Acceder

¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?

125 respuestas
¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?
¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?
Página
10 / 16
#73

Re: ¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?

Yo creo que si daria una medida mucho mejor que la abstencion, obviamente es una especulacion puesto que no hay datos en España.

En cuanto a la obligatoriedad del voto, estamos de acuerdo en que es una restriccion de las libertades, lo que no tengo claro es si en paises con baja calidad democratica pudiera tener mas pros que contras. A veces para curarse de un cancer hay que perder el pelo

Curiosamente hoy leo este articulo y me pregunto, ¿a quien le interesa que haya abstencion?

http://www.elmundo.es/espana/2014/05/12/536feb8bca4741b26c8b4573.html

La Junta Electoral prohíbe que la UE inste a los españoles a votar
Considera que, según la Ley Electoral, la abstención es un derecho a proteger

España es el único país de la UE que no hace publicidad con urnas o la leyenda 'vota'

...
Esta interpretación de la Junta Electoral tiene su origen en una reforma de la Loreg aprobada por el Congreso en el año 1994, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, en la que se suprimió del texto la posibilidad de «incentivar la participación en las elecciones», que figuraba originalmente en el artículo 50.1 de la Loreg. De forma que ahora los poderes públicos únicamente pueden realizar campañas institucionales «destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir en ningún caso en la orientación del voto de los electores».

Este cambio introducido en la ley en el año 94 sin demasiado debate ni polémica está recogido en la proposición no de ley que el grupo parlamentario de UPyD ha presentado en el Congreso para cambiar este precepto, con el fin de recoger la previsión expresa de que «las instituciones puedan incentivar la participación de los ciudadanos en las convocatorias electorales». En la exposición de motivos, se señala que la interpretación de la Junta Electoral es «discutible» porque equipara el derecho al voto y el derecho a abstenerse. «La abstención es una opción, efectivamente, pero no es en ningún caso un derecho que el Estado deba proteger, ni mucho menos promover. La abstención no es un bien protegido en nuestra Carta Magna, aunque la JEC lo quiera interpretar así».
...

#74

Re: ¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?

Me gustaria ser emprendedor si pudiera crear una empresa como Gurtel o Cuadrifolio

#75

Re: ¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?

Que paradoja, Suiza un país con índices de participación mas baja y un alto grado democrático.
Va a ser que el suizo sabe quien tiene el poder soberano y le importan un bledo sus gestores.

Otra paradoja. En las ultimas generales el PPSOE suma el 49.9% de los votos con una cuota de poder de 84.5% de la representación. Cuanta más alta la abstención más perdida en calidad democrática. El mensaje se reinterpreta a conveniencia.

Cuestión de fe es tener consciencia de donde procede el poder y ejercerlo. Mientra esta consciencia no nos invada por convencimiento y nos sea tan clara y evidente como el propio ser, la fuerza de la que hablas, (que mueve montañas), no se manifestara palpable. Es más un problema de orden que de importancia. Cuestión de entender la sugestión como negación, pero es solo eso ilusionismo que podemos llegar a desmontar y comprender.

Llevo mucho tiempo absteniéndome, siendo esclavo, sin resultados, hora es ya de optar y probar otra posición.

S2

#76

Re: ¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?

Lo primero no s una paradoja...es la consciencia de un pueblo que más allá de quien gobierne pone cotas al poder...esto es soberanía ejercida desde el pueblo..a eso no me importaría aspirar...con respecto a lo segundo...pues así es ...con menos de un 50 % una cuota de poder abismal....quieren hacernos pensar que la abstención favorece a los grandes partidos....y me parece que la abstención con los datos en la mano los perjudica...de cualquier forma respeto tu opinión...en mi caso no he encontrado ninguna opción que se acerque a lo que pienso que debería de ser el parlamentar ...el acordar...el olvidarse de tus opiniones y deseos y hacer converger la de los demás en lo más parecido a lo que a todos nos interese...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#77

Re: ¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?

¿Qué datos te hacen concluir que la abstención perjudica alos grandes partidos?

Saludos

#78

Re: ¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?

Si tomamos como verdadero que la abstencion es el reflejo de la disconformidad, pensaremos que el suizo esta disconforme.

S2

#79

Re: ¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?

La legitimación aplicada a la política es otro concepto abstracto de nula implicación práctica en el sistema actual. Los políticos tienen la capacidad (o la sangre fría), de legitimarse con un solo voto si hace falta... al margen de las interpretaciones que tú le quieras dar... Sigo sin ver que tus planteamientos salgan del terreno de las elucubraciones sin repercusión.

Saludos

#80

Re: ¿Qué tiene que pasar para que se acabe el bipartidismo?

Ya ves ...si no estas de acuerdo con esta constitución...si no estas de acuerdo con esta ley electoral...y votas ...estas legitimando lo que tal vez no te apetece darle legitimizacion...ahora bien esto te puede parecer una interpretacion...o tal vez una elucubración...sinceramente si las reglas de un juego no me satisfacen no juego a ese juego...si encima las considero injustas ...menos jugare...ahora bien...usted me indica que me sume a los que quieren cambiar este juego desde dentro...y yo le digo a usted que no seré quien me oponga a la voluntad de una gran mayoría del pueblo español que año tras año lo refrenda...también le digo que mi posición no es inamovible...pero...sólo votare cuando alguien me demuestre que trabaja para mi y para ti y para el...mientras no gastare una caloría para refrendar lo que como bien indicas e indico con sólo un voto se refrenda... podemos ensayar sobre la ceguera...después habláremos sobre la lucidez...y tal vez después podamos hablar de libertad...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma