Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Breve Reflexión del Nuevo Decreto

39 respuestas
Breve Reflexión del Nuevo Decreto
2 suscriptores
Breve Reflexión del Nuevo Decreto
Página
3 / 5
#17

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Aporto mi opinión al respecto de lo qeu aquí se ha planteado advirtiendo que no me he leído el R.D., pero en esencia toda la argumentación la estáis haciendo sobre el hecho real de que hace falta que los bancos saquen más dinero del que ya tenían que sacar. de modo que acordamos que con fondos propios y beneficios no, y con fondos ajenos hay una serie de posibilidades y cada banco tomará el camino que crea.
Pienso que el panorama bancario se está deteriorando a pasos agigantadísimos en España, esto va a ser una purga de gran calibre (lo está siendo ya) y tampoco tengo claro que el hecho de que queden pocos haga que éstos estén más saneados.Veo que un ciego agarra a otro ciego con la esperanza de así caminar mejor que antes por separado, pero siguen sin ver ninguno de los dos, es lo más parecido que se me ocurre a muchas de las fusiones o absorciones que se están haciendo, POP-PAS por ejemplo.
A lo concreto:
-Ser accionista de un banco ni me lo planteo porque pienso que la bajada va a seguir, y los efectos de la AK son demoledores para el valor de la acción, esto es un engañabobos con todos los respetos para el accionista.
-Obligaciones subordinadas y convertibles con norma Basilea III para quedármelas: ni me lo planteo porque pueden dejar de pagar a discreción en cualquier momento y ese momento no digo que esté cerca ni lejos, sino que es más probable que llegue que antes. Por cierto, los convertibles en los qeu estamos entrando a corto plazo para arbitrajes y demás ( y esto los que leéis los folletos completos lo sabéis), son la basura fiannciera de RF más grande que me he echado la cara en los años que llevo en esto de los mercados. Ni borracho me quedaba con un producto de estos a largo plazo, tendría que ser de uno de los teóricamente solventes: SAN,BBVA,CABK y poquito más.
-Preferentes de antes de Basilea III: me puedo plantear quedármelas con muchas reservas de emisor, tengo un paquete apañadito de las SAN internacionales de cupón 5,75% y no veo riesgo elevado en dejar eso a largo plazo, pero tengo otras del POP afortunadamente muchas menos, de las CMS10+0,125 que ya incluso me planteo en la posibilidad de dejar de cobrar cupón. Y ahora una reflexión que hasta ahora no había expuesto: siempre que pensamos en la posibilidad de que un banco deje de pagar dividendos y por tanto deje de pagar cupones de preferentes anteriores a Basilea III hablamos de que para que esto suceda tiene que no haber beneficios en ese año, y como manejan la contabilidad creativa pues... se siguen pagando. Yo sinceramente esos cupones ya los veo peligrar en las entidades menos solventes (tipo POP) porque siempre contraponemos a esta posibilidad un argumento muy muy débil según mi opinión: "no dejarán de pagar cupones y dividendos porque eso da muy mala imagen del banco y la gente recelaría de esa entidad y sacaría sus ahorros y..." pobre argumento creo yo, porque la imagen de los bancos ya está muy deteriorada entre la población y eso sus equipos de publicistas, sociólogos... lo saben sobradamente, y creo que está más cerca el día en que un banco diga: "señores este año no tengo beneficios y no pago cupón ni dividendos, estas son las cuentas y hay pérdidas", y esto lo dirán porque les compensará con creces el coste económico de la posible clientela perdida contra el ahorro en cupones y dividendos. Cuando cayó la primera caja era un notición, todo el mundo puso el grito en el cielo, es decir, no había un acostumbramiento de la población a este tipo de eventos, pero ahora que están interviniendo una cada año como quien dice y cada vez de mayor tamaño... la población, el cliente, lo comienzxa a percibir como algo habitual, normal, que entra dentro de la lógica financiera de estos tiempos, de modo que no creo que hubiese ningún tipo de estampida de clientes cuando un banco dijese que no tiene beneficios un año y no paga. Pongo mi propio caso: yo gestiono mi propio capital pero también y en una contabilidad aparte totalmente estanca gestiono el de mi familia (padre y madre), y parte de este capital lo tengo aún en un IPF... en Bankia, y leyendo lo que leo y sabiendo lo que sé no he salido de estampida de Bankia (sólo hay penalización del 1% de los intereses además), mi mente, mi psique ya ha sufrido el efecto del acostumbramiento a este tipo de
hechos y eventos y no ha reaccionado (aún), si esto mismo me hubiese pasado en la primera de las intervenciones, creo que fue CCM y yo hubiese tenido allí una cantidad como la que tengo de mis padres en BAnkia seguro seguro hubiese salido pitando al día siguiente. Y claro, me planteo... lo sacas de Bankia... ¿Y a cuál vas? Con esta larga reflexión lo qeu quiero subrayar es que cualquier día a los bancos les da por dejar de hacer contabilidad creativa con la certeza de que sus clientes no van a salir de estampida por la "mala imagen", ni en los mercados internacionales tampoco se va a escandalizar nadie, de modo que les compensará dejar de pagar cupones y dividendos aunque den mala imagen.
-Bonos senior de bancos: los trabajamos poco los del foro, pero digo lo mismo que con las preferentes, si acaso, me quedaría con los de entidades fuertes o como es el caso de BTO, sabiendo que por detrás está el SAN. Este mismo de BTO no lo he querido "regalar" en el secundario aún, puesto que limpio limpio de todas las comisiones se me queda en un TIR del 7,1% de aquí a 3 años y con eso me siento comodo, aunque gran parte de ese TIR venga en la amortización.
Bueno, ese es mi pensamiento respecto a todos los papelitos que nos puedan plantar por delante los bancos en el futuro o los que ya llevamos. Yo en mi caso y por mi baja tolerancia al riesgo no cargaría más en ningún tipo de preferente de este bendito país ni de aquí al verano (bueno, por aquí es verano de más de 40ºC ya hace 3 días, vaya tela), ni después del verano. Plan de futuro: salir del arbitraje del POP, salir del arbitraje del BBVA, vender 50% de bonos sobrantes del BBVA, entrar en todos los arbitrajes de futuro que vayan saliendo en el mercado e ir rotando gran parte de la cartera a deuda corporativa no bancaria. Me quedo durmiendo bien por las noches con preferentes a largo plazo de: SAN, BES,RBoS,ING,KBC y POP. Las BES en cuanto paguen cupón y pueda sacarles algo de plusvalía me las quitaría, las KBC e ING pagan cupón fijo del 8% y en 2013 tienen la call, o sea, que a buen seguro amortizarán espero, las RBoS ni fu ni fá ya que el paquete es minúsculo, las SAN son las mejores preferentes que tengo y afortunadamente en las que voy más cargado y las POP lo peor de lo peor de la cartera de largo plazo en RF y la que más desconfianza me genera. De aquí de buen grado aliviaba peso en las POP y en las BES, pero tengo minusvalías importantes en las POP.
Esta es mi "hoja de ruta" con respecto a las preferentes, lo cual no quiere decir que si veo algo muy muy pero muy claro e interesante no entre en el futuro aunque sea banco y español, pero le voy a exigir mucho más que hace dos o tres meses. Creo que de aquí a no más de final de año le voy a sacar brillo a Flatex a buen seguro.
Por último: con esta cantidad de basura financiera y este estado de cosas (incertidumbre, nuevas regulaciones, falta de transparencia de balances...), los que aún tengamos algún espíritu inversor de largo se nos quitan totalmente las ganas literalmente empujados a desplazarte de una faceta más inversora a una puramente especulativa porque no está el horno para los bollos de dejar amarrado en cualquier producto bancario mucho dinero mucho tiempo (para mí mucho tiempo empieza a ser un año o año y medio tal como está el patio). Un saludo y así es como yo veo el panorama. Tendremos que navegar con estos vientos y estas aguas.

