventes. Se siente!! Estas cosas pasan! No es nada personal. Son sólo negocios. Sus bancos van a pagar la parte del pato que les corresponde.

Lo malo de eso?? Que se lleva por delante a preferentistas y a subordinados, ya que en prelación están por debajo de los sénior. Si se mete mano a los sénior ... se aniquila a "los de abajo". En ese sentido, sí, es inquietante. Más vale que no empiecen a pulular artículos como el de ese caballero llamando al mal tiempo.

Hay algo así como 13.000 millones de preferente y subordinada de las nacionalizadas. En manos, básicamente, de ahorradores "patrios". Hay algo así como 6 millones de parados y un porrón de pensionistas con pensiones de miseria. Un gobierno medianamente serio NO PUEDE, NO DEBE cargar sobre las espaldas de una sociedad que está "a punto de rebelión y a punto de romper barajas (y probablemente crismas)" un facturón adicional de 13.000 millones. Yo creo que si se atreviesen a meterle el dedo en el ojo a algo así como 250.000 familias que tienen mierda tóxica en su cuenta de valores y se atreviesen a decirles "lo siento, lo han perdido todo" ... sería algo así como la pajita que partió la espalda del camello. Pero para todo lo que sea negativo ... este gobierno tiene una capacidad inaudita de sorprender al personal.

#4402

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Yo pienso igual, quien acepte en canje tendrá muy complicado continuar con un procedimiento civil a través del juzgado. En cambio en ADICAE insisten en que esto es posible, la reclamación judicial posterior, siempre que se comunique al banco la "reserva de acciones". Así lo dicen en sus reuniones informativas, entregan un modelo de reserva de acciones, que se puede descargar incluso en su web.

Mucho cuidado con esto. En mi opinión aceptar el canje cierra la vía judicial.

#4403

Plantilla escrito.

Os dejo un escrito a modo plantilla, en el que he realizado algunos cambios, para que podais enviarlo a la fiscalía, a consumo, al defensor del pueblo, a dónde querais,También podreis incorporar pruebas individuales según el caso Si se os ocurre añadir algo más que pueda servir en este escrito,leyes,otros links o cualquier otra cosa, por favor, comentarlo. No olvideis que mientras más seamos denunciando, más fuerza tendremos.

A -------------------------

---------------------------------------------------------------,con DNI------------------------------------------------------------------------------
Domicilio a efecto de notificaciones en la calle-------------------------------------------------------------------------------------------
Teléfono de contacto--------------------------------/--------------------------------------------------------------------------------------------

Comparezco ante Usted y expongo los siguientes sucesos como afectado en la adquisición de participaciones preferentes de Catalunya Caixa .

Como probablemente Usted sepa ,visto que los medios se han hecho amplio eco del caso ,cerca de un millón de familias españolas hemos invertido nuestros ahorros en un producto financiero de alta complejidad .Este producto a pesar de estar desaconsejado para clientes minoristas ,ha sido colocado por bancos y cajas de ahorro en nuestro país de una forma agresiva , vulnerando las normas europeas que rigen su comercialización; abusando de la confianza y buena voluntad de sus clientes en su gran mayoría jubilados, pequeños ahorradores y pymes que no presentaban el perfil idóneo para esta operativa. La omisión o errónea e incluso me atrevería a decir falsa información verbal por parte de los agentes comerciales de la banca, el incumplimiento de la Directiva MiFID de Mercados de Instrumentos Financieros, plenamente vigente en el ordenamiento español y la complejidad de la información escrita , que en muchos casos fue suministrada meses más tarde de la adquisición de las preferentes , hacen sospechosa esta masiva venta.

CX colocó este producto financiero vulnerando la normativa Europea ------------- , que debieron hacer cumplir los organismos de control (CNMV y Banco de España) y que sin embargo hicieron caso omiso y autorizaron su comercialización. En total las entidades Bancarias nacionalizadas colocaron aproximadamente 13.000.000.000 de euros entre este perfil de cliente .¿Cree Usted que más de un millón de familias cederían a la banca en forma consciente y libremente los ahorros fruto de años de esfuerzo ,a perpetuidad y sin ninguna garantía de recuperación?. Los tenedores de Preferentes y/ o Deuda Subordinada CX, al igual que otros afectados del resto de la Banca Española, tenemos nuestros ahorros atrapados en un corralito impropio de un país avanzado, mientras muchos otros ,con tal de poder obtener liquidez, han canjeado sus participaciones por acciones u otros productos financieros forzados por sus entidades y perdiendo un buen porcentaje de su dinero. Y para colmo el Gobierno dicta el Real Decreto Ley 24/2012, de 31 de agosto,amparando a la Banca y vulnerando gravemente los derechos de los ciudadanos afectados.

Creo firmemente que esta injusticia en un Estado de Derecho como el nuestro no puede ser desatendida por las autoridades pertinentes ni ser subordinadas a intereses políticos y/o económicos y espero que la Fiscalía General del Estado tome medidas pertinentes que nos encaminen a una solución satisfactoria.

Me permito también adjuntarle los links de la sesión del congreso de los diputados del 14 de marzo de 2012,de las sesiones del parlamento Gallego y Catalán y de los diversos artículos publicados en los medios advirtiendo por amplio consenso la irregularidad de esta maniobra bancaria.

Tras lo expuesto, ruego tenga a bien aceptar este escrito y proceder con las diligencias que estime oportunas a fin de determinar si se ha incurrido en la comisión de delitos.

En (Ciudad) , a ------- de -----------de 2012.

Firma:

rt=media/video/113/Fernando+Herrero%3A+%22Es+necesario+poner+fin+al+drama+de+m%C3%A1s+de+un+mill%C3%B3n+de+familias+atrapadas+por+las+preferentes%22/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-atrapados-letra-pequena/1349820/
http://www.intereconomia.com/buscador-avanzado/archivo/881?&group_nid=232&min (programas-el gato al agua-12-04-2012)
http://www.youtube.com/watch?v=wsSwmWZI31Y&feature=relmfu (Parlamento Catalán, intervención de Albert Rivera)
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/

#4404

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Pues ni te cuento cuando el abogado se dió cuenta que estaba bastante enterada de todo el tema, MOU, RD. Y no te digo, cuando le dije que es absolutamente delictivo lo que han hecho colocando un producto que se considera Tier 2 para que la entidad cubra sus futuras pérdidas haciendo ocultación de esa información. Por supuesto le dije, y te lo juro, que yo no había oído hablar en mi vida de un producto bancario llamado Deuda Subordinada, es más, aún no entiendo como a mí, personalmente no me lo encasquetaron en su momento. Quizás sea, y es una explicación que me doy a mi misma, es que siempre he tratado durante estos años atrás, con mi gestora personal no con el director de la sucursal.

#4405

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Perdona, pero no entiendo el sgnificado del producto Tier 2.

¿La deuda subordinada es un producto que se considera Tier 2 para que la entidad cubra sus futuras pérdidas??Es esto ilegal y no lo ha han puesto en el Tripitico haciendo ocultación de esa información.?

Saludos

#4406

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Saludos,

Lo de Irlanda es precisamente de aquellas cosas que a uno le hacen sentir vergüenza ajena ... de nuestra clase política. Y a eso me refiero cuando (hace ya muchos posts) ando diciendo que en esta vida, si no se tiene un mínimo de coraje ... vístete y vámonos. Si tú no tienes coraje, otros lo tendrán por ti y te pasarán por encima.

Por partes, como Jack el Destripador:

- El MEDE rescata a Irlanda. España contribuye al MEDE con un 12%. Irlanda cotribuye al MEDE con un 1.5%. Este foro es de gente inteligente, sobra decirlo, pero por si hay alguien (como yo) que anda más o menos justito de eso (de inteligencia), pongámoslo de esta manera: Por cada Euro que Irlanda aporta al MEDE (hablando en plata, al fondo de rescate europeo), España aporta 10 en números redondos. No está mal.

- El fondo europeo de rescate lleva metidos en Irlanda algo así como 85.000 millones de euros. Casi nada!! 85.000 millones para salvar a "una economía de clicks de Famóbil". Woops!! Me retrotraigo al párrafo anterior: España lleva apoquinados algo así como unos 10.000 milloncejos largos para evitar que "la isla esmeralda" acabe hundida para siempre en mitad del Atlántico.

- El rescate según Wyman de la cosa bancaria española podría costar unos 60.000 millones de euros. En términos absolutos ... menos que el rescate irlandés. Y en términos relativos ... infinitamente menos que en Irlanda.

- En la misma semana en que la Reichführer Merkel nos suelta un escupitajo en la cara diciéndonos "Españolenn ... vuestro rescatenn bancarienn os lo encajáis vosotrenn con vuestra deudenn públiquenn, nada de recapitalizaciónenn directenn a los banquenn". Los 60.000 millones del ala van a ir directamente contra vuestra deuda pública ... Hala chatos!! Poneros a emitir nueva deuda! En la misma semana, la Reichführer se nos mea en la cara y le suelta a los irlandeses "Oigan, con Uds. vamos a hacer una excepción. Con Uds., y con los 10.000 millones que los españolenn han puesto sobre la mesa para salvarles a Uds., vamos a ser muy considerados y vamos a rediscutirlo todo y les vamos a flexibilizar esto, y les vamos a perdonar aquello, y hasta les vamos a comprar diez contenedores de cerveza Guinness ... que como habrá que mandarlos a Alemania ... habrá que decolorarlos previamente, ya que en Alemania no bebemos cerveza negra ... desde los años 40 ... sólo bebemos cerveza rubia ... y es que ese saborcillo ahumado de la Guinness nos mola ... nos recuerda viejos sabores y olores que añoramos ... Mmmmmmm ... humoooooo ... qué tiempos!".

Y es a todo esto a lo que yo me refiero cuando me avergüenzo públicamente del gobierno de España, que no tiene ni media hostia ni es capaz de defender mínimamente los intereses de nadie de los que vivimos por estos pagos.

A la Reichführer Merkel habría que replicarle muy rápidamente (y ya vamos tarde) que "o España es también un caso especial y el MEDE recapitaliza directamente a la banca ... o España no es un caso especial y el Gobierno de España "dispara" el rescate interno de la banca nacionalizada y se lleva por delante a los bonistas sénior alemanes y franceses ... y salva a los júnior que quiera salvar con medidas presupuestarias tal como aconsejó el comisario Almunia (a disciplinados no nos gana nadie ... hacemos lo que la CE nos ha recomendado). Miren, los números son sencillos: Si se acepta el rescate, la broma nos cuesta 60.000 kilos que al final irán a deuda pública (van a ser menos ... algo se sacará de la subasta de las nacionalizadas ... supongo). Si se rechaza el rescate y se tira por la vía del medio y se trinca también a los sénior ... Compensar a los júnior que eran ahorradores y no inversores (odio esa terminología ... pero en fin ... es lo que hay) no costará más de 7-8.000 milloncejos. Crujes a los capullos de los Krautz que financiaron el burbujón, les pones en su sitio y empiezan a entender el mensaje ("estos españolenn van en serio ... como se encabronen son capaces de insinuar que están hasta las pelotas del Euro y nos lían la de Dios") ... y la factura te sale diez veces más barata. Eso sí ... al día siguiente no hay quien preste un solo Euro a un banco español ... pero da más o menos igual ... ya no se lo presta nadie y estamos viviendo únicamente de la financiación del BCE! "From lost ... to the river". La gente desesperada, toma (o debería tomar) medidas desesperadas.

Nada de eso va a pasar. Los españoles han escogido por "líder" (jajajajajaja!!!) a un señor cuya única lectura reconocida es el diario deportivo "Marca" y que es incapaz de levantarle la voz ni a un sordo para que le oiga.

Tal vez Rajoy tendría que mandar a Artur Mas a negociar con Merkel ... y otro gallo nos cantaría.

Coraje, coraje, coraje. Esa es la palabra. Defender lo que es de uno. Defender aquello en lo que se cree. Nada de esto asoma hoy por el gobierno de Madrid.

Menos avioncitos en vuelo rasante por el Pirineo (que vistas las habilidades históricas de la aviación española -Yak42 y helicópteros en Irak/Afganistán- ... aún se va a estrellar alguno de ellos y cada cacharro de esos vale un fortunón que no tenemos) y más plantarle cara a quien hay que plantársela, señor Rajoy & Co. Cuando la Reichführer Merkel se ponga a mear ... por favor, señor Rajoy, tenga al menos la dignidad de apartar la cara.

#4407

Re: Fundamentos de hecho enhanced

A ver, que conste que no soy ninguna entendida financiera como dice Ff__pp, supongo que lo dice en broma.
La deuda subordinada es como un préstamo que le haces al banco y ellos se lo adjudican como recursos propios pero en el caso de la subordinada son recursos auxiliares (Tier 2), quiere decir que en el caso de pérdidas del banco en el futuro, ellos sanean sus cuentas con nuestro dinero.
En el folleto de la 7ª emisión dice,
"Caixa Catalunya ha solicitado al Banco de España con fecha 28 de septiembre de
2004 la calificación de computable, como recursos propios de la Entidad, para el
importe suscrito de la presente Emisión".

Por eso decía yo que si eso es así el engaño es doble, ocultaron la falta de garantía de "esta cosa" y además ocultaron la naturaleza real del producto en caso de problemas de la entidad. Además de todos los engaños, como colocarlo como un plazo fijo y los MIFID.

Los expertos en finanzas del foro puede que nos lo expliquen mejor

#4408

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Tranquila, ya sabemos todos que es una broma. Si todos hubiesemos sabido antes toda la información que disponemos ahora, nadie hubiese puesto ni un real en esta MM.

Sabes si la 8ª tiene Tier ?

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro