Acceder

Zapatero....que pena me das "jomio"....

45 respuestas
Zapatero....que pena me das "jomio"....
Zapatero....que pena me das "jomio"....
Página
1 / 6
#1

Zapatero....que pena me das "jomio"....

elEconomista.es en

Ni siquiera en la que, presumiblemente, será su última cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, el presidente Rodríguez Zapatero ha sabido mantener el tipo y defender con la firmeza necesaria los intereses del país que representa y de los ciudadanos a los que se condena a nuevos sacrificios.

Porque, si nos atenemos a los resultados, la negociación de Zapatero en el Consejo Europeo ha sido la peor posible para España. Y aunque intenten explicarlo, que lo harán, no se puede entender que sea a los bancos españoles a los que se les exijan los mayores ratios de recapitalización -con la excepción de Grecia- y que se estigmatice a nuestra deuda, depreciando su valor un 2 por ciento cuando nuestras entidades financieras apenas tienen deuda griega, al contrario que los franceses y alemanes.

Y ya tiene bemoles que para una vez que los pseudolíderes de la Unión Europea se animan a tomar decisiones importantes, la bofetada se la lleve nuevamente España, a pesar de que previamente el dúo Merkel-Sarkozy habían elogiado nuestros avances y nuestros sacrificios, mientras abroncaban públicamente a Berlusconi quien, al final, ha conseguido que Italia reciba un trato más beneficioso. ¿Será cuestión de credibilidad, de prestigio personal o de ambas cosas?

Sea como fuere el resultado es que España queda como un país problemático mientras que los que tenían verdaderos problemas de deuda soberana se van de dulce, y la herencia que deja a sus sucesores el Gobierno Zapatero ha empeorado muy sustancialmente.

Pero lo más grave del asunto es que a quien penalizan los acuerdos de esa UE -que cada vez tiene menos de "Unión" y de "Europea", sólo la denominación de origen- es que la estigmatización de nuestra deuda soberana supone un nuevo peaje a la españolidad, dificultando aun más la financiación del país y la de nuestras empresas, por un lado y, por otro, nos aboca a una mayor contracción del crédito y con ella a la anunciada y tan temida recesión.

Concretamente y por lo que a España se refiere, las previsiones de los analistas privados, de CEOE, de Funcas y de otras instituciones apuntan ya a un crecimiento cero en el último trimestre de este año para entrar en recesión durante los dos primeros trimestres de 2012. Pronóstico que nos aboca a un 22% de parados, más de cinco millones, en febrero.

Recordemos que la solvencia de una entidad financiera se define por la relación entre el capital que tiene y los activos que se ponderan en función de su mayor o menor riesgo. Y ateniéndonos a este esquema, para conseguir elevar esos ratios antes de junio de 2012 como pretenden en Bruselas los bancos sólo pueden recurrir a dos opciones: acometer ampliaciones de capital y/o reducir el riesgo. Y como nuestras principales entidades, desde el Santander y el BBVA hasta la más comprometida Bankia, ya han descartado públicamente el recurso a la captación de capital externo, pues blanco y en botella, toca acometer desinversiones y cerrar todavía más la concesión de préstamos para la economía real y para potenciar el consumo, la inversión el crecimiento y el empleo.

La imagen captada por las cámaras de circuito cerrado, de un José Luis Rodríguez Zapatero silbando a su entrada en la sala en la que se celebró la cumbre, es un fiel reflejo del espíritu con que acudía nuestro presidente a tan magno evento.

Como fue también presagio de lo que ocurrió después , el verle "solo y silencioso, sin participar en los animados corrillos que formaban sus homólogos antes del inicio formal del encuentro", tal y como lo describía nuestro delegado en Bruselas, Antonio León.

Y lo triste del asunto es que si no hubiera sido por el triste papel de Zapatero y su lamentable resultado para España, hoy los europeistas convencidos, que todavía somos muchos a pesar de nuestros mediocres dirigentes, deberíamos estar celebrando unos acuerdos que, por fin, abren un claro en los nubarrones de la crisis, que suponen un primer salvavidas para la moneda única, que han merecido los parabienes de los mercados y de los mandatarios de dentro y fuera de las fronteras europeas, que las bolsas han saludado con subidas importantes, y que nuestra prima de riesgo respiraba marcando su nivel más bajo en el último trimestre.

Pero como en todas las historias con final feliz siempre hay alguien que tiene que pagar los costes del banquete, y esta vez, como en otras anteriores, la cuenta se la han cargado a Zapatero para que la pague España, y además volviendo a leerle la cartilla por ese sucedáneo de reforma laboral que sólo ha servido para aumentar nuestro nivel de desempleo y que ahora les tocará a otros arreglar para cumplir con los deberes y la lógica. Pero esa es otra historia y una asignatura más para aprobar después del 20-N.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los brotes verdes con este "hombre" parece que quedan aún muy lejos, pero él sigue tan feliz como si con él y España no fuera la cosa....Cuanto daño has hecho Zapatero a España, aunque espero que ese daño llegue ya a su fin en pocos dias, y entre alguien que pueda enmendar el entuerto, aunque lo tiene dificil el que sea, porque has dejado a España como un solar....Pasarás a la historia de España como el peor presidente que hemos tenido y espero que pase muchisimo tiempo para que entre otro preidente igualandote en inutilidad gobernado....que lo veo dificil que entre otro tan inepto como tú y tu tropa....señor....señor...perdónalo porque creo que no sabe aún el daño que ha hecho.....Saludos

#2

Re: Zapatero....que pena me das "jomio"....

el se marchara de la catastrofe que ha dejado despues de 8 años de incompetencia igual que entro, encantado de haberse conocido.

un saludo.

#3

Re: Zapatero....que pena me das "jomio"....

Lo que me preocupa es que un personaje como este llegue a la presidencia del gobierno , sin experiencia en la empresa privada ( mundo real ) , sin conocimientos , solo con palabrería barata y viviendo toda su vida dentro de un partido político .

Lamentablemente no es ninguna excepción dentro de la política española . Esta gente muestra a los jovenes que lo mejor no es ni estudiar ni trabajar ,lo mejor es entrar en las juventudes de cualquier partido político a los 16 años y ir trepando como sea . LAMENTABLE

#4

Re: Zapatero....que pena me das "jomio"....

Para ser cargo electo debería ser imprescindible haberse dedicado un mínimo de 10 años a algún trabajo remunerado distinto de la política.

#5

Re: Zapatero....que pena me das "jomio"....

Yo creo que el y otros tantos como el no tienen culpa de nada , solo son el resultado de la sociedad en la que viven . Nosotros somos tan culpables como ellos .
Los políticos no son más que el reflejo de esta sociedad nuestra que creo que ha predido un poco el norte .
Tenemos mucho que cambiar y no demasiado tiempo para hacerlo . Hay que tener esperanza en un fururo mejor , pero hay dias que cuesta demasiado.

#6

Re: Zapatero....que pena me das "jomio"....

Ya pero a la hora de llenarse las alforjas son los mas listos de la clase.

#7

Re: Zapatero....que pena me das "jomio"....

De repente me ha entrado ¡¡hipo!! se me han ido todas mis ideas, de todas mereces que este artículo lo editen en algún periódico.
Saludos

#8

Re: Zapatero....que pena me das "jomio"....

Totalmente de acuerdo, a mí lo que más me alucina no es que ZP ganara las primeras elecciones, sino que fuera reelegido en las segundas. Recuerdo perfectamente una conversación con un compañero de trabajo que me dijo tan tranquilo iba a votar a ZP por los 400 euros, cuando en ese momento yo ya tenía clarísimo que si ZP no era capaz de ver la que se nos venía encima era imposible que nos sacara de ella. Este tipo de persona es el típico que luego cuando se acabó la deducción de los 400 euros y vio que su nómina menguaba se acordó de ZP y de toda su familia, por supuesto de cuando la nómina subió ya no se acordaba. Y hoy en día probablemente ya ni se acuerda de que le votó y que él también es responsable, y le criticará como el que más.

De votantes incultos sólo podemos esperar dirigentes incultos.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados