Acceder

Fidel Castro ha muerto

547 respuestas
Fidel Castro ha muerto
Fidel Castro ha muerto
Página
9 / 37
#121

Re: Fidel Castro ha muerto

Recuerdo una de las primeras noticias que firmé yo en las páginas de Nacional de este periódico, a comienzos de los noventa del siglo pasado. Se refería al cadáver de un chico hallado en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia (o Cubana de Aviación, ese detalle se me ha borrado,) procedente de La Habana. Un hecho espeluznante, difícilmente comprensible para la joven redactora que era yo entonces, tristemente repetido en años posteriores. El porqué de esa muerte atroz por congelación, prácticamente un suicidio, lo entendí mucho tiempo después, cuando puse pie en Cuba y la recorrí de este a oeste en sucesivos viajes destinados a conocer la realidad de sus gentes. La Cuba de Fidel Castro. Ese «paraíso» del trabajador presentado por la izquierda europea de «chaise longue» como paradigma del éxito revolucionario. Una gigantesca prisión para millones de ciudadanos condenados a «inventar» cada día una nueva argucia, delictiva según la legislación vigente, a fin de sobrevivir a la miseria imperante. La Cuba del Gran Hermano barbudo y su opresión omnipresente.

De los incontables crímenes cometidos por el autócrata fallecido el viernes el peor, desde mi punto de vista, fue sin lugar a dudas cerrar a sus propios compatriotas cualquier posibilidad de progreso. Bloquearles todas las salidas. En el legado de Fidel Castro, ensalzado en igual medida por sectarios de su misma calaña e ignorantes biempensantes, figuran millares de asesinatos políticos, encarcelamientos arbitrarios, tortura, liquidación de cualquier vestigio de democracia y aniquilación de la libertad. A sus espaldas deja una isla empobrecida hasta límites tercermundistas donde incluso lo más básico, como el agua corriente o la electricidad, dependen del azar del día. Pero con ser todo eso merecedor de la más dura censura, no es comparable al intento despiadado y sistemático de aniquilar la dignidad de un pueblo extraordinario en más de un sentido. Un pueblo que destaca entre todos los de su entorno por su inteligencia, su ingenio, su creatividad y la belleza de sus gentes. Un pueblo forzado a envilecerse de mil maneras distintas prostituyendo esos talentos naturales para arañar unos dólares con los cuales poder comer. Un pueblo martirizado a conciencia por el sátrapa más pagado de sí mismo que ha conocido la historia reciente.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la educación pública de Cuba o su sistema sanitario, ejemplares en la región. Lo que no se añade, pese a resultar esencial para un análisis decente, es que en 1959, cuando triunfó la revolución castrista, la renta per cápita de la isla, su educación y su sanidad eran superiores a las de España e infinitamente superiores a las de cualquiera de sus vecinos. No se añade que La Habana sigue siendo una ciudad grandiosa, sin parangón con cualquier otra en la América hispana, pese a estar reducida prácticamente a escombros por falta de mantenimiento. Lo era en 1959 y lo fue desde su fundación, porque Cuba representó siempre algo muy especial en el mundo. Se falsea deliberadamente el contexto con el propósito desvergonzado de amnistiar, apelando a esos logros, los abusos del dictador, que no tendrían perdón ni en el caso de que el país fuese ese jardín del Edén que ven tantos turistas tuertos.

He olvidado el nombre del muchacho cuyo cuerpo apareció sin vida hace cerca de treinta años, acurrucado en las tripas de un avión al que se había subido en Cuba en un intento suicida de escapar hacia un futuro libre. Recuerdo con nitidez el impacto de esa noticia, retrato desgarrador de la desesperación de un hombre.

Ojalá que, muerto Fidel, acabe de una vez por todas la tiranía de los Castro.

Isabel San SebastiánIsabel San Sebastián

#122

Re: Fidel Castro ha muerto

Mira el mapa hombre ¿Desde Euskadi hasta Cuba por dónde pasarías, por Oregón quizás?
Para que hables de risas, jajaja

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#123

Re: Fidel Castro ha muerto

anda lee que no aprendes....saludos

Todas las prisas que se dio ayer el dirigente abertzale Arnaldo Otegui para sacarse el pasaporte y poder acudir a La Habana para homenajear a Fidel Castro, se ha quedado en agua de borrajas, después de que no haya podido salir ni tan siquiera del aeropuerto de Biarritz al estar vigente la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos, según informa el diario digital abertzale Naiz.info.

Al parecer, Batasuna, la organización a la que pertenecía Arnaldo Otegui, todavía se encuentra en la lista estadounidense de organizaciones terroristas por lo que los ciudadanos estadounidenses no pueden prestarle ayuda material, se prohíbe la entrada en el país de sus representantes y se congelan los activos financieros en entidades de Estados Unidos. Y Otegui, como dirigente de Batasuna que fue, no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense, por lo que no podrá acudir al homenaje a Castro.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el dirigente de Sortu anunció ayer que se había sacado el pasaporte para poder acudir a La Habana. Arnaldo Otegui calificó a Fidel Castro como «un referente ético y político», «para los independentistas de izquierda, para la izquierda nacional soberanista siempre lo ha sido y será». Por ello, consideraba «de obligado cumplimiento acudir al homenaje al dictador cubano».

#124

Re: Fidel Castro ha muerto

que vaya en balsa como los miles de cubanos que salen de la isla escapandose del terror revolucionario

#125

Re: Fidel Castro ha muerto

Solfam...que estoy esperando poder descubrir a Cuba como miembro del tercer mundo...ya sabes en la "mas absoluta de las miserias" según tú ;-))

#126

Re: Fidel Castro ha muerto

segun yo y segun toda la comunidad internacional...tu lo que pasa es que has visto muchas peliculas revolucionarias y te has creido que fidel es un santo revolucionario que quita al rico para darselo al pobre y la realidad es alreves
saludos
PD tu amigo puigdemont no tiene cojo... para reconcer que los 5 millones son para el supuesto referendum ...que se lo gaste en sanidad que estais buenos...

#127

Re: Fidel Castro ha muerto

Venga Solfam...que no te estoy preguntando por la polonización de las abejas en Yellowstone.

Que te pido por favor que amplíes si quieres... esa información en la que te basas para calificar a Cuba como país del tercer mundo...sumido en la "más absoluta de las miserias"...yo creo que todos estamos expectantes que nos traigas esa aportación...es interesante siempre aprender de un experto como tú.

#128

Re: Fidel Castro ha muerto

serra solo tienes que leer mis comentarios e informaciones y ni tu ni nadie me va a hacer cambiar de opinion lo que yo he vivido en cuba, sois soñadores pues soñar, pero la realidad es muy tozuda fidel era un tirano vistele como quieras, fidel quito la libertad al pueblo cubano y fidel repartio la miseria a todo el pueblo cubano y eso ni tu ni nadie puede cambiarlo por desgracia...ojala veamos otra cuba a partir de la muerte del tirano.
PD serra tu vales mas que tus ultimos comentarios no nos defraudes

#129

Re: Fidel Castro ha muerto

Arnaldo Otegi no estará presente en el funeral de Fidel Castro. Las autoridades aeroportuarias han impedido su embarque este martes en Biarritz porque tiene vetado el paso aéreo estadounidense, según informa el diario vasco 'Naiz'.

El portavoz aberzale publicó ayer un vídeo en el que explicaba que, "tras muchas dificultades", había conseguido renovar su pasaporte y que iba a volar a la isla caribeña para estar presente en el homenaje al expresidente cubano. "Va ser un honor volver a estar en la plaza José Martí para darle el adiós al comandante Fidel que, para nosotros, los independentistas de izquierda y para la izquierda nacionalsoberanista, siempre ha sido un referente ético y político", añadió.

Por este motivo, Otegi consideró que su asistencia al homenaje era de "obligado cumplimiento" para estar junto a "miles de compatriotas de Cuba y del mundo entero", pero finalmente no será posible.

Quien ya se encuentra en Cuba es la delegación de la CUP, encabezada por Anna Gabriel, y el rey emérito Juan Carlos.

#131

Re: Fidel Castro ha muerto

J.o.d.e.r que el Régimen Comunista/Soviético "de los barbudos" de Cuba no dejaba a sus "ciudadanos" irse de la isla porque la libertad de movimiento fue aniquilada, igual que la libertad expresión, igual que la libertad económica, la LIBERTAD fue aniquilada.

#133

Re: Fidel Castro ha muerto

....¡ya!...., y otros lamen culos

#134

Re: Fidel Castro ha muerto

Ironía ON: Es muchísimo mejor que hubiera salido elegida Hillary-GuerraSegura-Clinton porque esa sí que nos ha enfangado en guerras (Libia, Líbano, Siria, Irak, Yemen (atacado por Arabia Saudí con el beneplácito de la elementa Hilaria) y en Somalia, República Centroafricana y en Nigeria no te lo puedo asegurar pero me encantaría saber como se están financiando los grupos terroristas islamistas que por ahí campean a sus anchas).

#135

Re: Fidel Castro ha muerto

Acuérdate....Marujita Diaz se trajo uno..... Isabel Gemio....se trajo otro. Con Fidel.
El problema de los cubanos es que es una isla. A Estados Unidos no pueden ir....porque no les dejan los americanos. A los países caribeños no quieren ir....porque están peor y a España y el resto de Europa no pueden ir....porque no tienen dinero.
No todo es la falta de libertad.... si Cuba estuviese a 300 Km de España ya te diría yo cuantos cubanos habría aquí, con Fidel y sin Fidel.

Te puede interesar...
  1. Atención al empleo USA. Bolsas en riesgo?, niveles a vigilar
  2. La Sexta celebra su 18º aniversario estrenando nueva imagen... Pero ofreciendo más de lo mismo (mayo de 2024) -MARKETING
  1. Atención al empleo USA. Bolsas en riesgo?, niveles a vigilar
  2. La Sexta celebra su 18º aniversario estrenando nueva imagen... Pero ofreciendo más de lo mismo (mayo de 2024) -MARKETING