Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,48K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
588 / 1.073
#4697

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Mi lectura breve de los beneficios.

  • Suben los beneficios, tanto el operativo como el del ejercicio
  • Bajan los costes financieros
  • Baja el total de deuda
  • Baja el número de empleados un 6,7%, aunque en plena consonancia con la bajada de ingresos
  • Se sigue amortizando deuda a beun ritmo
  • No veo nada raro en las cuentas

Y nosotros aquí quejándonos como plañideras digitales porque los instrumentos de deuda que hemos comprado dos o tres veces más caros están rindiendo a estos precios un 20% anual.

#4698

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

En la pagina 46-54 hay lo de los impuestos

 

Alguien lo entiende?

 

Hay 24M de impuestos diferidos, que es lo que los dispara

#4699

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Tienes el porqué pero sin explicar, en la pagina 292 y 293 de las cuentas anuales.

Basicamente ha sido decisión de Eroski, porque al momento de elaborar las cuentas anuales al 31 de Enero de 2018, la norma foral  estaba en los últimos trámites de aprobación... pues la cooperativa ha considerado  aplicable la norma de 2018 a la hora de formular las cuentas. Las cuentas de Eroski, como tienen un periodo raro, de 31 de enero a 31 de Enero, pues les ha permitido aplicar la norma de 2018 a las cuentas del 2017.

Con fecha 27 de Marzo de 2018, la diputación foral de Guipuzcoa publicó la norma foral 2/2018 de 21 de Marzo que introduce diversas modificaciones en la  Norma Foral del Impuesto de Sociedades, del régimen fiscal de cooperativas etc...

Según Eroski, es más beneficioso hacerlo así...¿Habrá que consultar con algun asesor fiscal guipuzcoano?... Yo en principio no desconfío y me lo creo.

Pero vamos, raro, rarito sí que es.

#4700

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

En un vistazo así por encima, coincido totalmente con lo que apuntas. El sábado, con tiempo las miraré con lupa.

Pero vamos, tal y como apuntas a mi me parece importante como señalas que se sigue amortizando deuda a buen ritmo... y que las cosas empiezan a ir bien.

#4701

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

En qué estaría yo pensando: Vizcaya.
Eroski tiene la sede social en Elorrio, Vizcaya.

Así que Diputación Foral de Vizcaya.

#4702

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

¿Mas beneficioso meter 24 MM de impuestos y reducir beneficios un 40 % en plena refinanciacion en vez de aprovechar para sacar pecho? Parece cuanto menos raro raro...
Aunque puede que se me escape algo...

#4703

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Respecto al tema fiscal, no veo decisiones de Eroski ni cosas raras, simplemente ha de cumplir la ley y con las exigencias de sus auditores. Respecto a cumplir la ley, la reforma fiscal sobre el Impuesto de sociedades foral entra en vigor con efectos 1 de enero del 2018, con lo que en principio le debería afectar a Eroski en las cuentas del 2017. Por ello, a partir de este año (no lo dice en la memoria) solo se podrá compensar como máximo el 50% (si no me equivoco, ya no el 100%)  del importe de la base imponible fiscal positiva con pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. Y digo base impnible fiscal porque esta es mayor que el resultado antes de impuestos debido a deterioros de activos financieros, diferencias temporales... y apartir de ese importe solo puedes compensarte el 50%. Respecto a las exigencias de los auditores, (es un punto destacado en su informe de auditoria) esta reforma fiscal impacta de lleno en los importes de tus activos fiscales diferidos (DTAs) ya que podrás mantenerte activados aquellos que "soporte" tu plan de negocio, es decir, que su recuperabilidad sea posible y creible con lo que esperas poder compensarte con los beneficios que marca tu plan "creible" de negocio, si tu plan de negocio de un año a otro puede mantenerse o mejorarse levemente, pero una reforma fiscal dice que solo podrás ir deduciendote el 50% de tus resultados positivos en vez de el 100%, hace que tengas que reformular el importe de tus DTAs que consideras recuperable de manera posible y creíble (muchas veces lo de creíble es más fe ciega); y esto es lo que deduzco "obliga" a Eroski a dar de baja ciertos DTAs contra gasto por impuesto de sociedades. Todo ello lleva a los 32M de gastos de IS para este ejercicio, los cuadros donde se pueden ver son los de la página 62 y 63 del pdf, paginas 48 y 49 de las cuentas consolidadas. 

A la banca (y a nosotros debería ser igual, ya que estamos en una situación similar a ellos) no le importa el resultado que de Eroski, lo que le interesa es la caja (y el EBITDA como indicador de esa generación de caja), de modo que si Eroski se deteriora activos fiscales le da igual, y si compra obligaciones para mejorar su resultado los bancos echan humo por las orejas ya que están quemando caja a corto plazo, y si sale caja, menos dinero hay para amortizar la deuda, todo lo demás les da igual. Es normal (y lógico a mi parecer) que la banca les prohíba recomprar sus obligaciones, como que tenga que aprobar nueva financiación o determinadas inversiones... poneros en esta situación, si a un familiar al que tuve que avalar y dejarle 40.000€ que todavia me debe para regularizar la hipoteca de su casa y que no se la embargasen, me dice que va a amortizar 20.000€ que le han tocado a la loteria para ahorrarse intereses y pagar menos cuota o que va a pedir otra hipoteca para comprarse una casa de verano...le torturo atado a una silla hasta que me de esos 20.000€... 

De cara a la refinanciación del 2019, cada uno ira con la suya y todo este rito de apareamiento que estamos viviendo en los periodicos es el de partir la negociación desde un punto más favorable a sus intereses, Eroski dirá que necesita una quita de la deuda y unos comodos plazos e intereses razonables ajustados a su plan de negocio y la banca por contra, que vendelo todo y pagame ya! rápido! y dame garantias, garantias y más garantias y mientras tanto te sablo todo lo que pueda. Al final yo creo que habrá acuerdo y que este dejará a Eroski en una situación mejor que la actual, pero es una certeza20%-opinión40%-deseo40%... 

#4704

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Igual quieren tener de cara al gobierno vasco por si acaso, jajaja!!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora