Acceder

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

1,26K respuestas
Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Hilo cerrado

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico
Página
15 / 158
#113

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Ya ves tener que recurrir a Marx ... un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#114

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico MUERTE...

Como ves...mafijus...mientras declinamos ...también en su sentido etimológico....más declinamos...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#115

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico MUERTE...

Lástima que el mundo los vea iguales y los compare.
¿Por qué España no hace como Inglaterra?
Nadie lo entiende.
Saludos.

#116

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico MUERTE...

Lástima que el mundo viviese aquella primavera y estemos a las puertas de esta...un abrazo...nadie lo entiende...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#117

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico MUERTE...

Y conste que Escocia corre por mis venas...y Gales...pero hume me tira más ...que mas...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#118

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

#119

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico MUERTE...

Ganarle a Castilla es sencillo.
Se les lleva a un terreno medio democrático, y ya no no saben cómo moverse.
No es terreno para las élites castellanas.
Saludos.

#120

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

¿Por qué un referendum para decidir nuestro futuro?

A partir de los años 50 más de un millón de personas, perdedores de una guerra que yo llamo ¡incivil!, por culpa de la miseria producida por la gestión de la victoria franquista, fueron obligados a emigrar a donde con el esfuerzo de su trabajo pudieran dar de comer a los suyos, llegando a Cataluña procedentes de toda España, en su mayoría de Andalucía.

¿Por qué derecho a decidir?

Los que hemos venido de fuera de Catalunya, tenemos muy claro lo que supone, tomar decisiones. Nuestros padres o nuestro agüelos, cuando decidieron liar las maletas y subirse acompañados de toda la familia al tren que les llevaría a Cataluña, tenían muchas dudas sobre dónde iban, pues partían a lo desconocido. Pero lo que si tenían claro es lo que dejaban atrás: no tenían futuro ni para ellos ni para sus hijos, y tomaron la DECISIÓN, por muy dura y desconocida que fuera. Decidieron dejar lo más importante de su vida, lo más próximo, el terruño que los había visto nacer, dejaron el resto de su familia, sus pocos bienes y su pasado.

Ahora que nos dicen que si tomamos el camino de la independencia nos lanzaremos hacia un callejón sin salida. Podríamos recordarles que nosotros ya estamos acostumbrados a ir a lo desconocido, y que ya perdimos nuestra pequeña patria cuando nos obligaros a emigrar.

En estos momentos quizá no tan trágicos pero de igual importancia, pues también está en juego el futuro de nuestros hijos, y seguramente también el de nuestros nietos, tendremos el derecho de DECIDIR. Decidir si podemos vivir nosotros y nuestras familia en una Cataluña más prospera e independiente, sin expolio fiscal, o tendremos que ver a nuestros hijos o nuestros nietos volviendo a emigrar, esta vez al extranjero, porque el paro en Cataluña se eleve a cuotas insoportables.

En una Cataluña sin expolio fiscal, nuestras familias tendrán futuro. ¡Derecho a decidir libremente ya! porque si esto no sucede tendremos que DECIDIR emigrar otra vez, más arriba...

Que la culpa del paro en Cataluña la tiene en gran parte el expolio fiscal lo demuestran las estadísticas de paro del País Vasco: por no tener déficit fiscal por su concierto con el Estado Español el paro está en la mitad de Cataluña. Esto supondría, la friolera de 425.000 puestos de trabajo, la mitad de 850.000 parados que tenemos actualmente.

Hablando de Andalucía...

Estoy recordando la poesía de Miguel Hernández Andaluces de Jaén aceituneros altivos, kilómetros y kilómetros de olivos, y dice la poesía ¿de quién son esos olivos? De una o dos personas, por lo tanto el beneficio también es de ellos.

En esos cientos de kilómetros cuadrados existen pueblos donde vive gente que solo tiene trabajo una o dos veces al año, y se ve obligada a emigrar. Las izquierdas, que deberían haberlo solucionado, con una reforma agraria después de 30 años gobernando, por cobardía ante la reacción de la derecha no lo ha hecho, y la solución más cómoda y menos comprometida, ha sido la de la subvención, el PER, que hace que la gente se acomode en esa situación sin esperanza de mejorar. El PER sin proyecto solo crea personas dependientes y depresivas; la solidaridad mal entendida y sin punto final solo es caridad.

Recuerdo hace décadas cuando no existía el PER los autocares de gentes, extremeños y andaluces, que venían con contrato de 6 meses a trabajar a la Costa Brava. Venían a otro mundo, otras oportunidades. Algunos o algunas se casaban o juntaban con personas autóctonas, y creaban sus familias. Ahora prefieren quedarse con el PER, no se arriesgan a nada, y sus puestos los ocupan extranjeros.

Recordemos a Machado.

Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte en corazón. Mi problema es como podéis ver, que las dos Españas me han helado el Corazón.

La otra reflexión poética se refiere a Rafael Alberti.

A cabalgar, a cabalgar hasta arrojarlos en el mar... Está claro que no lo hemos conseguido, pues los que nos cabalgan son ellos. Por todo ello hace tiempo que renuncie a arreglar España.

Qué culpa tiene Cataluña si no se ha querido o sabido hacer la España plural. A nosotros los catalanes nadie puede acusarnos de no haberlo intentado, por la derecha y por la izquierda, nosotros siempre hemos querido encajar, pero después de muchos años hemos renunciado. Creo que no se nos puede exigir más.

Estoy convencido que con nuestra reacción España encontrara su camino de reformas. Cuando España se encuentre con su realidad, Cataluña estará allí como siempre hemos hecho, pero hablando de tu a tu, y controlando donde va a parar la solidaridad, no vuelva a ir a las manos de los señores, dueños de los olivos...

El principio democrático está en poder votar, poder decidir, y yo quiero decidir independizarme para poder hacer un país nuevo, un país que no tenga esas cargas sociales ajenas.

Es importante que se expresen los del 'no', para que den ellos también una alternativa, un proyecto de futuro dentro de España. Pero un 'no' sin proyecto o con proyectos ya intentados durante muchos años y fracasados, es quedarnos como estamos.

Consideramos que quien proponga un proyecto de futuro dentro de España, primero tendrá que convencer a España... Tarea que los del 'sí' llevamos haciendo varios años y no lo hemos conseguido. Creo que a estas alturas la mayoría no está dispuesta a esperar más.

El futuro está en nuestras manos.

Lo que mayor satisfacción que me está dando esta vida a mis 74 años es saber que nuestros nietos tendrán la certeza de que para defender su futuro como catalanes y como ciudadanos, en un momento histórico como este, sus padres y sus agüelos, lucharon y estuvieron a la altura.

Construir este proyecto de futuro supone la suma de todos los que queremos votar por un nuevo Estado Catalán independiente, por lo tanto SÚMATE.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados