Acceder

Breve Reflexión del Nuevo Decreto

39 respuestas
Breve Reflexión del Nuevo Decreto
2 suscriptores
Breve Reflexión del Nuevo Decreto
Página
1 / 5
#1

Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Este mediodía hemos comido con la noticia del nuevo esfuerzo que el Ministerio de Economía les va a exigir a las instituciones financieras españolas, al parecer sus números de febrero eran incorrectos por cortos y ahora se les va a exigir otros 28-30.000 millones de euros adicionales a los 52.000 que ya tenían pendiente.
A mi esto me sugiere que los bancos lo van a pasar muuuuy mal este año e incluso el que viene, pero como inversor, me he puesto a darle vueltas a cómo se le podría sacar provecho a esta situación, os cuento mi reflexión.
Si los bancos necesitan provisionar tropecientos mil millones ADICIONALES, y hay muchos (todos excepto Caixabank y a lo mejor Bankinter pero no lo recuerdo con exactitud) que ni siquiera habían empezado a dotar parte de la primera exigencia en este primer trimestre, con lo que se les acumula el trabajo y sus balances no parece que vayan a aguantarlo (puede que los dos grandes sí, pero al resto los han pillado con el culo al aire y en el peor momento), por lo tanto necesitarán nuevos ingresos, y para ello yo veo sólo dos vías, a bote pronto, fondos propios NI ME LA PLANTEO, ¿fondos ajenos?, para esta segunda se me ocurren varias opciones:
1.- Bajada de dividendos a los accionistas para conservar ese capital y poder usarlo.
2.- Venta de activos, ya lo ha hecho Bankia, pero el momento no puede ser peor, puede que algunos se vean obligados a hacerlo con parte de su cartera, pero yo diría que intentarán evitarlo todo cuanto puedan.
3.- FROB, no hay Dios que emita deuda privada y como no consiguen financiarse se terminan echando en manos del gobierno para que les de unas cocos al 10%, a pagar en cómodos plazos durante los próximos cinco años, con el consiguiente derrumbe del precio de la acción y el proporcional pánico que se dé entre su clientela en cuanto salga la noticia de que x banco ha sido "rescatado" por el Estado, también creo que huirán de ello como de la peste, los que puedan.
4.- ¿A alguien se le ocurre por qué he escrito este hilo en el foro de preferentes?, SÍ, LO QUE SE OS ESTÁ OCURRIENDO ES LO QUE SE ME HA OCURRDO A MI, qué mejor manera de recapitalizar que canjeando preferentes y subordinadas, matar dos pájaros de un tiro recapitalizándose y quitándose deuda (inútil con Basilea III), sin gastarse ni un duro (cambiando papelitos por papelitos), y subiéndote el Core Tier 1.
5.- Siempre cabe un mix de todas ellas, es decir, bajada de dividendos generalizada, venta de activos no estratégicos generalizada y que alguna tenga que ir al FROB o que alguna haga lo anterior y además canjes de preferentes, esta estrategia tampoco es descabellada, recortar de todos lados a la vez, total aquí yo estaría preocupado si fuese accionista porque sea como sea me van a dar por todos lados, pero ¿y siendo acreedor? ¿es una oportunidad de meter la cabeza en emisiones bancarias con buenos descuentos?
Me gustaría saber vuestra opinión.

#2

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Gracias por compartir tu reflexión. Para mí, lo lógico sería que no pagasen ni un euro en dividendos en los próximos años (no deberían haberlo hecho en los pasados), dejar de pagar cupones a subordinas y preferentes porque entrarán en pérdidas, pero la contabilidad es muy creativa. Quizás el momento de entrar realmente barato sea cuando hayan suspendido estos cupones y se prevea mantener la situación unos años.
De todas formas, lo de la banca me preocupa demasiado. ¿Por qué no ha venido ningún banco extranjero a comprar bancos españoles? Para BNP comerse a un Bankinter o Banesto o similares sería una forma estupenda de entrar en España, ¿no? ¿Por qué no vienen a rescatarnos o a montar un banco con dinero fresco y nuevo que pueda dar créditos? Me parece que todo está tan manipulado que es muy arriesgado hacer cualquier inversión relacionada con bancos (hasta ahora confiaba en los tres grandes, pero últimamente no me fío ni de esos).

#3

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Yo aquí hay una cosa que no entiendo bien: El Gobierno obliga a los bancos a provisionar, es decir a coger posibles beneficios y a dejarlos en el banco quietecitos. Eso tendrá un coste porque no están en movimiento pero bueno, en el banco siguen. Los accionistas no cobrarán tanto dividendo pero su empresa está más saneada, tendrá más valor y en el futuro un mayor potencial de revalorización no??? Si la provisión era exagerada volverá al banco y si no lo era, pues habrá sido buena decisión aplicar el principio de prudencia.

Saludos.

#4

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Pues yo creo que no ha venido ningún banco extranjero a comprar a los españoles, por varias razones, la primera porque bastante tienen con lo suyo, y ahora su estrategia dominante es protegerse y mantenerse, ¿o es que pensamos que la banca alemana o francesa o incluso norteamericana está muy boyante? yo desde luego no me lo creo, y la segunda por una linea maginot que ha marcado la banca española en cuanto a poner "barreras de entrada", igual que a SAN o a BBVA no le dejan entrar en Francia o Alemania, los grandes bancos españoles no quieren que el enemigo se les meta en casa, desde luego la hipótesis de Banesto ni me la planteo, y de la de Bankinter sí he oido comentarios pero creo que antes que el BNP o cualquier otro se lo quedaría el mismo SAN que para eso tiene implicaciones en el banco.
En cuanto a dejar de pagar dividendos y por ende cupones, tienes razón, ya lo ponía yo en el punto número uno, no tan drástico como dejar de pagar pero al menos recortar dividendos, dejar de pagar dividendos es una cosa muy seria y creo que todos evitarán esa mala imagen, aún así hay una diferencia como yo comentaba al final, no es lo mismo ser accionista (que tienes todas las papeletas para llevártelas, bien sea recorte de dividendos, bien sea mediante dilución de tu participación con la entrada de nuevos "accionistas", o bien sea simplemente por lo que yo creo que pueden seguir bajando el precio de las acciones, o por todo junto, que también podría ser perfectamente), que ser acreedor, porque las preferentes son el instrumento idoneo para el banco para adaptarse a la nueva situación, y puede, sino me decís lo contrario, que sea su mejor elección y al serla les interese ser generosos para tener grandes aceptaciones y quitarse toda la deuda inútil y conseguir los puntos de Core Capital que puedan necesitar en un momento dado.
MANIPULADO dices, o másssss, como decía el del chiste, yo ahora mismo estoy fuera de muchas emisiones porque he ido saliendo en los últimos tiempos pero puede que entre ahora y finales de verano, dejando madurar el asunto, sea un buen momento para hacer una apuesta decidida por esta apuesta buscando la lotería del canje.

#5

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Ten en cuenta que a los que mejor les viene que una empresa esté más "saneada" no es tanto a los accionistas como a sus ACREEDORES.
Respecto del principio de prudencia, es fácil de comentarlo, pero muy difícil de digerir para los bancos, y más ahora mismo, lo que está claro es que este sobreesfuerzo es una jugarreta para sus estrategias y por lo tanto para sus cuentas.

#6

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Al respecto....

1. Dejar de distribuir dividendos... esto YA LO HAN HECHO... de hecho hacen ampliacione sliberadas con oferta de compra de los derechos... pero al final quizá hasta eso quiten y se quede en ampliaciones liberadas, toda la banca ya reparte la mayor parte de sus dividendos de esta manera, dentro de poco serán todos los dividendos y en forma de ak liberada directamente o eso es lo que yo creo... con lo cual el dividendo ya se fue a la 'porra' ya que el dinero en una liberada se sigue quedando dentro del banco.

2. Canjes.... de hecho ya todos tambien han canjeado el grueso de sus preferentes y demás 'nacionales', quedan muchas emisiones de subordinadas y demás pero sin liquidez y quedan también canjes por hacer en las cajas de segunda fila intervenidas pero ni se molestan en cotizar esas preferentes, no quieren, ya que el problema pasa al comprador y que él decida, de mientras 'corralito' (que dicen algunos) a las preferentes y demás para que no se negocien aunque estén admitidas en un mercado en el que se pueden perfectamente negociar.

3. Por tanto te quedan las emisiones en el extranjero que de esas si que hay y cotizando algunas a precios aún atractivos.... lo malo que ahí es más dificil dar gato por liebre igual que a un cliente minorista, el que se ha metido sabe donde está y lo que quiere... no recuerdo cuanta aceptación tuvo el BES por ejemplo que creo recordar que lo ofreció a los preferentistas (de las que cotizna en Frankfurt) hacerles un canje por acciones.... pero vamos yo, particularmente, prefiero que me ofrezcan pasta aunque no sea el nominal y si quiero voy y sino pues nada.

#7

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Pues yo he trabajado en una gran constructora y allí el principio de prudencia se aplica a rajatabla, siempre las cuentas estaban mucho mejor de lo que se decía. Yo era prudente con mi jefe, y él con el suyo, y así toda la cadena. Era la filosofía de empresa, y lo contrario era "pecado mortal", si te equivocabas, siempre tenía que ser para mejor.

#8

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

¿Has visto la película Inside Job?, da una idea bastante general de como la banca se aplicaba con "prudencia" y como se ha llegado a esta situación.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma