Acceder

¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes

7 respuestas
¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes
¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes
#1

¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes

Mi broker admite la compra de Obligaciones extranjeras solo vía OTC. Desconozco especialmente los inconvenientes en cuanto a Seguridad de tu Capital invertido y Liquidez. Aparentemente las ventajas, según el broker son las bajas comisiones. ¿Hay alguien con experiencia en Rankia que pueda exponer su conocimiento al respecto?. Gracias.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: ¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes

Si son las mismas da igual como se compren, OTC es mejor como te dicen por que así se pagan menos comisiones al no pasar por un mercado 'regulado' con sus cánones y demás.

En Flatex lo ofrecen para operar en bolsa, a mi en principio me da igual que se haga OTC o en el mercado siempre que el producto sea el mismo y el precio OTC sea igual que el de mercado o mejor.

#3

Re: ¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes

Gracias Kretan por la respuesta. Como desconozco la operativa OTC, la respuesta no me deja tranquilo y expongo mis dudas:

Imagino, que cuando compras OTC, un market maker (Banco) actúa como intermediario. Aunque el coste de la transacción sea más barato (según te exponen los brokers), imagino que el Banco no actúa de forma gratis, y que te vendería la Obligación "no al precio de mercado, sino al precio que ellos estimen oportuno" que podría ser en peores condiciones que las de mercado. ¿Correcto?.

Por otra parte, en la máscara del broker aparece esta advertencia en mayusculas, al menos es lo que entiendo que pone en su máscara de contratación de producto. No estoy seguro, si avanzando en la contratación, el sistema te proporcionaría, en este caso concreto (obligaciones), poner "orden limitada". Si se pudiese, ¿Sería conveniente hacerlo?.

Y mi tercera preocupación, es la Liquidez. Si pretendo alguna vez deshacerme de algunas Obligaciones, dado que es el Market Maker (Banco) el que pone el precio de venta (y no el mercado), ¿no puede suceder que abuse de la cotización que a ti te ofrece con respecto a la del mercado?.

Saludos y gracias por vuestras respuestas.
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: ¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes

A ver yo no te puedo contestar por un caso concreto pero te digo lo que yo entendería.

Puedes poner el precio que tu quieras entiendo yo, en mercados de RF jamás daría una orden a Mercado, de hecho no lo hago ni en bolsa por si un caso.

Luego aunque la operación sea OTC será ESA operación lo que no quita que tu tengas un valor negociable en dodne sea por lo que luego podrás venderlo en las bolsas en que cotice entiendo yo.

Entiendo que en la cotización OTC no te pueden ofrecer peores condiciones que en mercado, enteiendo que han de ser mejores, si no pues negocias en mercado aunque con más comisiones.

La operativa OTC lo unico que indica es que tu orden no pasa por un mercado regulado sino que es un intercambio 'particular' entre 2 personas, entidades, etc que s eponen de acuerdo para negociar algo entre ellos.

#5

Re: ¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes

Lo de las comisiones es relativo. Puedes tener menores y pagar más, eso es lo que suele suceder. Negocian un precio y a ti te dan otro peor quedándose la diferencia, con lo cual sale mucho más caro, eso sucede en todos los intercambios de Renta fija, salvo si son a través de algún mercado organizado como Send o extranjero donde haya posiciones a la vista.

La cara de tonto y timado que se te queda es de aupa, pues encima pagas comisiones.

#6

Re: ¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes

Gracias Kretan.

Entonces, y para cualquier principiante en los mercados, convendríamos en que:
"Se puede comprar OTC, pero conviene consultar previamente la cotización en el mercado y poner una orden limitada para la compra al precio que uno estima conveniente". ¿Afirmativo?!!!

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: ¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes

Gracias Juan,
Algo así es lo que me temo que podría ocurrirme mediante la compra OTC que me ofrecen vía on-line (su máscara de compra de valores).

¿Como resolver este asunto?. Imagino que puedes consultar la cotización de la Obligación en su mercado regulado, y luego poder poner una orden limitada, para evitar el problema que expones. ¿Que te parece la idea?

Saludos,
Valentin

P.S.: En la máscara viene la cotización OTC, pero se añade una parrafada en la que hacen referencia a la divergencia que puede haber entre la cotización OTC y la de mercado (por lo que yo entiendo), y que no debe tomarse a la ligera.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: ¿Da igual comprar Obligaciones en un mercado regulado que vía OTC? Ventajas - Inconvenientes

Lo que tú dices es lo que ocurre armate de paciencia, es peor el mercado OTC porque ni tan siquiera te dicen tanto me llevo, jugarías con las cartas boca arriba y hacen verdaderas barbaridades, el 0,10% o 0,15% no es real se puede convertir en un 0,60%. Por supuesto la única manera es limitar precios para que te salga lo menos malo, mirando tablas de cotización si las hay en algún mercado extranjero o que alguien te ayude e intentar que tu precio este por la mitad de la banda si es líquido, pero pringar lo pringas y según la honestidad del broker te quedarás sin hacerlo si te cabreas mucho ante el enfado. Saludos

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma