Acceder

Desbandada en cataluña

522 respuestas
Desbandada en cataluña
Desbandada en cataluña
Página
6 / 36
#76

Re: Desbandada en cataluña

A ver, no soy español de nacimiento, pero me gustaría opiniar sobre este tema independentista de Cataluña. Cuando miro para la situación actual, me pregunto: por qué se ha llegado a este punto. En toda situación como la que se vive en Cataluña hoy, siempre habrán condiciones objetivas y subjetivas. Haré referencia sólo a las subjetivas y/o, lo que es lo mismo, quien tiene la culpa de todo esto. Pues la democracia que se vive y hasta ahora se ha interpretado en España. Pero la culpa no es sólo de las instituciones y de las leyes. Me revienta ver y escuchar en la prensa que se haga referencia a las instituciones catalanas en catalán. Qué pasa que no somos capaces de inventar una palabra en español para no tener que decirlo en catalán? Por qué en la prensa dicen: la Generalitat, el parlament, el govern, el president? Qué pasa? Por qué no lo dicen en español? A caso cuando nos referimos a la Casa Blanca le decimos la White House? A caso no decimos el Presidente de los EUA, etc
., etc? Por qué entonces tenemos que mencionar en catalán las instituciones catalanas? Por qué el portavoz del gobierno catalán hace una rueda de prensa en catalán y no en español. La historia ha demostrado que era Franco quien tenía la razón. Hoy en día hay catalanes que ni siquiera hablan correctamente la lengua española y si lo hacen es con un acento más que extraño.

#77

Re: Desbandada en cataluña

" Hoy en día hay catalanes que ni siquiera hablan correctamente la lengua española y si lo hacen es con un acento más que extraño. "

Pues si te paseas por Laza, Castro Urdiales o Andujar, no se que vas a pensar. Es que España está llena de "catalanes" que hablan todos con "acentos extraños"

Ya que no eres español de nacimiento, y por tanto supongo que sí lo eres por naturalización ¿Te has leido acaso la Constitución española, que debiste jurar o prometer acatar y respetar?

En su artículo 3.3 dice: "  La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. "

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#78

Re: Desbandada en cataluña

Eso no responde a mi comentario. Por qué los medias en Madrid tienen que decir el Parlamemt, por ejemplo? Me lo puedes explicar? En fin, para mí la culpa de la situación actual la tiene toda España. Ninguna otra comunidad autonómica tiene tantas excepciones y concesiones como la catalana. En fin... Es vuestro problema, a ver cómo será resuelto. Y tú, si eres catalán, y hablas de la Constitución, pues valiente respeto que tus coterráneos independentistas están mostrando. Salu2

#79

Re: Desbandada en cataluña

¿Economía de palabras, que evita confusiones, quizás?

Puedes decir "el Parlamento de la Generalidad de Cataluña", o más sencillo y sintético "el Parlament". Si dijeses "el Parlamento", aunque no es su nombre oficial (pues se llama o "Cortes Generales", o "Congreso de los Diputados" o "Senado de España"), se confundiría. "Parlamento" en su sentído político es el de Madrid, para la inmensa mayoría de españoles (incluso los catalanes indepes). Y si hablas de "Parlamento de Madrid" (o de España) vs "Parlamento de Cataluña", estás creando la realidad de dos entidades equivalentes en conflicto bilateral. Es el sueño humedo de la mayor parte de indepes.

Así que periodisticamente, y muy sabiamente, para hablar con economía de palabras sin perder propiedad en los sentidos, y referirse a dos instituciones diferentes, y a veces enfrentadas, pero hoy por hoy aun no equivalentes, dicen indistintamente "Parlamento" o "Congreso" o "Cámaras", y dicen "Parlament". A pocos ofende, y a nadie le queda la duda.

"Generalitat" y "Generalidad", por uso, abuso y anticatalanismo furibundo del PP, es mayoritarísimo el entendimento en España que se refieren, respectivamente a la institución de Catalunya, y de Valencia. La misma economía de palabras sirve para evitar tener que hablar de "Generalidad de Cataluña" y "Generalidad de la Comunidad Valenciana".

Por cierto, una sabiduría y economía lingüística similar hay con el término "Xunta", de uso habitual y generalizado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#81

Re: Desbandada en cataluña

Si se está hablando de Cataluña no hace falta ponerle nombre y apellidos a la institución. Se entenderá facilmente a qué nos referimos. No me vas a convencer. Yo no tengo ninguna dificultad en decir el Parlamento catalán y ya está. Y si estoy hablando de Cataluña, me basta con decir el Parlamemto y mi interlocutor seguro me entenderá. En fin... Buena suerte!

#82

Re: Desbandada en cataluña

Hoy el President Puigdemont comparece en sede parlamentaria.

Mañana miércoles el Presidente Rajoy tiene previsto comparecer en sede parlamentaria.

Tú quizás lo tendrás muy claro. Pero lingüísticamente es imposible saber en que lugares van a estar y hablar ambas autoridades. Quizás si en lugar de quedarnos en un nivel meramente tabernario, nos intentamos elevar un poco, y usamos a nuestro favor el pluriligüismo que a todos nos enriquece, nos iría algo más mejor.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#84

Re: Desbandada en cataluña

Pues yo digo Air Force One y nadie me llama la atención. Espero que cuando digo Generalitat, usando una sola palabra todo el mundo sepa de qué hablo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

P.D. En este foro hay castellanos de pura cepa que no tienen ni zorra idea de castellano, que es como a mí me gusta llamarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#85

Re: Desbandada en cataluña

No es "su problema", no seas incauto. Es nuestro problema (incluido tú) y posiblemente sea el problema de futuras generaciones ... al tiempo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#86

Re: Desbandada en cataluña

Pues, váyanse todos al infierno! Espero que el Presidente catalán declare la independencia para que llegue el caos. Gentuza que lo justifica todo es también responsable por ese nacionalismo catalán. Adiós!!

#87

Re: Desbandada en cataluña

No sé si iremos al infierno; pero es seguro que, si vamos, te encontraremos a ti.

P.D. Es recomendable no entrar en insultos personales, por si hay contagio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#88

Re: Desbandada en cataluña

En el momento que declaren la independencia todo va a cambiar.
Hasta se dice que van a poder comer butifarras catalanas a pares....sin pagar.

#89

Re: Desbandada en cataluña

La independencia ya está.

No ha sido ni "proclamada" ni "declarada", sino "presentada" y aprobada por aclamación de unos, y silencio de otros.

Ahora Mariano debe estar encargando el DICTAMEN.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#90

Re: Desbandada en cataluña

Ya veremos porque este bravo y arrojado Presidente tiene el defectillo de que es un poco vaguete.
Esperaremos que igual nos dice que no ha sido 'presentada' como hizo el domingo cuando nos aseguraba que no había habido Referendum.
Lo de este valeroso líder es que es para pedir la Independencia.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma