Acceder

Cataluña 2017: El final del camino.

4,56K respuestas
Cataluña 2017: El final del camino.
1 suscriptores
Cataluña 2017: El final del camino.
Página
27 / 307
#391

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

ESPAÑA /  EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Consejo catalán de Garantías ve inconstitucional la partida para el referéndum

  • El órgano consultivo de la Generalitat ha resuelto así el recurso presentado por Ciudadanos, PSC y PPC

  •  

 

 

Hace 14 minutosR. B..  Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y su vicepresidente, Oriol Junqueras

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y su vicepresidente, Oriol Junqueras

Efe

El Consejo de Garantías Estatutarias ve por unanimidad contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña la disposición de los Presupuestos de la Generalitat para 2017  dedicado al referéndum independentista, según consta en el dictamen registrado en el Parlament, al que ha tenido acceso Efe.

El órgano consultivo de la Generalitat ha resuelto así el recurso presentado por Ciudadanos, PSC y PPC, y ahora el Govern deberá decidir si modifica el proyecto de presupuestos, aunque los dictámenes de este órgano independiente de la Generalitat no son de obligado cumplimiento.

La portavoz de la Generalitat, la consellera Neus Munté, ya ha dicho sólo conocer la noticia de que el Govern seguirá adelante con el "mandato" ciudadano de celebrar el referéndum en septiembre.

Según reza el dictamen de 34 páginas del Consejo de Garantías registrado esta mañana en el Parlament, "hemos de concluir que la disposición adicional trigésimo primera del Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2017 es contraria al artículo 149.1.32 de la Constitución Española, en relación con el orden de parto competencial, y al artículo 92 CE, en cuanto a su desarrollo orgánico".

"De la misma manera, tampoco tiene amparo en el artículo 122 del estatuto de Autonomía de Cataluña ni en sus artículos 211 y 212", añade el dictamen, en alusión a la partida prevista para celebrar el referéndum.

El Consejo de Garantías ha tomado esta decisión en base a que la regulación y autorización de un referéndum corresponde en exclusiva al Estado, "sin que la Generalitat disponga de margen de actuación normativa o ejecutiva más allá de la iniciativa de solicitud al Estado".

"La Generalitat no puede prever, ni que sea en forma condicional o potencial, disposiciones normativas en relación con competencias o facultades que no le son propias", añade el dictamen.

Por contra, las partidas presupuestarias destinadas a procesos electorales y consultas populares y de participación ciudadana, así como el fondo de contingencia del proyecto de ley de presupuestos, "no son contrarios a las Constitución" y tienen "amparo en el Estatut", una decisión que también ha sido adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo de Garantías, en un dictamen cuyo ponente ha sido Àlex Bas, que en su día fue propuesto por CiU.



 

#392

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Los correos del ex tesorero de CDC a empresarios del 3%: «Me creáis un problema»

  • Osácar les pidió justificantes para intentar blanquear las «mordidas» ante una investigación abierta por el Tribunal de Cuentas.

ETIQUETAS

   

 

 

 

03 de marzo de 2017. 07:56hJ. M. Zuloaga/ F. Velasco.  Madrid.

Correo remitidos por el ex tesorero de CDC a Jordi Sumarroca en los que pedía las certificaciones de «donaciones» a la fundación del partido, para entregarlo al Tribunal de Cuentas.

Correo remitidos por el ex tesorero de CDC a Jordi Sumarroca en los que pedía las certificaciones de «donaciones» a la fundación del partido, para entregarlo al Tribunal de Cuentas.

El ex tesorero de Convergència Democrática de Cataluña Daniel Osácar seguía trabajando para el partido en 2014, cuando Artur Mas presidía la Generalitat y dirigía el partido, pese a que oficialmente había dejado ese cargo años atrás, en 2011, y tampoco ocupaba responsabilidad en la Fundación CatDem. Pese a ello, realizó gestiones activas para intentar «salvar» a CDC de la investigación que había abierto el Tribunal de Cuentas a esa formación nacionalista respecto a determinadas «donaciones» recibidas por la mencionada fundación.

Así, al menos se desprende de un informe de la Guardia Civil que consta en el sumario abierto por el juez de El Vendrell donde se investiga el supuesto cobro del 3 por 100 por parte de CDC a cambio de adjudicar obras públicas a determinadas empresas, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Ese informe de la Guardia Civil se basa en la interceptación de determinados correos electrónicos enviados por Osácar, que fueron encontrados en los registros de la empresa Teyco, y, en concreto, en el buzón de mensajería electrónica correspondiente a la cuenta de correo de Jordi Sumarroca. Uno de los correos se envió dese la cuenta d.osacar@con vergencia.cat, que era la que Osácar utilizaba cuando era tesorero de Convergència.

En ese primer correo, remitido el 7 de abril de 2014, Osácar se dirige a «Jordi» (Jordi Sumarroca), «solicitándole un certificado de donaciones efectuadas» por una sociedad a favor de la Fundación CatDem. Concretamente, especifica el informe de la Guardia Civil, se refería a dos operaciones, cada una de ellas por valor de 40.000 euros, realizadas el 12 de abril y 29 de noviembre de 2012. Es decir, dos años después de que se produjesen las supuestas «donaciones». Además, el ex tesorero informaba a su interlocutor de la urgencia que tenía de contar con esa documentación para «remitirlo a Madrid», es decir, para incorporarlo al procedimiento que había abierto el Tribunal de Cuentas sobre la formación que dirigía entonces Artur Mas. Pero, además, adjuntaba incluso el formato de certificado.

El segundo correo lo remitió dos días después, el 9 de abril de 2014, en el que Osácar le vuelve a pedir a Sumarroca el certificado de otras «dos nuevas donaciones», en este caso, realizadas por la sociedad Teyco, y ambas por valor de 50.000 euros. En este caso, el objetivo detener esa documentación se refleja en el contenido del propio mensaje: «Asunto: certificado para el Tribunal de Cuentas».

Al no recibir respuesta, Osácar comenzó a intranquilizarse, y el 14 de abril le envía un nuevo correo a Jordi Sumarroca, en el que le recuerda la necesidad imperiosa de tener cuanto antes los certificados de esas «donaciones». Y ello, porque, tras llamar por teléfono a Teyco para reclamárselos, le informa que «estaba cerrada, informándole que ...»me creáis un problema»». Poco después recibe la contestación en la que «Jordi» le informa que «los llevaría él hoy».

De estas comunicaciones, señala el informe de la Guardia Civil, se desprende que «una persona identificada como Daniel Osácar, a su vez usuario de una cuneta de correo electrónico con extensión @convergencia.cat, se dirige a Jordi solicitándole la certificación de las donaciones efectuadas a favor de la fundación Catdem, provenientes de las sociedades Teyco, S.L. y Buegreen Village, S.L».

Por ello, el citado informe concluye que Osácar, que ya no tenía cargos en CDC, se dirigió a Jordi Sumarroca «para atender un requerimiento que el tribunal de Cuentas efectúa al partido político CDC, en relación a donaciones a la fundación dependiente» del citado partido.

Por otro lado, el mismo sumario consta un correo electrónico, fechado el 15 de septiembre de 2011, enviado por Osácar a Andreu Viloca, su sucesor en la tesorería de CDC y CatDem. En el asunto se sita «Josep Cases d’Agrovial» y el cuerpo del mensaje dice: «Confirma que vindrá el dimecres 21 a les 12,30 como li he demanat». Tal mensaje, en opinión de los investigadores, confirma la implicación de Osácar en el sistema de contactos entre CDC y empresarios, aun después de dejar de ocupar el puesto de tesorero del partido.

En la «operación Petrum II», desencadenada a finales de agosto de 2015, la Guardia Civil registró el domicilio de Daniel Osácar y fue precisamente durante aquel registro cuando el ex tesorero reconoció que seguía teniendo despacho en la sede de Convergéncia, en la calle Córcega. Ésa fue la razón por la que los agentes se desplazaron entonces hasta el partido. La sorpresa fue cuando descubrieron que despacho del histórico Javier Trías, ex alcalde de Barcelona, era el que utilizaba Osácar para trabajar. En el «caso Palau» está acusado de participar en la financiación ilegal del partido por parte de la sociedad Ferrovial a la Fundación Trias Fargas, ahora CatDem.



 

#394

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

esto se acaba mentafresc los independentistas intentaran tapar su fracaso con elecciones y vosotros en cataluña debeis de ir a votar a partidos no independentistas es fundamental para apagar cualquier nueva iniciativa independentista saludos españoles

#395

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Hoy en mi barrio habia concentracion de independentistas al lado del mercado....

 

En la plataforma habia una señora mayor con un microfono dando una charla diciendo ay ay ay..... esperemos que se haga el referendum ay ay ay... habia unas 20 personas que la miraban.... el resto estaba en la terraza del bar tomando cervezas ajeno a ella...

 

eso si, hablo de barcelona.

#396

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

A ver, te lo digo como no-indepe convencido.

Si a algún partido voy a votar, desde luego que no va a ser a ningúno de los partidos españoles anticatalanes.

Esos partidos tienen su mercado (Quislings y Petains abundan en la historia política), pero más allá de ser o no indepe, la inmensa mayoría de catalanes quieren a Catalunya, y no aceptan el menosprecio y el continuo ataque (político) de fuerzas españolas (políticas) hacia Catalunya.

Es mi postura personal, y te aseguro que no es precisamente ni minoritaria ni anecdotica. Si alguien se piensa que los catalanes vamos a convertirnos en "españoles sumisos" a fuerza de golpes, va muy muy errado (yo diría que incluso "herrado").

A partir de ahí, cuando a España le vaya bien aceptar la realidad de los hechos socio-políticos catalanes, se podrá comenzar a arreglar el desencuentro. Y si no, pues las fuerzas de la historia van hacia donde van.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#397

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

No conozco ningún partido anticatalan. Pero sí conozco unos cuantos partidos antiespañol radicados en Cataluña.

No confundas el racismo con Cataluña. Estáis llenos de supremacismo y éste hay que combatirlo.

#398

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

todos saben ya que el referendum es cosa utopica y su celebracion es un cuento inacabado. La gente lo sabe y buscaran los gobernantes independentista una nueva escusa y volveran a la cantinela de siempre ....antes de que termine el año habra elecciones seguro y es ahi donde se debe dejar claro el adios al independentismo los votos seran importantes para enterrar de una vez el independentismo saludos

#399

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

No lo creo......y pronto lo vamos a ver. No me puedo creer que rajoy permita que se acabe el independentismo. Ahora ya está haciendo lo indecible para que no decaiga....financiándolos sin cesar y acomodando la justicia para que después de todo lo que han echo no haya NI UNO SOLO EN LA CARCEL....ni se espera. Por tanto me temo que rajao nunca dejará caer el independentismo.

Ojalá y me equivocara.

#400

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

a la carcel zpedo o piolin mandan los jueces no don mariano jjj

el sentido independentistas a parte de su existencia hace siglos se ha ampliado por una razon el gobierno de la nacion ha puesto freno desde hace cuatro años a sus exigencias y sobre todo se ha empezado a perseguir la corrupcion en cataluña caso CDC, Palau, somarroca y pujoles en general....desde hace 4 años nadie esta por encima de la ley y algo habra hecho mariano para que eso ocurra.

por lo tanto zpedo piolin tranquilos os equivocareis

saludos populares

#402

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

pero vamos donde esta el antimilitarismo de la izquierda catalana????

no se va a necesitar el ejercito sin duda los mozos de escuadra seguro que cumpliran con las ordenes del poder y la ley establecido

saludos y animo somo muchos los que estamos con vosotros

#403

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Yo desde luego con rajoy veo el tema catalán muy mal.
Además estoy convencido que si no hubiera sido por rajoy y todas las facilidades y dinero que ha dado a los independentistas ...no estaríamos en esta situación.

La absurda alfombra roja de Rajoy al independentismo

http://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20170215/194120588_14.html

#405

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Mechaal, el independentista catalán de origen marroquí, «orgulloso de vestir la camiseta de España»

  • El campeón españo de los 3.000 metros, que se posicionó a favor de la independencia de Cataluña, da la gracias a España “por dejarme demostrar mi talento”

 

  •  

 

 

Hace 7 horaslarazon.es.  Belgrado.

Adel Mechaal con la bandera española tras ganar los 3.000 metros en Belgrado.

Adel Mechaal con la bandera española tras ganar los 3.000 metros en Belgrado.

Un año después de proclamarse subcampeón de Europa de 5.000 al aire libre, el español Adel Mechaal relegó al olvido sus problemas con las autoridades antidopaje al conquistar la medalla de oro de 3.000 metros en pista cubierta en una carrera magistral áue situó octavo a Carlos Mayo.

Mechaal, que se declaró “orgulloso de vestir la camiseta de España”, venció con un tiempo de 8:00.60, seguido del noruego Henrik Ingebrigtsen (8:00.93) y del alemán Richard ¤inger (8:01.01), en tanto que Mayo acreditó 8:06.15.

“Es el premio a esta lucha constante de estos meses que me ha hecho muy fuerte. Ha sido el premio al trabajo y estoy muy orgulloso. Ha habido un momento en que me he visto encerrado, como un león acorralado, me podía haber caído, pero como me veía fuerte he esperado para cambiar muy fuerte en el  

 

El discípulo de Antonio Serrano, que estaba suspendido por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres controles fallidos, competía en Belgrado en virtud de la cautelar que le concedió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“No sabía si podría competir aquí hasta hace 20 días, cuando llegó la cautelar. Tengo que dar las gracias a España por dejarme demostrar mi talento y por acoger a mi familia. Quiero decir que me siento muy orgullos de vestir esta camiseta y de devolverle a España lo que ha hecho por mí”, declaró el nuevo campeón.

Se da la circunstancia de que Adel Mechaal, de origen marroquí (nació en Tetuán, Marruecos), ha confesado en alguna ocasión que sólo cogería una bandera española “por respeto”. Así, en una entrevista al diario “El Mundo” hace ahora dos años, aseguraba que “Cataluña es la tierra que me lo ha dado todo... y conseguir una vida mejor. No tengo ese sentimiento con Madrid, al contrario. La Federación Española nunca me ha ayudado”. También en dicha entrevista aseguraba que “si Cataluña se independizase, competiría con Cataluña. Y cuando haya que votar, votaré en ese sentido”, afirmó. De hecho, votó en el simulacro de referéndum de 2014 y subió una imagen suya a Twitter.



 

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma