Acceder

Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

11,6K respuestas
Catalunya - España 2.019 cosas que pasan
1 suscriptores
Catalunya - España 2.019 cosas que pasan
Página
675 / 775
#10111

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

99%:
Andorra, España, Andorra la Vella, Principado de Andorra, Reino de España, ....
Guau!,...estas viajado de narices

#10112

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Jajajajaj pues solo con andorra y españa ya hubiera visitado el doble de paises que tu, pero te faltan unos cuantos bastantes.

Si supieras leer podrias deducir que entre mis visitas esta USA.
#10116

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

 
1785 – El origen de la bandera española

PARA ENTENDER EL ORIGEN DE LA BANDERA ESPAÑOLA HAY QUE REMONTARSE A LA ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS.

Para entender el origen de la bandera española hay que remontarse a la época de los Reyes Católicos. Efectivamente, no siempre fue roja y gualda. Con la unión de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra, a partir de 1492 y hasta 1506 se utilizó el estandarte de los Reyes Católicos y así unificaron las diferentes banderas que se usaban. 
Más tarde, Juana I de Castilla se casó con el Archiduque de Austria Felipe «el Hermoso» y las banderas españolas comenzaron a ser blancas y a incluir como elemento común la Cruz de Borgoña.
Con la llegada de Felipe V y la dinastía de los Borbones al trono español, se instaura una bandera de fondo blanco con el escudo de armas.
El problema de la bandera en blanco era el del reconocimiento en el mar. Por entonces las banderas de media Europa eran muy parecidas, tales como la de Francia, Portugal y otros reinos con los Borbones como monarcas. Incluso los buques ingleses, cuando utilizaban la bandera blanca con la cruz de San Jorge, podían ser confundidos con buques de otras nacionalidades. La historia nuestra bandera actual surge por una necesidad marítima. 
En alta mar, al no poder identificarse con claridad, se producían situaciones embarazosas, desde equivocaciones y ataques entre barcos aliados, a no poder intervenir hasta estar casi seguros de si estaban realmente ante un enemigo. Para evitar estos incidentes, hace más de 230 años, Carlos III decidió dar color a la bandera para identificar a la Marina española..
Mantente informado

Suscríbete y no te pierdas ninguno de los motivos que nos hacen grandes como país.


¡Adelante!


Como en esta época España dominaba vastísimos territorios en ultramar, Carlos III decidió darle visibilidad e impulsó un concurso de diseño para dotarla de colores vivos que hicieran que sus barcos fueran fácilmente identificables.
Por encargo del Monarca, su ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, convocó el concurso y eligió los doce mejores bocetos para que el Rey tomase la decisión final. Carlos III eligió dos de ellos, declarándolos reglamentarios el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante.
Así, por el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, se hizo oficial el cambio de bandera y empezó a usarse desde 1785 en los buques de la Armada para identificar a los barcos españoles que navegaban en alta mar.
 

¿CUÁNDO SE HACE POPULAR LA BANDERA?

El apoyo popular hacia la bandera se hizo latente tras las batallas contra los franceses a principios del siglo XIX. Esto empujó a Isabel II a convertirla en la bandera de España en 1843. Lo que comenzó como una bandera naval, acabó extendiéndose a otros ámbitos: puertos, aduanas…
Pero no es hasta el siglo XX, concretamente en 1908, cuando el gobierno decreta que la bandera española tiene que ondear obligatoriamente en los edificios oficiales.  Una bandera que ya cumple más de 230 años de historia.
 

LA EVOLUCIÓN DE LA ACTUAL BANDERA ESPAÑOLA

Una vez establecida la enseña nacional, esta evolucionó hasta tu forma actual. Los cambios, en realidad, no fueron tanto en la propia bandera como en el escudo, aunque hubo un periodo de la historia en la que se cambió un color de la bandera nacional. Estos fueron los cambios más importantes:
Bandera española de la Primera República (1873-1874).
Era igual que la de 1785 pero sin la corona.
Bandera de España de la Segunda República (1931-1939)
Utilizada por el Gobierno republicano y posteriormente durante la Guerra Civil. Cambia  la última franja roja por la morada, en recuerdo al pendón de Castilla que enarbolaron los comuneros que se sublevaron contra Carlos I. También cambia el escudo, modificado para añadir los reinos de Navarra, Aragón y Granada, y se cambió la corona original por un castillo que coronaba el escudo. Además, se pusieron dos pilares con el lema ‘Plus Ultra’.
Bandera de España durante la dictadura de Franco y la transición a la Democracia (1945-1977).
Se volvió a los colores originales (rojo y amarillo), se quitó el castillo, que se restituyó por la corona en el escudo y se incluyó el águila de San Juan, en honor a los Reyes Católicos, en especial a Isabel, quien ya lo tenía en su escudo personal antes incluso de ser reina.
Bandera española actual (1981-actualidad)
Ya en Democracia la bandera nacional adopta el escudo actual que representa a los antiguos reinos peninsulares históricos: Reino de Castilla, Reino de León, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Reino de Granada.
Además, se integra el escudo de armas de la casa de los Borbones, la corona real y las columnas de Hércules, que flanquean el escudo y soportan el lema de España: Plus Ultra.
 
#10117

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Luego me dices que abres demasiado el libro... Lo haces voluntariamente. Nadie te ha preguntado si vas a reuniones internacionales.
Lo de que he salido poco de España depende de lo que uno considere como mucho o poco en este tema. Lo que sí que te puedo decir es que yo no voy a reuniones internacionales, yo viajo que es muy diferente. Si algún día te decides a viajar y dejas tus ideas preconcebidas verás lo poco que significan los trapos de colores para la inmensa mayoría de la gente. Por ejemplo, cuando pasees por una fabela en Rio verás que no les importa nada el trapito que "representa" a Brasil, cuando te des una vuelta por los suburbios de Valparaiso verás que allí no tienen trapo que los represente, y lo mismo puedo decirte que ocurre en Bangkok, en el Cairo, en Bursa, en Split, en Antigua, en México, en Kuala, en Yoya, en Chauen, en Rio Gallegos, en Baracoa, en Limón, en Asunción, en Caracas, en Chonging, en Kuala, en Singapur, en Benarés, en París, en Londres, en Oporto, en Atenas, en Amman... También es verdad que en todas partes hay necios que un trapo de colores les hace pensar que pertenecen a algo aunque se estén muriendo de hambre.
Te equivocas con lo de que la política no da de comer. Depende de las políticas económicas, educativas, sanitarias.., que mis hijos tengan una vida más o menos enriquecedora e incluso que pueda llegar a ser insoportable.
#10118

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Hablando de banderas, el año pasado cuando fui a Roma, el sabado tarde/noche los Erasmus realizaban una quedada por la zona de la columna de trajano para ir de fiesta, la verdad que eran muchisimos y las unicas banderas que vi fueron las Españoles, quizas el problema es nuestro y no del resto
#10119

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Muy interesante. La cultura siempre viene bien. 
Gracias.
#10120

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Yo mira, cada uno se puede sentir representado por lo que quiera. Que alguien quiere elegir una mierda como símbolo representativo de lo que él piensa que es su esencia, pues allá él, como si se la pone de sombrero. Ahora, lo que nadie me puede obligar es a sentirme representado por un trapo con el que se identifican estos canallas que son el verdadero peligro para la convivencia en este país: 
 

El chat racista de Vox que desencadenó la monumental bronca en la Asamblea de Ceuta

Concejal de Vox llama enfermos homosexuales a los hijos de la gente de izquierdas

#10121

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Totalmente.
#10123

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Con abrir el libro me refería al libro político del pasado, no al que a mi me apetece abrir. 
Veo que has viajado mucho, estupendo. 
Sin embargo, a los países a los que yo he viajado, de trabajo o de placer, siempre he visto la bandera como un signo importante. A lo mejor es que me fijo más que tú, porque me gustan. 
Según tu escrito, ni los franceses ni los ingleses, como países de nuestro entorno, de entre los que has mencionado, hacen alarde de su bandera....pues perdona, pero no me lo creo, porque lo he visto. 

En cuanto a lo de comer hay un mal entendido. No hablo de políticas determinadas, sanidad, economía, etc. hablo de la política como tal y muy en general. No hace falta que digamos que hay muchos que viven de ella, como bien sabemos. Aparte de la política que pueda hacer cada gobierno o ministerio. 
El que yo me sienta político no me dará de comer, otra cosa es que sea un político. 
Y cuando he mencionado la religión también lo he hecho de forma inconcreta, porque también hay mucha gente que vive de ella y hay religiones que, además, dan de comer a los más pobres, etc. etc. 





#10124

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

Quizas tu te fijas en cuantas banderas tienen colgadas en vez de fijarte en lo importante de un pais
#10125

Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan

de nada gracias a ti por aportar comentarios interesantes cosa que por desgracia en este foro no suelen ser mayoritarios....saludos
Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?