Acceder

Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural

22 respuestas
Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural
1 suscriptores
Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural
Página
1 / 3
#1

Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural

No sé si es éste el foro más adecuado para la pregunta, pero me parece que tiene similitud...
Existen cajas Rurales en las que se compran títulos de aportaciones a capital social y éste es remunerado un 2 % anual por encima del euribor, por lo que se suelen tener como "depósitos", que liquidan a final de año... Éstas aportaciones, sólo pueden rescatarse pidiéndoselas a la propia caja Rural? ¿Puenen venderse an algún mercado?
me comentan que hay mucha demanda, pero ¿qué pasaría si la caja va mal?
Gracias por vuestros comentarios . Saludos

#2

Re: Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural

No soy el mas indicado, pero las Cajas Rurales son cooperativas y solo atienden a los socios, con lo cual o compras participaciones de la cooperativa o no puedes ser cliente, no obstante suelen compras de participaciones muy modestas, creo que algunas con menos de 100 euros ya eres socio.

Preguntas sobra la garantía de estas participaciones, pues es capital de la empresa, vamos como cualquier acción de una empresa, sea banco o no, los accionistas son los últimos en cobrar, (en referencia a las acciones, no a otros depósitos) en bancos, cooperativas de crédito, o cualquier tipo empresa.

#3

Re: Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural

Hola de nuevo.. sï, para operar con ésta. se es socio cin 1 aportación (60 Euros) lo que pasa es que me propuso el director poner dinero en Participaciones como si fuera una inversión de plazo: La verdad es que como "depósito" es bastante rentable pues siempre lo liquidan un 2% mínimo más que el Euribor (cosa que no entiendo) . Lo que pasa es que éstas cajas rurales... me parece que lo van a pasar mal (a Pesar de las cuentas que nos presentan escondiendo los créditos de dudoso cobro) y me estaba planteando rescatar, o vender esas participaciones....(Aportaciones) por si acaso... por lo que tú dices.. sólo la Caja puede devolverme ese capital extra, no? Tendrá que venderlas a otro socio o sacarlas de su capital para devolverlo supongo

#4

Re: Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural

Para jugar a bolsa, y esto no es bolsa es renta fija, pero ……. De bolsa creo ya sabes algo, o bastante, al menos creo haberte leído en el foro al efecto, yo prefiero cosas mas liquidas como acciones del Ibex 35 o del Eurostoxx, esto de las participaciones de cooperativas o estás dentro del consejo de administración o no controlas nada, hay por ahí otras posibilidades con mayor liquidez, seguridad similar, y supongo que rentabilidad parecida, no sé …….

Euribor mas 2 es algo así como el 3,50%, si el euribor está sobre el 1,4% ya ves, pero si la referencia en lugar del euribor hipotecario es al euribor a 90 días que está por debajo del 1% te vas a menos del 3%, y hoy por hoy hay depósitos al 3% con liquidez y la seguridad del FDG, hace poco en el popular deposite una pequeña cantidad al 3,15 % a 14 meses, y en banca on-line hay para elegir entre el 2,50 y el 3,50 y todos con la garantía del FDG, para mi para ir libre sin el Fondo de Garantía, me parece demasiado riesgo y deficiente liquidez para una rentabilidad que se puede obtener parecida en otros productos, insito con mayor liquidez y seguridad, pero con ello no digo que esta Caja Rural o cualquiera sea insolvente, entre otras cosas porque no sé de que Caja hablamos y aunque lo supiera tampoco tengo conocimientos suficientes para analizar su balance.

#5

Re: Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural

Este capital social del que habláis, que son en realidad títulos de socio que adquieren los propios clientes de las cajas rurales o cooperativistas, no están acogidos al Fondo de Garantía de Depósitos.
Unicamente te los puede comprar (o vender)la propia entidad financiera, no cotizando en ningún mercado secundario.
Tienen la ventaja de la remuneración, en el caso que yo conozco, al Euribor a 3 meses + un diferencial (con un mínimo por ejemplo del 4%), además los rendimientos en el IRPF aparecen como si fueran dividendos, de modo que los 1.500 primeros € estarían exentos.
La desventaja es que la liquidez es algo reducida (mensual), condicionada a cuando se reuna el consejo de la caja y se produzcan las operaciones e C/V del capital social.
Un saludo.

#6

Re: Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural

Gracias por la aclaración, javi.
Saludos

#7

Re: Aportaciones al Capital Social de una Caja Rural

Es un poco antiguo este tema, pero lo actualizo porque yo trabajo en una Caja Rural y así explico lo que son las aportaciones.

Una caja Rural es una Cooperativa de Crédito,que funciona exactamente igual que cualquier otra entidad financiera, y en la que cualquiera puede ser cliente, es decir,no hace falta ser socio o tener una acción de la misma para abrirse una cuenta, domiciliar la ómina o recibos, o pedir una tarjeta etc.. Lo comento por algún mensaje anterior que he leído y para aclararlo.

Las Cajas Rurales funcionan con capital privado, de sus socios, que conforman el capital social de la Empresa, y cualquier puede ser cooperativista adquiriendo acciones ( que no cotizan en ningún sitio) en la misma. Al final del año, en función de los beneficios, se reparten beneficios a sus socios, y de ahí dar una remuneración por el capital aportado a la Cooperativa.

En la mia esas acciones estan en un 4% en la actualidad, y se remuneran en la 1º semana de julio y la 1ª semana de enero de cada año. Cada año, el Consejo Rector decide como remunerarlas y así es,.. es decir, que una accionista se puede encontrar que de repente le dicen que ahora le van a dar un 5%, o un 3,5% y ya esta, y se lo dicen después de la reunión, que le suben o bajan la remuneración de las acciones, lo normal es que siempre den algo más que lo que está en el Mercado, y yo llevo viendolas dos años ya al 4% pero en el 2009 y 2010 estaban al 5%, y recuerdo otras fechas en que estaban al 6%.

Lo que si es cierto es que para adquirir estas acciones remuneradas, primero hay que adquirir una suscripción obligatoria de otra acción que no esta remunerada, que en la actualidad en mi Entidad cuesta 100 euros, y a partir de ahí se pueden adquirir todas las acciones que se quieran.

El espíritu de quien adquiere estas acciones es un espíritu de permanencia, no se trata de ceder los derechos o adquirir derechos continuamente, ahora compro, ahora vendo y ahora vuelvo a comprar y etc etc.. no es esa la mentalidad, y normalmente la gente que las adquiere tiene confianza en la Caja y son clientes de toda la vida, y saben que siempre van a ser remuneradas por encima del mercado siempre y cuando se tenga beneficios.

Lógicamente, si alguien necesita vender sus acciones, es porque necesita el dinero,no para llevarlo de un sitio a otro al mejor postor, y cuando el cliente necesita el dinero no hay ningún problema,se rellena el impreso de cesión de derechos, se manda al consejo rector, y cuando éste se reune una vez al mes( en nuestros caso suele ser el último viernes de cada mes) le da el visto bueno y al dia siguiente de la reunión del Consejo el cliente tiene el dinero en su cuenta, así que la liquidez suele ser como máximo de un mes, pero a veces incluso sólo unos pocos días, porque el cliente pide la baja justo cuando se va a producir en pocos días algún Consejo.. así es en esencia, pero repito, el socio ha de tener mentalidad de permanencia, no de ir moviendo su dinero de un lado a otro, ya que es otra cosa.

el Capital no esta garantizado por el FGD, porque lógicamente es capital privado, que se aporta a una Empresa para recibir luego los beneficios que esta obtiene , es como si se fuera propietario de la empresa " en una pequña proporción " y cuanto mas beneficios tenga la Caja rural, mas recibirá el socio, como en cualquier otra empresa privada. Las cajas rurales no tienen el problema de las cajas de ahorro en el sentido de que no estan " politizadas" por lo que la decisión de sus miembros es importante, no estando tan condicionada por el exterior. Cada año se produce la asamblea de socios y todo socio puede ir, votar, alzar la mano, sugerir, hablar, y opinar sobre cualquier asunto de las cuentas anuales y del desarrollo de la empresa. El socio por tanto no se queja de comisiones por ejemplo, o del interés de los préstamos, porque precisamente ésto es lo que le da luego beneficios a la Caja rural que redunda entonces en la remuneración de las acciones que haya adquirido.

la única particularidad que tiene una caja rural respecto a otras entidades, es que " solo presta dinero" a sus cooperativistas, por lo tanto, siempre que se pide un préstamo, una hipoteca etc... el cliente ha de hacerse socio con esa pequeña aportacion de 100 euros, no remunerada, que además le puede servir también para tener una IPF mejor remunerada que el resto de clientes que no sean socios, por lo menos en algunas centésimas..

en fin, eso es, si alguien tiene alguna pregunta más sobre el tema con gusto contestaré..

#8

Ok, pero en el caso de que hayan perdidas?

supongo que bajara la remuneracion? y en el caso de perdidas mayores, la politica de del CONSEJO es la misma? y si la cesion de tus derechos no la quieren?....no se me lo han ofrecido y me da vertigo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora