Acceder

Urbanitae

1,93K respuestas
Urbanitae
Urbanitae
Página
134 / 135

Re: Urbanitae

A ver que dicen en este boletín.

Pasaron de dar explicaciones poco creibles a no dar información.

Veremos. Yo creo que estamos a muchos meses en el mejor de los casos y a años en el peor de que se desatasque ese tema. Creo que RE investor tiene razón y nos iremos a 7 años con el dinero parado para perder la mitad. Lo veremos.

Creo que Urbanitae ofrece oportunidades interesantes para invertir, especialmente teniendo en cuenta que la inversión mínima es de solo 500 euros. Sin embargo, es importante considerar los riesgos, sobre todo en los proyectos que no cuentan con garantías hipotecarias.
Recientemente revisé un proyecto en Maclear, donde todos los fondos invertidos están más diversificados y los riesgos se gestionan de una manera un poco diferente. Será interesante observar cómo evoluciona Urbanitae, especialmente en un entorno con tanta competencia entre plataformas. 

Buenas tardes, alguno está en el proyecto de agosto de 2022 de Plusvalía:  proyecto Burgos, bulevar oeste.
es que han hecho dos reembolsos, en octubre y en noviembre de 2025. pero no me salen las cuentas, básicamente, por que la informacion proporcionada por lo menos a mí, es prácticamente nula
agradezco cualquier informacion.
un saludo

Menudo tostón villa Julia y villa Olivia... si alguno lo ha entendido bien que lo comente. 

URBANITAE sigue en su línea de no responder a los mails sobre Botánico Homes. Quitaron los foros, luego los informes mensuales, ahora ni responden a los mails y por teléfono el becario no sabe no contesta.... igual han vendido el solar o lo han embargado y hemos perdido todo... como no dicen nada, todo es posible.... El nuevo socio debía llamarse Fernando Martín o Rafael Santamaria,  como no dicen nada, todo es posible... Ciertamente van a perder la confianza de muchos inversores con esta actitud y pasividad... + de 4  años de retraso, sin promotor y la inmobiliaria mintiendo constantemente con la fecha del inicio de obras y sin tampoco querer dar explicaciones por orden de sus superiores.... cada uno que saque sus propias conclusiones. 

Sobre Villa Olivia, te pongo el análisis que la ia me ha hecho sobre el documento con la propuesta (no es recomendación de nada y mejor que cada uno haga sus números).

Resumen rápido

Prácticamente recuperas ya el 99% del principal + todos los intereses ordinarios hasta junio 2025.
Lo que queda pendiente es muy poco y seguiría generando intereses al 15% anual.
A cambio, renuncias a la garantía hipotecaria, porque el promotor necesita cancelarla para refinanciarse. En términos prácticos:
👉 El acuerdo asegura casi todo ahora
👉 La alternativa (ejecución hipotecaria) es larga, incierta y podría recuperar menos  

💰 Cuánto recuperarías tú (ejemplo con inversión de 1.000 €)

1) Cobro inmediato con el acuerdo

El comunicado dice que con la liquidación parcial se recupera: 
  • 99% del principal
  • + intereses ordinarios devengados hasta junio 2025
  • Esto equivale a un retorno en efectivo inmediato del 18,58% del capital comprometido.
Por tanto: 

📌 Cobro inmediato aproximado

• Principal recuperado: 990 €
  • Intereses ordinarios: 185,80 €
  • Total recibido ahora: 1.175,80 €
Esto coincide con el 18,58% de retorno anunciado.  

🧮 2) ¿Qué queda pendiente?

Queda un 1% del principal, que para el ejemplo de 1000€ invertidos sería: 
  • Principal residual: 10 €
  • A esto se suman intereses de demora ya devengados desde junio 2025, que pasan a formar parte del “nuevo principal”.
Urbanitae NO indica la cifra exacta del interés de demora acumulado en el documento, pero por la estructura del préstamo, normalmente el residual total (principal + demora) suele estar en el rango de 1–3% del capital inicial. Si asumimos un escenario razonable (aprox.): 
  • Nuevo principal total para ti: unos 10–30 €
  • Que generará un 15% anual durante 12 meses.
  • Y si aún no se paga después, pasaría a 1,5% mensual (18% anual).
Este importe pendiente no es nada crítico respecto al total.  

⚖️ 3) ¿Qué renuncias al aceptar el acuerdo?

Se cancela la hipoteca existente porque el promotor necesita levantar nuevas cargas para refinanciarse. 
Puntos clave: 
✔ Sigues teniendo derecho de reclamación personal contra el prestatario
 ✘ Pero ya no tienes garantía real sobre el inmueble
 ✔ Sin embargo, Urbanitae dice que el valor del inmueble está alineado con mercado
 ✔ El promotor está obligado contractualmente a destinar el sobrante de la venta a pagaros  

🧩 4) Riesgos si votas que NO

Alternativa: ejecución hipotecaria. 🔻 Riesgos importantes: 
  • Puede tardar 2–4 años.
  • No recibirías pagos intermedios.
  • Las subastas no siempre alcanzan el valor de mercado.
  • Si la vivienda aún no tiene LPO, dificulta la venta y baja el interés del mercado.
  • Igual recuperas menos que con el acuerdo, y mucho más tarde.
Este es el principal motivo por el que Urbanitae intenta evitar judicializar. 

Saludos.

Buenos días, 

Yo no invertí en Villa Olivia, ¿de que fecha es la promoción? ¿Que ha pasado? por lo que leo ¿ha fracasado y ofrecen una quita o bien ir a la ejecución hipotecaria? Supongo que decidirá la mayoría ¿no?

Villa Olivia es un proyecto de préstamo para una villa en Marbella, diciembre de 2023. 12 meses inicialmente al 11%, ampliable a otros 6 al 15%, y tras los 18 meses entró en mora el 1 de julio porque la villa no tiene aún la licencia de 1a ocupación y debido a ello tienen dificultades para venderla. La opción es refinanciar con un tercero pero no les dan todo el dinero para liquidar el préstamo actual.

Buenas tardes, 

¿Y no tienen margen para ampliar el plazo al mismo tipo de interés y no pedir financiación adicional? según me cuentas si quieren financiación adicional es que se han quedado sin dinero para acabar, porque si no quizá les saliera más barato prorrogar el préstamo actual.

El problema es que si no les dan la licencia de 1ª ocupación será por algo, habría que ver cuál es la causa y si tiene fácil solución.

Habiendo leído lo publicado de Villa Julia y Villa Olivia y visto el webinar, sin tener datos concreto del proyecto, tengo que decir que creo que el acuerdo que ha conseguido Urbanitae es bastante decente para los inversores.

Igual que critico los riesgos de los proyectos (por cierto esto son villas que ya anticipaba que son proyectos de riesgos más elevados), creo que Urbanitae hace un buen papel en hacer valer sus garantías y sacar un acuerdo bueno para los inversores, teniendo en cuenta que es un proyecto con problemas.

Podríamos debatir si era posible prever que este proyecto era de un riesgo elevado (desde mi punto de vista sí deberían elevar la calidad de los proyectos que publican) pero ya metidos en el problema la solución es aceptable.

El problema principal lo tendrá el financiador que entre ahora (ya un proyecto que arrastra problemas) para pagar a los inversores de Urbanitae.

Por eso siempre digo que los proyectos refinanciados son sinónimo de que arrastran problemas y no me gustan nada. Si hoy sacaran a refinanciar el proyecto de Villa Julia en Urbanitae probablemente los inversores no entrarían, ya que conocen los problemas que arrastra, pero cuando publican otros proyectos a refinanciar nos damos tortas por entrar cuando, simplemente, es que nosotros no conocemos la historia, pero el riesgo del proyecto es más elevado, pues habrá alguien que lo haya financiado en su día, ahora tenga problemas para salir y nos está pasando sus problemas a nosotros. 

La villa está terminada, pero por lo que sea (no lo indican), el ayuntamiento no ha dado aún la licencia, y tantos meses de demora no es normal, tiene que haber alguna deficiencia para que no la hayan dado.

Mayo
Solicitada la LPO al Ayuntamiento.
Tras la firma del Certificado Final de Obra, la Licencia de Primera Ocupación junto con su declaración responsable han sido solicitadas al Ayuntamiento y están en trámite. La venta se ha visto afectada por el clima desfavorable durante el mes de abril en la zona. Se han recibido visitas, pero no se ha firmado ningún contrato de reserva. 

Y ya en junio anticipaban el problema. 

El promotor está buscando alternativas tanto de venta como de refinanciación para la liquidación del préstamo.
Se continúa a la espera de concesión de la Licencia de Primera Ocupación y, aunque se ha recibido interés por la propiedad, la venta de la vivienda aún no se ha concretado. El gestor está explorando varias alternativas, tanto de venta como de refinanciación con una entidad alternativa para el repago del préstamo en periodo ordinario. Sin embargo, dado el vencimiento próximo, se anticipa que el préstamo podría entrar en mora a pesar de que ambas vías están activas actualmente. 

Noviembre

No se han producido cambios significativos respecto al mes anterior.

Se recuerda que el préstamo sigue en situación de mora y que la Licencia de Primera Ocupación aún está pendiente de obtención. Sin embargo, las negociaciones con las entidades financieras continúan avanzando de manera favorable, y se espera poder informar novedades en el corto plazo.

Y de ahí ha salido el acuerdo con un tercero para la refinanciación. El tema es que sin licencia, no la van a vender, y si no la venden, no podían devolver el préstamo. 

Buenas tardes,. 

¿Dónde puedo ver la solución que da Urbanitae? es que yo aun no conocía urbanitae cuando salieron esos proyectos.

Ya pagaron el 11% de intereses a Diciembre 2024 (12 meses), y ahora devuelven el 99% del capital y pagan un 15% de intereses de Enero a Junio 2025 (lo que sería un 7,5% sobre el capital). 

El resto de intereses se capitalizan en un nuevo préstamo al 15% sin garantías.

Asumiendo que ese resto de intereses no se cobran nunca, el proyecto habría permitido recuperar el 99% del capital y un 18,5% en intereses en un plazo de 24 meses. Es decir, los inversores sacarían una TIR de aprox. 8%. 

Era un proyecto inicialmente al 11% de deuda con garantía hipotecaria. Para que seamos conscientes de que claro que los proyectos de deuda pueden dar una rentabilidad inferior a la estimada o, incluso, no recuperarse el capital. 

Buenas tardes, 

Pues mi opinión es que dados los problemas tampoco está tan mal esa TIR, lo que no sé es porque no dicen que pagan el 100% del capital y dicen que pagan algo menos de intereses, siempre suena mejor que recuperas todo tu dinero.

Lo del 15% por el 1% restante de capital es pecata minuta, tampoco puede ser mucho.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -