Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

76 respuestas
Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca
Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca
Página
3 / 10
#17

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

En la empresa mas de uno nos ha pedido que durante un par de meses le subamos la nómina y solo le paguemos lo que le corresponde ...... o sea a colaborar con el tema ..... pero si la solución es la "dualidad" pero me da que .... la nueva opción se la concederían a muy poca gente.

Yo aquí he puesto los "modelos" por el comentario de Art_Mad, para que se observe que si lo pone en los contratos, otra cosa es que los notarios con el trabajo que tenían pocas explicaciones, y que algunos de los hipotecados fueron a notario, escucharon la lectura con el que oye llover ......

#18

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

Todo eso está muy bien y seguramente el notario tendría que dedicar el tiempo necesario para explicarlo minuciosamente. Habrá algunos que lo harán más o menos aceptablemente y otros no.

Pero ambos sabemos que el asunto de fondo es otro y que aunque el notario fuera la mismísima RANA GUSTAVO y se esforzara en la explicación hasta aburrir a las ovejas, a un alto porcentaje se la pela, porque les gusta más lo de culo veo culo quiero, sin pararse dos minutos a valorar el coste del trasero o si uno se lo puede permitir. ¿Cuántos se levantarían de la silla y saldrían por la puerta?

Soy conocedor de situaciones similares en casos de avales y otorgamiento de poderes. Fueron advertidos claraménte antes de pasar por la notaría y en la propia notaría y les dio igual hasta que les tocó pringar.

la única solución válida para esto es la sensatez de quien se la juega.

#19

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

A ver Petersen....

Si me conozco el contrato de hipoteca ma´s o menos de memoria.
El problema es mucho más sencillo.

La hipoteca es un Derecho real (basado en una cosa) con un garantía sobre esa cosa.
Nuestro contrato de hipoteca esta basado en el codigo civil francés como todo nuestro derecho civil que a su vez es un adaptación del derecho romano.
Este hace un distinción flagrante entre los los derechos reales y los derechos persoles.

Nosotros como somos unos cachondo hemos desvirtuado este derecho real.
La finalidad de la garantía hipotecaria debería ser extinguir la deuda que garantiza (por eso es una garantia..) y no ser una simple parte en un proceso que continuara con otras acciones personales.

Pero no quiero entrar en polemicas, es solo una opinión.
Con una hipoteca configurada solo como Derecho real, en la que la entrega de las llaves acabara con ella solucionariamos algunos (no muchos) problemas pero como han demostrado los americanos incluso con este sistema podemos crear enormes burbujas.

#20

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

Entonces, en realidad la hipoteca (que es muy antigua) es de únicamente una garantía, pero hace años a alguien se le ocurrió hacer dos operaciones en un mismo acto notarial, que en realidad es lo que es un préstamo hipotecario (dos operaciones) un préstamo personal y a parte o al margen, y una sobre posición mediante garantía hipotecaria, con lo cual en realidad la “hipoteca pura” existe ya en nuestro ordenamiento jurídico, de hecho si uno hace una compra de una finca y se subroga en la hipoteca existente y no pide el consentimiento del banco, que se puede hacer, aunque no es muy recomendable para el vendedor, la finca responde, pero el primer prestatario seguirá respondiendo de manera personal.

Aquí el problema es que si existe la “hipoteca pura” solo hace falta voluntad de ofrecerla, con condiciones distintas, pero mero voluntad de comercialización, por tanto con solo legislar que las entidades que entre sus estatutos está la “venta” de financiación hipotecaria deben ofrecer en su catalogo este tipo de productos, problema resuelto, en teoría, porque con poner unas condiciones financieras altas, o solo formalizarlas en porcentajes de tasación muy bajos, supondría que de hecho nos quedamos como estamos.

#21

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

lo realmente curioso de la noticia es que HOY MISMO Esperanza Aguirre ha reconocido no tener competencias sobre el tema.

lo realmente curioso es que además de ese reconocimiento, el Partido Popular y el Psoe, rechazaron hace 15 días en el congreso esa modificación legislativa.

una gran campaña electoral.

#22

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

ankaser, es un negocio tan boyante tener casas que colonial, fadesa, nozar y otras han quebrado, !fíjate si es boyante!.

si yo te presto dinero y no me pagas, lo que quiero es que me devuelvas el dinero, y si no lo haces te subasto la casa, pero eso no significa que no me sigas debiendo dinero.

creo que hay un desconocimiento legal en España enorme, además de una nula cultura financiera, hay también una nula (inexsistente) cultura fiscal.

cuando no se paga un coche o un tresillo, al banco o a mi - si fuese prestador- me la trae floja lo que hagas con el coche, como si lo pintas de rosa, y como si tiras el tresillo por la ventana, yo te he prestado dinero, luego tu con ese dinero has comprado lo que ha te ha dado la gana, - como si compras nabos, o soldaditos de plomo- lo que debes es dinero no "material", y si no me lo devuelves, el tresillo te lo comes tu, que yo te embargaré otros bienes - como tu casa- o una parte de nómina o pensión.

eso es lo que establece la ley, el código civil, que por cierto suele proteger al que actúa con sentido común y de buena fe.

lo que pasa es que siempre pensamos que "el malo" es el banco y "el bueno" el que no paga, nunca nos ponemos por ejemplo en el caso de particulares que se presten entre si.

ha de quedar claro, que los bancos no son fondos inmobiliarios, no compran ni especulan con viviendas, no quieren viviendas, quieren DINERO.

la hipoteca es un derecho real de garantia, repito DE GARANTÍA, que como su nombre indica sirve de garantía para recuperar una deuda, no es un SUBSTITUCIÓN de la deuda.

pero en fin, sigamos en esta deriva populista, traslademos el riesgo al que presta, y entonces lograremos que ahora para pedir una hipoteca no te concedan hasta el 80%, sino que te concedan solo el 40% o el 50%.

además hagamos un ejercicio de sinceridad, tu que prefieres ¿ 300.000 euros en efectivo o un apartamento húmedo y hortera en marina d´or? y ahora no me digas que prefieres cobrar tu sueldo en sacos de sal o patatas.

#23

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

personalmente creo que como medida consensuada podria valer (luego habria que ver a esas familias llorando en la tele cuando las desalojen por impago como ocurre ahora)pero el problema de fondo no es si la deuda se extingue o si continua al entregar tu piso, como comentan por aqui, la mayoria de la gente no tiene ni idea de las consecuencias de lo que esta firmando, y aunque le digas que esta vendiendo como esclavos a sus hijos firmaran igual porque "eso solo le pasa a otros".

la solucion no pasa por darle peces a la gente, sino que hay que darles una caña y que aprendan a pescar, o sea, en el colegio los niños deberian de aprender economia en serio para que al llegar al banco, a la tienda o cuando uno les venga a vender forex al 10% mensual sepan a que atenerse y sepan que es lo que tienen entre manos y dejarnos de legislar exclusivamente para proteger a analfabetos funcionales sin buscar soluciones para el futuro.

un saludo.

#24

Re: Esperanza Aguirre propone que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

A ver ….. obviamente no se puede “regular la inconsciencia” ni se puede prever que uno pierda el trabajo y no pueda pagar, pero si se pueden poner ciertas cortapisas a este cúmulo de despropósitos, por ejemplo ……….. los notarios son fedatarios públicos, y cuando un notario firma 2 ó 3.000 escrituras al año, puede dedicar cierto tiempo a “explayarse”, como creo que eres empleado de banca, sabrás que en la época de la euforia del ladrillo, había notarios que acababan firmando 5, 6 y 7.000 escrituras en un año, que si calculamos a unos 225 días al año, nos da una media 22/30 escrituras por día, a 8 horas, supone que entre preparación y firma tocan a entre 2,75 y 3,75 escrituras por hora, convendremos que es muy poco tiempo, un tiempo a todas luces insuficiente para “mediar” entre banco y cliente, y sé que su labor no es mediar …… pues tal vez habrá que replantearse, entre otras cosas, si la labor es la correcta o no en estos momentos, o mejor dicho si esta es la labor que precisa la ciudadanía, o hay que "reciclarla" de acuerdo a los nuevos tiempos ¿quien mejor que el notario nos puede dar luz en estos temas? me parece que no lo hay ni mejor, ni mas capacitado.

Con todo y por mas claros que sean los contratos con esta cantidad de trabajo poco se puede explicar al margen de una lectura de la escritura a ritmo de rock, y sin explayarse en algunas clausulas que se pueden prestar a duda.

Además debemos contar con los muchos que escuchan al notario como quien oye llover, no preguntan un carajo, y solo están pensando en el color de las baldosas del cuarto de baño, o el lavajillas Balay que le van a poner, o mejor Bosch o Miele para que no se diga que vamos con marcas desconocidas, y que no han calculado que los tipos pueden subir al 4, 5 ó 6%, no lo quieren oír, pero puede ocurrir, y hacen unos ejercicios de voluntarismo de la leche, que nada tienen que ver con la realidad, gente que no ha sido capaz de ahorrar un euro, y no digo que sea culpa suya, porque hay sueldos que solo permiten sobrevivir, y porque el banco les acepta una tasa de devolución del 40%, van a ser capaces de pagarlo, porque una cosa es que la estadística bancaria determine que con el 35-40% no hay problemas, y otra cosa que yo usuario bancario de manera individual sea capaz de ahorrarlos.

Ya… ya voy con el resto de “sujetos” que tienen que ver con esto …..

Luego está la vorágine bancaria, que en la sala de espera de la notaria salen con toda la parafernalia contractual de seguros, visas, etc., etc., que obviamente no es posible que los clientes se la lean, y entenderla es que ni se plantea.

Añadamos la presión comercial de los directivos bancarios, de directores de zona para arriba para el más y más, y ya mismo, con lo que los comerciales bancarios carecen de tiempo para explicar correctamente las cosas, bueno de hecho por falta de tiempo casi ni se lo explican a ellos.

Luego si uno firma un aval hipotecario (padres o suegros) nadie les dice que significa en realidad un aval, que no tiene nada que ver con ser el padrino de boda que no te cuesta un euro, o pocos euros, un aval es algo serio, y todo el mundo, empezando por el chaval y la nuera o la chavala y el yerno, luego el API que lo que quiere es vender y vender y se la trae al pairo si pierden la casa por ejecución o si de paso la pierde el suegro, siguiendo por el del banco, y continuando por el notario, se deja por sentado que todo dios sabe que significa avalar, y nada mas lejos de la realidad.

Yo alucino con la mierda de post publicado por el menda lerenda sobre esto de avalar https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-que-significa-avalar-entidad-financiera me lo recomiendan, comentan lo bueno que es ..... alucino en colores, no dice nada que todos no sepamos, o que deberiamos saber, no descubro nada, lo cual me hace pensar que si en rankia ya les parece bueno, en calle mayor de Villaconejos de Enmedio, me considerarán el Nobel de economía, y la gala del Nobel no me aceptarían ni como camarero para los cafés aún pagándome a precio de becario ...... y repito es una mierda de "publi reportaje" que en un examen de grado medio, me suspenden, por pesao y por explicar cosas que presuntamente son perogrullo, pero resulta que no lo son, manda huevos.

¿Cuantas veces habrás oído que mi suegros nos avalan el 30% de la hipoteca? joder ...nadie les explicó que al menos los primeros 8, 10 ó 12 años, si no median amortizaciones anticipadas, responden del 100%, y su aval desaparece cuando la deuda se reduzca exactamente en un 30% del capital inicial, o sea que nunca avalan un 30%, durante un tiempo avalan el 100%, y llegará un día que no avalan nada y esto será mucho antes del final de la hipoteca, pero en el ínterin el 100% ¿quien coño les explicó que avalan un 30%? porque salvo error (y en general) en ningún momento, repito, avalan un 20 ó 30%, nunca, en ningún momento.

A alguno le oído comentar que ha firmado un segundo aval (como si el orden en la puesta de la firma tuviera algo que ver) que solo pagará cuando la casa no llegue ..... ¿nadie les ha explicado lo de la renúncia de los beneficios de orden división y excusión? que por cierto lo excusión, nada que ver con poner "excusas" que alguno (pocos) pensarán que ante el juez se pueden poner.

Al final, me parece, que no son conceptos de entendimiento complicado, sólo que nadie, empezando por las escuelas nos explican nada de nada, esto si de la calcopirira o del tabla de valencias del Hierro, el Cromo, el Yodo, el Cesio o el Radón, lo que quieras y mas ...... que si uno no se va a dedicar a la química o la farmacia no sé si en la vida se encontrará un trozo de calcopirita, y si se la encuentra, apuesto a que no sabrá que hacer con ella, bueno yo de momento no me la he econtrado, y obviamente no tengo ni idea que hacer con ella, pero sé que existe, esto me explicaron en la escuela.

Sumemos, como bien dices, la escasa cultura financiera de los españoles en estos temas.

Y ya tenemos la tormenta perfecta.

Mira …. Si el notario es un fedatario público tal vez lo prudente es que aparte de verificar la capacidad de las partes, verifique la capacidad de entender las cosas, y explicarlas correctamente, y no limitarse a leer, y me consta que hay notarios que hacen esto muy bien, y ello supone subir algo los aranceles notariales, para que hagan menos intervenciones, pero de mayor calidad, tal vez la inversión en la factura que hagamos, sea una de las mejores inversiones de nuestra vida, y que como intermediario de las partes, que intermedie de manera neutral, y si por ello hay que remunerarle mejor, repito buena inversión.

Y todo ello al margen de que tal vez no sea mala idea que se rescate del olvido la hipoteca pura, pero que se tenga en cuenta que si se hace, ya nos podemos olvidar del Euribor mas cero coma, y de financiaciones al 80%, porque para ello, y con toda lógica, si la garantía es solo la vivienda la cobertura bancaria se va incrementar, porque TODO NO PUEDE SER, ahora que no salga alguno que además si se la proponen al Euribor mas 3,25 se rasgue las vestiduras, porque al igual que si uno invierte en preferentes posiblemente tenga mas rentabilidad que una IPF, pero tiene como mínimo un riesgo de liquidez, cuando no de cobro del cupón, pues en una hipótesis de este calado, la rentabilidad que las entidades esperarían nada tendría que ver con las actuales hipotecas.

Perdón por el tocho.