#18

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Ojo al dato, señores, ojo al dato.
Nos acaban de j.der vivos, que poca vergüenza tienen, otra vez cambiando las reglas del juego, INSEGURIDAD JURÍDICA DE PAÍS BANANERO, y lo peor es la incertidumbre de no saber cómo van a articular la medida, ya no nos van a dejar tranquilos ni en la Renta Fija, después de desplumar a todos los pequeños accionistas en la Renta Variable ahora van a j.der también a los preferentistas, vaya tela. Desde mañana mismo toda la Renta fija de los bancos españoles lleva consigo otra prima de riesgo añadida que hará que sus precios se desplomen.

#19

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Explícate Luís ya que hemos coincidido por aquí en el tiempo o déjame el link de lo qeu has leído :). Un saludo.

#20

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

El link lo tienes en mi respuesta 14 y parece que se confirma con el link que ha colgado Rafa69 en la respuesta 16, échales un ojo.

#21

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Alguien tiene el enlace al dichoso decreto. Porque mucho articulo y tal pero a mi las interpretaciones de los periodistas me sirven para lo que sirven. Yo quiero leer yo el decreto y ver que pone y como lo pone. Que en esto de las leyes no es lo mismo decir 2+3 que 7-2

Editado- Ni caso, que ya lo tengo. Ahora a ver que pone.

#22

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Ah, vale , vale , pensé por tu mensaje que era algo que habías leído ahora ahora mismo y estabas dando la voz de alarma en el foro. Ahora les echo un vistazo más en profundidad, ya que lo leí esta mañana pero en plan lectura rápida. Un saludo.

#24

Re: Breve Reflexión del Nuevo Decreto

Pues lo estoy leyendo y yo lo que entiendo es que si estan obligados a pagar cupon pueden solicitar que el pago se difiera durante un año. Las palabras textuales son:

"la solicitud de diferir por un plazo no superior a doce meses el pago de la remuneración prevista"

Para mi diferir no es eliminar. Y puesto que no dice nada de acciones ahi el folleto deberia seguir siendo valido por lo que si no se pagan las preferentes deberian suprimir el dividendo de rebote. Eso es lo que yo entiendo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas