Acceder

Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

1,76K respuestas
Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP
Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP
Página
16 / 121
#226

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

Cántabro (lingüística)

Artículo
Discusión
Leer
Editar
Ver historial

Herramientas
No debe confundirse con Cántabro (idioma prerromano). Este artículo es sobre la variedad lingüística romance.
Cántabro, Montañés
Cántabru
Región
En diversas zonas de Cantabria, especialmente en La comarca de Saja-Nansa, el occidente y áreas interiores orientales (valle del Pas y Soba)
Según algunos autores, también en zonas colindantes:
En el oriente del Asturias
En el extremo norte de la Burgos (Castilla y León)
En el extremo occidental de Vizcaya (País Vasco)
Familia
Indoeuropeo
  Itálico
    Romance
     Romance occidental
      Iberorromance
        Iberorromance occidental
        Asturleonés
            Cántabro
Escritura Latino
[editar datos en Wikidata]

     Extensión de los dialectos asturleoneses en la península ibérica
El cántabro, montañés o habla montañesa (endónimo: montañés o cántabru) es una variedad lingüística romance propia de Cantabria (España). Menéndez Pidal consideraba al montañés como un dialecto del idioma asturleonés (que él llamaba leonés), junto al asturiano y el leonés, el habla sayaguesa, el charro, y otros menores.1​ La denominación de cántabro parece ser más moderna, aunque el profesor Araujo ya la usó en 1914 en un artículo de la revista La España Moderna para referirse a ella como dialecto del castellano.2​

El cántabro, como también el extremeño, tiene características comunes tanto con el castellano como con el asturleonés, que integra a las variedades lingüísticas conocidas comúnmente por los glotónimos mirandés, asturiano y leonés. Diversas cuestiones tales como el sustrato, las influencias de adstrato (zona de contacto con el euskera y fuerte relación con territorios castellanohablantes) la incorporación más temprana a la Corona de Castilla frente a otros territorios del diasistema, hacen que el cántabro adquiera ciertas diferencias y personalidad frente a las otras modalidades lingüísticas de dicho diasistema.

No obstante, la Unesco considera al cántabro como un dialecto asturleonés, lengua que incluyó en 2009 en su "libro rojo" de lenguas en peligro como "en peligro claro de desaparición".3​

El declive del montañés ya señalado por Pidal y otros autores se manifiesta en la restricción de su uso a zonas rurales y a personas de avanzada edad, o algunas voces y localismos ya recogidos en el diccionario de la Real Academia. Así en Cantabria se habla un castellano común con algunas características especiales en zonas donde aun quedan residuos del habla montañesa,4​5​. En algunas zonas de Cantabria se mantiene la "u" final en los sustantivos, adjetivos y participios singulares del acusativo de la segunda y cuarta declinaciones del latín -sufijo um-, con pérdida de la "m".6​

Gran parte de las características propias del cántabro han sido perdidas, de manera que las variedades lingüísticas habladas en Cantabria han sido consideradas por algunos autores como dialectos del español influenciados por el asturleonés.7​ 8​ 9​ 10​

Aspectos históricos, sociales y culturales
Distribución geográfica y primeras referencias
Según diversos criterios, pueden incluirse como cántabro las variedades de habla de diversas zonas de Cantabria. Atendiendo a la toponimia, el influjo montañés o cántabro, muy castellanizado, se habría extendido a las zonas limítrofes vizcaínas de Lanestosa y Carranza.11​ La influencia cántabra es además verificable en la lexicografía y morfosintaxis del habla del valle burgalés de Sotoscueva12​ Según el filólogo novalense Francisco García González, los antiguos concejos cántabros, asturianos desde 1833, de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva, están en la órbita de las hablas cántabras.13
#227

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

¡que coñazo por Dios¡
Vete a tomar una caña y deja de darnos la turra en verano.
Feijoo no va a gobernar. Vas a tener cuatro años para colocarnos tus monsergas. ?que tal si te dosificas un poco¿ se te ve muy hiperventilado.... te lo digo porque a este paso en diciembre ya no tendras nada nuevo que decir y vas a empezar a repetirte.
PD. borro eso, a ti repertirte......te da exactamente igual.
#229

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

Pues no veo la relación que nos muestras de Rubiález y Sánchez. Recuerda que fue Feijoo el que pidió, al menos, un mes para intentar formar un gobierno.
A mí, la imagen, me recuerda a una situación pasada, provocada por la actitud chulesca y prepotente de una expresidenta de la Comunidad de Madrid del PP, que decía: "¡No me voy, me quedo! ¡No me voy, me quedo! ¡No me voy, me quedo!..." Al final, la pobre, tuvo que salir corriendo de la presidencia.

#230

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

Lo de Rubiales no es más que una cortina de humo para que no se hable de cómo se fragua entre bambalinas el "gobierno" Frankenstein 2, robándole las elecciones al que las ha ganado.
#231

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

Con el PSOE está todo muchísimo más caro
Con el PSOE está todo muchísimo más caro

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#232

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

¿Con poco más de 1,4 millones de votos crees que Fakejoo ha ganado las elecciones?
Me parece que te has contagiado de tu amado líder, aunque él, al menos, pone cara angelical cada vez que suelta una trola.
Será interesante ver cómo le traicionas cuando el PP lo destituya, es tan tonto que, además de no saber inglés, es incapaz de ver el fuego amigo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#233

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

A ver si con un ejemplo puedo explicar la situación para que la derecha lo entienda:
   Se vende una casa por 100.000 €. Las personas que pretenden comprarla tienen las siguientes cantidades: Alberto, 70.000 €; Pedro, 60.000 €; Santiago, 20.000 €; Yolanda, 15.000€; María, 8.000 €; Olga, 9.000€; Toni, 1.000€; y Sandra, 1.000 €.
  Los compradores no pueden pedir ningún préstamo a entidades financieras, pero sí pueden hacerlo con el resto de compradores.
   Alberto piensa que la casa debe ser para él porque es el que más dinero tiene. Habla con el resto de compradores y sólo recibe prestado el dinero de Santiago, Toni y Sandra. Consigue reunir 92.000 € en total. El resto de compradores no se fían un pelo de Alberto.
   Pedro, que es una persona honrada y gran negociador, consigue que el resto de compradores (Yolanda, María y Olga) le presten su dinero y consigue reunir los 100.000 € que vale la casa.
   Pedro compra la casa y Alberto se queda con un palmo de narices.
  ¿En algún momento Pedro ha robado la casa a Alberto? ¡Pues, no!

Pd: Si con este ejemplo aún no comprendeis la realidad, le puedo poner otro más manipulativo con peras y manzanas.
#234

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

No me vengas con rollos ni monsergas. En España siempre ha gobernado el partido que gana las elecciones, y las elecciones generales las ha ganado el PP.
#235

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

Nueva mentira al estilo de tu amado líder. Al que traicionarás a su debido tiempo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#237

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

Pedro, que es una persona honrada y gran negociador
Ja, ja, ja, ja, ja.

Eso que te metes es bueno, tio.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#238

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

Otegi próximo lehendakari, y los del PNV tirándose de los pelos y perdiendo votos por un tubo...
#239

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

Ojalá....
Me alegraría infinito por el de la boina....



.






#240

Re: Hasta los del PSOE opinan que el narcisista debe dejar gobernar al PP

Por el mar corren las liebres
Por el mar corren las liebres
Por el monte las sardinas, tralará
😂😂😂

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...