Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
649 / 1.074
#5185

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo veo demasiada diferencia de precio entre las mejores y el resto... si Eroski está bien en 2028, lo normal será que se gane más con las otras; y si quiebra, se gana más con las otras seguro (porque se cobra más cupón). La única forma de que salgan los números con las mejores sería que Eroski llegue viva pero agonizante a 2028, cosa que puede pasar pero desde luego no es lo probable.

Eso sí, que cada uno meta su dinero donde cree más conveniente, porque el que ganará o perderá será él y no yo.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5186

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Comparto gran parte de tu razonamiento y de hecho yo arbitré entre las emisiones antes del acuerdo pero una vez que se asegura el futuro de Eroski y conforme vaya acercándose el vencimiento de las mejores el precio va a subir sí o sí hasta acercarse a su valor nominal. En el caso de las otras emisiones que duda cabe de que también van a subir y al comprarlas tan bajas incluso puede que la subida porcentual sea incluso superior a la subida de las mejores. Así que la decisión de comprar una u otra emisión va a depender de la diferencia de precio entre ellas. Por ponerte un ejemplo después de la noticia de ayer prefiero comprar las mejores sobre 30 que las buenas a 25.

#5187

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenas,

Yo tampoco compré estos días pues ya esta en el % porciento máximo que le doy a una posición en mi cartera (10%).

Doble posición a 11.05 de las malas (las únicas que tengo) y ahora tengo un precio medio poco superior a la cotización.

Nunca arbitré, nunca vendí... soy de moverme poco y pensar mucho... eso hace que calcular precio medio sea más fácil.

Quiero agradecer a Fernan2 su labor pedagógica de la renta fija en general y de estas preferentes en particular, Y a todo el resto que ha estado por aquí posteando tesis y noticias, pues leeros me ha ayudado a comprar en la bajada (cosa que me producía ganas de vomitar, y esto es literal...) y junto a lo que yo leía/investigaba de la información financiera de eroski pues a seguir invertido y no salir huyendo.

Ahora a seguir nadando que la orilla esta aún lejos.

gracias nuevamente a todos.

#5188

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Solo una. 13,75€ nominales.
La venta media hoy está en 31,49%.

#5189

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Como lo ves esto? Lo de que solo ha sido una a 40

#5190

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Respecto al tema de la desproporción de la diferencia de precio, por ejemplo entre las mejores y las malas, yo que soy hacer los números, aunque sea sin pararme a hacer un modelo currado y haciendolo a brocha gorda, que no sé si por hacerlo de cabeza me estoy dejando algo pero haciendo un ejemplo sería el siguiente:

Tengo 10.000€ para invertir, con los precios de últimos cruce de 40 las mejores y 19 las malas, podría comprar 25.000€ a precios nominales de las primeras y 52.500€ de las segundas. Que hago?

Estamos hablando del supuesto que si Eroski no quiebra de aquí al 2028 (como caso más probable no sería una empresa totalmente saneada pero lo suficiente para ir pagando los cupones y las aportaciones) serían un puntazo que te reembolsen al 100% de su nominal, veamos:

- Con las mejores cobro durante nueve años (redondeamos lo que queda) el cupón anual (para simplificar euribor al 0% y tipo de interes del cupon 3%, este sería de 750€=25.000x0,03, por los 9 años serían 6.750€, cuando llegue el vmto recibiré 25.000€, por tanto en total 31.750€

- Con las malas cobro (tipo de interes del 2,5%) un cupon anual de unos 1.300€, por los 9 años 11.700€, la pregunta clave si para equipararlas a las otras quiero vender cuando vencen las mejores, en 2028, a que precio cotizaran?? como es una pregunta dificil de predecir hago la siguiente: a que precio debería cotizar para terminar ganando lo mismo que si hubiera comprado las mejores?? y esto lo puedo contestar y me sale a un 38%, precio que me termina pareciendo un poco ridículo trasladandome al 2028 y con este escenario previsto. 

Ojo que si pongo un entorno de tipos más altos sería mucho más a favor de la tesis de que el precio es desproporcionado, ya que al tener mucho mas nominales con las malas, la diferencia de cupones cobrado sería mucho mayor a favor de las malas.

Ojo que tampoco cuento que con las malas obtengo rendimientos mayores durante los nueve años y la diferencia a favor de las mejores se puede producir el último año, es decir, si se actualiza a un VAN el resultado favorecería aún más a las malas.

Y si me voy a un escenario en el que la quiebra es el escenario más probable, pues por lo mismo que he comentado antes, los cupones que cobras son mayores con las malas de manera que si la quiebra se produce al de 1, 2, 3... años la perdida será menor con las malas.

También solo estoy tratando lo temas cuantitativos y no las diferencias cualitativas, pero creo que no impactan tanto.

Así a bote pronto a precios actuales parece mejor compra las malas (si siguen los precios así a lo mejor hay que cambiarlas de nombre), que opinais??

#5191

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

ahora veo el mensaje de sartans y mirando los volumenes veo que eran ficticios, unos precios más representativos serían 32 y 18, para lo cual el precio de cotizacione en 2028 de las malas debería ser un 49%, lo cual no me parece irrisorio pero todavía me parece muy bajo para ese escenario previsto, hayq ue tener en cuanta que si estuvieran al 60% la diferencia sería de más de 6.000€ "brutos" sobre una inversión de 10.000€

la elección para mi ahora mismo sería la misma

#5192

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

El riesgo es el mismo para las tres emisiones vivas. Entendiendo "riesgo"= que Eroski vaya a la quiebra.

A los precios de hoy tanto las "malas" como las "buenas" ganan por goleada a las "mejores" (las os con vencimiento).

Eches las estimaciones que eches, si Eroski no va a la quiebra las Afse te dan más rentabilidad que las Os.

Y con la refinanciación hasta el 2024, las Afse reducen tu riesgo (riesgo=pérdida de capital)...Eroski salvo guerra en España, se ha librado de la quiebra hasta el 2024. Según tu precio medio de entrada con las Afse, vía cupones, has recuperado hasta el 100% del capital. Y eso no sucede con las Os con vencimiento.

Yo sólo llevo las "buenas".

Esa es mi opinión, que bueno se puede discutir.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma