Acceder

Mi ranking P2P

86 respuestas
Mi ranking P2P
Mi ranking P2P
Página
7 / 7

Re: Mi ranking P2P

Hola a todos, 

Aprovechando que ha habido algunos comentarios nuevos, comparto por aquí la distribución en plataformas y originadores que tengo actualmente. En los últimos meses he creado una pequeña hoja Excel que produce un scoring para cada plataforma/originador en el que me estoy basando para distribuir los fondos que tengo asignados a inversiones P2P.

Este scoring se basa en los siguientes puntos:

• Puntuación financiera de P2P Empire. Esta web tiene una sección en la que asignan un score a cada originador de las principales plataformas en función de sus datos financieros, su transparencia, su rentabilidad, fondos propios y otra serie de aspectos financieros. Este es el indicador que más pesa para mí.
  • Riesgo país: Utilizo también la puntuación de riesgo país de P2P Empire para penalizar porcentualmente a las plataformas u originadores que operan en países con mayor riesgo.
  • Antigüedad: Para los originadores de Mintos, aplico una penalización cuanto menos tiempo lleva el originador operando en la plataforma. Este dato aparece en la página de detalle de la plataforma en Mintos, y puede ser tan dispar como los 10 años que llevan funcionando Creditstar o DelfinGroup frente a los 2 años que llevan operando Nera Capital o BB Finance.
  • Morosidad: Incorporo también el dato más bajo de morosidad del último mes natural publicado en la web Beyond P2P, utilizándolo como un coeficiente corrector. A mayor morosidad, más reduzco la cantidad invertida. Aquí también se ven grandes disparidades, como el 0,73% de ESTO y el casi 29% de Cash Credit.
  • Bypass: Por último, si algún originador tiene muchos pagos atrasados, o si aparece frecuentemente en la sección de fondos en recuperación, o si tiene poca disponibilidad de fondos, o si veo algún otro motivo o indicador negativo, puedo asignarle manualmente una cantidad más baja de la que le correspondería.

En el caso de Mintos, cada originador tiene su propio score, y en las demás plataformas, que tienen menos originadores, hago una preselección de los que me parecen más válidos y calculo un promedio de la puntuación para hacer una asignación única para toda la plataforma. Con todos estos datos, la distribución está actualmente así en términos porcentuales. Las líneas en verde corresponden a originadores de Mintos, y la línea en ámbar es la única cantidad que tengo en recuperación:

Por supuesto, cualquier originador o plataforma puede impagar en cualquier momento. Este tipo de inversión tiene, como mínimo, el cuádruple de riesgo que un depósito tradicional. También es por eso que la rentabilidad es proporcional. El tipo de interés ponderado que tengo en esta cartera es del 9,65% aproximadamente, sin contar la comisión del 1% a carteras avanzadas de Mintos.

Espero que os resulte de ayuda. Si alguien tiene alguna duda, no os cortéis en preguntar. UN cordial saludo,
Te puede interesar...