Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
1.064 / 1.074
#8505

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Incluyendo a la comisión europea

"La inflación se desacelerará más rápido de lo previsto en otoño. En la UE, se prevé que la inflación del índice armonizado de precios de consumo (IPCA) disminuya desde el 6,3 % en 2023 hasta el 3,0 % en 2024 y el 2,5 % en 2025. Se prevé que la inflación baje del 5,4 % en 2023 al 2,7 % en 2024 y al 2,2 % en 2025 en la zona del euro."

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_24_730


#8506

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Hemos vivido unos tiempos “anormales” con tipos negativos. Los que tenemos unos años (y hemos visto números muuuuy altos en tipos e inflación) no podemos entender la lógica del proceso. 

Vivimos unos tiempos donde muchas personas piensan que la cuota de la hipoteca va a bajar todos los años, porque es lo que han vivido (igual que el mantra de “el ladrillo nunca baja”). Se seguirán dando sustos importantes, porque los políticos tienen que seguir líneas lógicas y no populistas compra votos.

La lógica dice que la inflación media debería estar entre 2-3% en países serios y algo más en aspirantes a repúblicas bananeras, con tipos a 10 años situados 2-3 puntos por encima de la inflación. Pero ya saben lo que se dice del sentido común.


#8507

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Bueno, en puridad, si uno tiene un trabajo decente, la cuota de la hipoteca "baja" todos los años con una inflación moderada 

☺️
#8508

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si entendemos como “decente” que “te actualicen el IPC”, es correcto.

Pero eso no es siempre así aun con un trabajo decente. Es relativamente común que te actualicen menos que lo que ha subido la cuota por el incremento del Euribor

A este respecto: https://elpais.com/economia/2024-01-10/los-sueldos-crecieron-al-ritmo-de-la-inflacion-en-2023-pero-los-trabajadores-siguen-sin-recuperar-poder-adquisitivo.html?outputType=amp
#8509

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Cierto, salvo que tengas tipo fijo, ese caso es el escenario perfecto para que la cuota sea poco a poco un cachito menos de tus ingresos, a veces más,  a veces menos, según te suban o no con IPC, pero también si vas ascendiendo o te van dando trienios.

Yo las tengo al 1% y al 1,5% y sin subidas de sueldo que lleguen al IPC, pero trienio y un ascenso en este periodo de subidas de interés, y se va notando (y lo que nos aporta Eroski, también xD)
#8510

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Hombre, en un trabajo decente te suben más que el IPC, que uno también va mejorando profesionalmente... la mayoría de la gente es mejor profesional con 40 años que con 20/25

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8511

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Ciertamente tienes razón. Lo lógico es evolucionar en salario por tu evolución profesional adicional al IPC.
 
No obstante, también tu estructura de gastos "se complica" según vas envejeciendo: hijos y demás.

La dilución de la deuda se veía en tres dimensiones en la época de mis padres, cuando, haciendo el mismo trabajo, te subían, doble dígito o similar por actualización de IPC (década de los 80). Ahí la deuda, se te diluía en "nano segundos". 

Yo personalmente tengo la impresión que el IPC está muy trucado y realmente la vida sube más. Eso de "hacer una cesta", siempre me ha sonado a magreo. Y obviamente hay interés que no sea muy elevado por parte de todos los organismos internacionales.  
#8512

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Lo de la inflación es que intenta simplificar una realidad muy compleja con un sólo número... hay cosas que suben mucho más que lo que dice el número de la inflación, pero p.ej. yo me compré un Citroën Xsara en 1999, y un Citroën C4 en 2018, y el precio de uno a otro había subido poquísimo. Y un ordenador hoy cuesta lo mismo que costaba cuando yo estudiaba la carrera hace 30 años, a pesar de que el rendimiento es mil veces mayor. Pero claro, en vez de eso tendemos a pensar en lo que cuesta almorzar en el bar o el alquiler/compra del piso, porque eso es lo que nos duele.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma