Con tarde de lluvia tocaba una película......he elegido PLAN A. Al finalizar la guerra, un grupo de judíos que se libraron pretenden envenenar el agua de varias ciudades alemanas...estimaban millones de muertos....venganza (Kanam)....se formaron estas células para cometer actos terroristas y por otra parte existía la Hagana, que llevaba desde 1920 operando como "ejercito" o grupo de defensa israelí, que debía frustrar este atentado.
Empieza....."si han asesinado a tus padres, a tus hermanos, hermanas, mujeres..a tus hijos"...."Que harías?"
Te hace reflexionar sobre este conflicto y, especialmente con los ocurrido en nuestro tiempo....aquello pasó en los años 40....pero parece copia de lo ocurrido hace dos años y ocurre ahora. La misma historia. Dolor, muerte, sangre, niños.....
Creo que nos sobrecogió lo ocurrido en octubre, nos sobrecoge por igual lo que estamos viendo estos dos años.
Estamos indignados, viendo a esos niños palestinos, también por lo del kibutz y creo que nos estamos dejando llevar por esa indignación, estamos obcecados y creo que no razonamos como se debe, empujados por la ira, el odio....
Así no podemos ser razonables e imparciales....tenemos que sacar la conclusión, nosotros, los judíos y los palestinos, de que no es solución la guerra eterna ni el exterminio de uno contra otros....es parar, sentarse y poner la solución, tal y como se intentó poner en 1947 con la resolución 181....dos estados.
Creo que tenemos poco, este plan actual es pedir la rendición incondicional, obtener lo que se quiere (los rehenes) y ofrecer muy pocas garantías de que el contrario obtendrá alguna de sus pretensiones. Tengo muchas dudas de que el gobierno judío acepte ese estado vecino. En Israel también existen ultras, parecidos a los nazis que nunca van a consentirlo...y también están en el gobierno.
Y la película, hechos reales, termina con...
."si han asesinado a tus padres, a tus hermanos, hermanas, mujeres..a tus hijos"...."Que harías?"