Acceder

Catalunya - España 2018...cosas que pasan

3,15K respuestas
Catalunya - España 2018...cosas que pasan
1 suscriptores
Catalunya - España 2018...cosas que pasan
Página
115 / 211
#1711

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Si bueno...y una revolución francesa...y una república que veo que se te ha olvidado

#1712

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

?una revolucion a tiempo? desde luego.

Y la republica.......eso ya lo incorporamos en la meseta en los años treinta.

Por cierto la tricolor de la republica incorporaba el morado. Morado de.......Castilla. ¡que cosas¡.

#1713

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Creo que en Catalunya tuvimos una bandera republicana anterior a la española, pero vamos...puedo estar equivocado...también hemos tenido la República más rápida de la historia, tranquilo ya me lo digo yo sólo

#1714

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

A ver si lees el principio del debate, creo que una plaza no es ni un edificio oficial, ni un ayuntamiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1715

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

¿Falso el qué, lo de Francia o lo de aquí?

Con la manía de llevar la contraria en todo, sólo te falta decir que no sabes de qué se debate, pero te opones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1716

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Parece que se te olvida un "pequeño" detalle que es la base argumental que he dado: hasta que el catalán se hizo oficial en Catalunya, fue un idioma perseguido (no sólo durante la dictadura, aunque fuese cuando más se persiguió), lo mismo sucedió con la senyera y lo mismo con el euskera y la ikurriña. Sólo a partir de que se hicieron oficiales, dejaron de perseguirse.

No está tan lejos el momento en que la ikurriña se despenalizó, pero siguió prohibida Muy fuerte, ¿verdad?

http://elpais.com/diario/1976/09/21/portada/212104804_850215.html

 

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1717

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Por eso mismo, niño. No es lo mismo ondear una bandera de manera oficial que en el jardín de mi casa.....

#1718

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Aupa Castilla!!

#1719

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Define perseguido. Para mi perseguido es que sea delito que lo hables. Otra cosa es que no se enseñe, otra cosa es que un escrito en esa lengua no tenga validez. Perseguir es algo mas serio que no fomentar o no defender.

El caso es que el vascuence apenas se hablaba en el pais vasco en los años 70. Y todo quisqui hablaba catalan en Cataluña en esos años. Y la dictadura y la prohibicion.....eran las mismas. A lo mejor los ciudadanos y la percepcion de su idioma tuvieron algo que decir en la cuestion. A lo mejor ademas de la dictadura, no se defendieron ambos de igual manera, a lo mejor lo que era de paletos en un sitio.....no lo era en el otro. A lo mejor ........la gente tambien tiene parte de la culpa de lo que le pasa.

Los idiomas se defienden hablandolos no con leyes prohibiciones y obligaciones. Y esta claro que no se han defendido en el pasado los dos de la misma manera..........

Tan absurdo es prohibir que ondee una bandera, como obligar a que ondee. Hemos pasado de algo muy fuerte....a otra cosa igual de fuerte.

 

#1720

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Creo que el Instituto Cervantes tiene alguna ley que lo ampara, alguna que otra cosa dice la Constitución sobre el castellano... me imagino que lo que te molesta en el fondo es que se haga lo mismo con el catalán. Vamos hablar sin rodeos no?

Si es que vuestro cinismo os delata.

#1721

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Por eso no, lee lo que no has leído y verás que todo empezó por una bandera en una plaza. Ni jardín, ni de manera oficial.

No desvíes el debate porque se trata del meollo de nuestros sempiternos conflictos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1722

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Para ti perseguir puede ser lo que te dé la gana, pero perseguir en sentido objetivo va más allá del Código Penal. Mira el Código de Circulación, por ejemplo, y verás la cantidad de conductas que se persiguen sin ser delito. Igual que menciono el Código de Circulación, podría citar otras leyes donde se persiguen conductas que no son delito.

En cuanto a lo que dices al comparar el euskera y el catalán sólo demuestra tu desconocimiento absoluto de la realidad de esos idiomas. Me parece de muy mal gusto, hablar de paletismo para defender su persecución.

Los idiomas se defienden sobre todo protegiéndolos, independientemente de que se hablen mucho o poco. Vista tu obcecación en argumentar algo absurdo, te daré un dato: no conozco a nadie que haya aprendido el euskera de adulto y lo hable de corrido y me refiero a personas que llevan más de 20 años estudiándolo. En cambio, el catalán se aprende de adulto en menos de un año, ¿se saca alguna consecuencia?, ¿quizás que los que se resisten al catalán lo hacen por simple anticatalanismo?

P.D. Dado que todo empezó con una bandera en una plaza, creo que nadie obliga a nadie a que ondee la bandera. No hemos pasado a nada, puesto que en el fondo seguimos igual, o sea al revés que en Francia, por poner un ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1723

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

¡Pues claro que no se puede hacer lo mismo hombre¡

Tu lo has dicho, si tu eres bilingue, y yo no.........nuestro idioma comun es el castellano. De hecho solo en castellano se habla en este foro, los de un lado y los del otro. Y la razon es muy simple: en castellano nos entendemos y en catalan no. Y los idiomas sirven para entenderse. Si un idioma sirve para entenderse bien. Si sirve para dividir y enfrentar.....mal. 

Y por eso los dos idiomas no estan en un plano de igualdad. De la misma manera que no lo estan el catalan y el frances , o el frances y el breton.

Pero lo que en Francia esta bien.....aqui esta mal. 

Lo que nos delata es que sabemos que es el nacionalismo, es que sabemos para que sirve, y es que sabemos que consecuencias trae para los paises y para los ciudadanos.

No nos enseñeis la patita debajo de la puerta...........

#1724

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Lo de considerar paleto al que hablaba en vascuence.....pasaba en Bilbao, no en Madrid. Y nunca se ha considerado paleto al que hablaba catalan en Barcelona.

Asi que el catalan es mas facil y ya esta.....buena argumentacion.

Ya veo lo "etereo" que es para ti el termino perseguir y la dificultad que tienes para definirlo. No insistire en el tema. Ni en el codigo de circulacion.

Los idiomas nunca se protegen de otro idioma. Nunca se protege un idioma poniendole cortapisas a otro. Eso es reconocer la inferioridad de uno y las malas intenciones de sus defensores.

El debate no es sobre una bandera,o un idioma.El debate de fondo es sobre el nacionalismo, lo que es y lo que produce.

Y es una ideologia de derechas se disfrace de lo que se disfrace, es una ideologia rancia y pasada de moda, se disfrace de lo que se disfrace y solo produce guerras y mas fronteras.

Si la gasolina que lo alimenta es un idioma o una bandera, por lo que a mi respecta se acaba con ambos y punto.

Pero vamos....es una opinion como otra cualquiera..........

 

#1725

Re: Catalunya - España 2018...cosas que pasan

Africa

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma