Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión con cobertura en Crealsa

217 respuestas
Inversión con cobertura en Crealsa
11 suscriptores
Inversión con cobertura en Crealsa
Página
3 / 16
#31

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Creo recordar que el coste de fricción originado por el periodo de cobro del pagaré también estaba solventado y los inversores también cobran ese periodo, dado que al fin y al cabo se trata de un modelo similar a un mercado secundario, donde Crealsa es quien adquiere los pagarés y nos los revende a nosotros. En las explicaciones en las que participé creo recordar que Crealsa asume ese periodo dado que se trata de una operación financiera interna que no nos debe influir los costes de gestión entre el deudor y Crealsa.

 Agustin Espinosa es quien puede solventar este tipo de dudas. Cualquiera que quiera entrar como inversor, Agustin los atiende gustosamente y les dedica el tiempo necesario.

Aunque ya hace tiempo que recibí todos los datos de la inversión en Crealsa, en principio, la idea de esta plataforma es eliminar todos los costes de fricción. Durante mi conversación con Agustín, le hice notar uno que no tuvo en cuenta y que, a mi parecer es una gestíon administrativa sencilla por parte de Crealsa y beneficiosa a los inversores; en aquellos pagarés que tras un año han sido impagados y se ejecuta la garantía (devolución del 90%), la operación es una compra de Crealsa a los inversores (después Crealsa ya se aclarará con su seguro de garantía), en definitiva es una compra con una quita del 10% y consecuentemente a final de año nos podría emitir un certificado por la pérdida patrimonial que han la podríamos degravar en el IRPF. Eso significaría que la perdida real de la inversión se acercaría al 8%, en lugar del 10%.

Pero eso ya me preocuparé el año que viene, si tengo algo recuperado por la garantía.

#32

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Pues confienso ser desconocedor de que se abonan de forma efectiva los intereses incluso del periodo de recobro, si es así genial, luego echaré cuentas porque no he revisado ese punto y ya tengo suficiente historial para verificarlo.

Creo que así harán cuando emitan el certificado del IRPF. La quita es efectivamente una pérdida que asume el inversor a cambio de esa cobertura y el beneficio lo recogerá la aseguradora (o Crealsa) si recuperan el 100% + intereses legales en los procesos judiciales de los cuales a diferencia de otras plataformas ya nos despreocupamos tanto en costes como en teóricos beneficios.

El modelo me gusta, Creasa además tiene un historial bastante bueno y verificable. También he probado a hacer de cliente y me gusta mucho el proceso tan simplificado que tiene con conexión en tiempo real con bases de datos, por ejemplo si metes los transportes Martínez Souto ya te salta la situación de liquidación y supongo que lógicamente rechazarían ese pagaré. 

 

#33

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Los pagares que estan en gestion de cobro durante X dias Crealsa paga intereses por esos dias asi que ahi tampoco incurrimos en costes. Los dias que esten en estado "impagado" eso si ya es otra historia, ya que Crealsa no abona intereses de esos dias aunque se recupere el 100% al final.

#34

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

buenas Tardes

Veo muy buenos comentarios y opiniones sobre Crealsa

Por poner mis dudas:

1.- Quien es la empresa que asegura . Por que tanto misterio. Es posible que sea falso y quien recompre en verdad sea la propia Crealsa ...............

2.- al ser un mercado secundario es cierto que se eliminan costes de fricción pero tambien puede ser una forma de hacer liquido aquellos activos menos solventes o rentables.

3.- si tan bien les va por que comparten su negocio con inversores. cuales son sus ganancias...............

4.- existen realmente las facturas o estamos en un sistema Ponzi de financiación

recordar que ficomsa acaba de entrar en situación de concurso.

 

Perdonar por hacer de abogado del diablo, simplemente planteo mis dudas

 

gracias

 

#35

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Aqui no hay que perdonar nada, todo el mundo tiene derecho a expresar sus dudas. Si las preguntas estás realizadas desde el respeto, se pueden meter en el foro.

Yo creo que Agustin Espinosa sería la persona oportuna para contestar, por lo que le diré que se pase por aqui y que deje sus respuesta.

Lo que yo te contesto es que.

1. Me mencionó quienes eran pero la verdad es que no presté atención a este detalle. Lo que si conozco es que Crealsa ya tenía contratada a esta entidad mucho antes de desplegar la plataforma, como si fuese un seguro por lo que pudiera pasar.

2. Ahora mismo hay casi 6.000.000 euros disponibles buscando inversor. Hay activos de todo tipo, al gusto del inversor y su perfil.

3. Pues supongo que si una empresa se dedica a adelantar dinero, pues deberá disponer de él. Si te llega más dinero, pues tendrás la capacidad de ampliar el negocio. Esta pregunta se la podrías hacer a cualquier plataforma de mercados secundarios (las balticas con garantía de recompra), donde los originadores buscan inversores para tener lás dinero para poder prestar. Me supongo que les sale más rentable así que una línea de credito o similares.

4. En Crealsa las facturas son residuales, yo creo que solo he invertido en 3 de más de 3300 operaciones.

Saludos.

#36

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Efectivamente, así es. Crealsa sigue la política de reducir al máximo para sus inversores los costes de fricción. El crédito comercial al ser un producto tipo bullet (vto único de nominal + interés) a ultracorto plazo (70 días media) y por lo tanto con una alta tasa de roll over (5.21 veces/año) es muy sensible a estas ineficiencias que aparecen en las plataformas modelo p2p. 

La incidencia de estos costes se miden como la diferencia entre la rentabilidad media ponderada de la cartera viva a lo largo del año y la rentabilidad real obtenida al finalizar el año antes de impuestos y mora. Esta diferencia se explica por las ineficiencias surgidas durante el proceso de originación en mercado primario. Yo he llegado a detectar hasta 10 costes de fricción distintos y los he clasificado según la fase en la que aparecen. Os dejo aquí este cuadro que confeccioné. Agradecería que si algún inversor detecta alguno más me lo haga saber y lo incorporo a la lista.

https://www.screencast.com/t/0kf3j3NIJW6

Que yo sepa sólo hay una plataforma reconoce explícitamente el impacto de estos costes; la británica Market Invoice, la plataforma de descuento de facturas más grande del mundo. En su página de estadísticas tiene un cuadro donde advierte a los inversores de que deben esperar al menos un 15% de disminución de rentabilidad por este concepto. Básicamente lo que dice es que si un inversor tiene 100.000 libras en cta debería realizar cálculos de rentabilidad esperada por no más de 85.000.

https://www.screencast.com/t/vxA9DVjGE

Es una forma simple pero efectiva de realizar una estimación del alcance de esos “cash drags” o ineficiencias en el proceso de inversión en su marketplace. Y esta es la plataforma más eficiente y con mayor volumen del mundo, dirigida exclusivamente a inversores cualificados e institucionales, con un volumen de negociación brutal, deben estar ya por los 4 MM de libras diarios. Cualquier otra plataforma p2p va a tener seguro costes de fricción superiores. En un estudio que realicé durante 24 meses en 16 plataformas distintas la incidencia de estas ineficiencias sobre la rentabilidad esperada nunca fue inferior al 21% y llegó en algunas plataformas más jóvenes y con poco volumen al 35%. Esta es para mí una gran debilidad del modelo p2p o de financiación directa. Deben plantearse soluciones de forma urgente que perfeccionen el modelo; escribí sobre esto hace poco un artículo en un blog especializado.

La solución aportada por Cealsa en este caso ha sido absorber estos costes en mercado primario y ofrecer el producto al inversor en secundario libre de ineficiencias. Con esta medida se eliminan los costes de fricción propios de la fase de originación, después otras medidas como la remuneración de los períodos de gestión de cobro (plazo desde el vto hasta el cobro efectivo) y otorgar fecha valor tanto en el día de la puja como en la de finalización del período de cobro perfeccionan el modelo.

Tampoco hay costes por la parte de la cartera en liquidez (no invertida) ya que siempre hay en mercado un disponible importante (en este momento casi 6MM) y si el automatismo está correctamente programado por la noche están los saldos de todas las ctas a cero. No hay coste de oportunidad por saldos ociosos.

En Crealsa un coste de fricción que si bien no hemos conseguido eliminar completamente al menos si que hemos limitado temporalmente su efecto: el coste de fricción por la parte de la cartera en mora. Al entrar en efecto la cobertura del 90% por el nominal no recuperado a los 360 días de la fecha de impago el coste de oportunidad por la parte de la cartera en mora se limita temporalmente a un máximo de 360 días. En los modelos no cubiertos este plazo temporal es indeterminado pudiendo llegar a durar 2 – 3 años perfectamente. La importancia de este coste por la parte de la cartera en mora en nuestro caso es pequeño, yo considero un 3% sobre la rentabilidad media esperada cuando realizo el test de stress y la modelización dinámica de carteras para el cálculo de la rentabilidad, margen de seguridad y ecuación Riesgo/Beneficio de la inversión.

#37

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Cómo nos podemos registrar en Crealsa??

#38

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Hola Birdtrading,

No es secretismo, Crealsa tiene el derecho de gestionar la información que entiendo es sensible para su modelo de negocio. Las condiciones con la aseguradora se facilitan a los inversores en activo que así lo solicitan, de hecho es algo que ya hemos hecho varias veces atendiendo personalmente a nuestros inversores en nuestras oficinas centrales de Valencia o en nuestra delegación de Madrid.

Esto que comentas de derivar papel de peor calidad hacia los inversores por ser un mercado secundario, en Crealsa esa no es una práctica que se contemple, al contrario, en cuanto detectamos alguna incidencia que puede afectar a la calidad crediticia de algún librado automáticamente todos los efectos de ese deudor se retiran del Marketplace hasta que esa  incidencia es analizada por el departamento de riesgos. Además, no veo la diferencia que pueda haber entre un mercado secundario y primario, si se hace una mala calificación del crédito en ambos casos van a sufrir las consecuencias los inversores. Esto es algo que en España ya ha pasado independientemente del modelo de plataforma.

Por otra parte entendemos que debemos dar la mayor transparencia posible a nuestros inversores, tenemos nuestras ctas auditadas desde el año 2014, la performance de nuestra cartera está auditada por la empresa especializada en análisis de resultados de plataformas de Crowdlending : AltFi Data, que entre otras está llevando el seguimiento de rentabilidad de las big 5 inglesas: Funding Circle, Ratteseter, Zopa, Market Invoice  Assetz capital, en USA: Prosper  Y Lending Club y de Lendix en Europa. De momento la información sobre el análisis realizado por AltFi de la performance histórica de nuestra cartera está disponible exclusivamente para el inversor institucional pero pronto estará también a disposición de los inversores retail. También nuestro acuerdo con la aseguradora nos obliga a una trazabilidad de todos nuestros procesos internos y a una transparencia absoluta. 

https://www.altfidata.com/

Ofrecemos a los inversores la que creo que es la más completa y detalladas estadísticas dentro del mundo del crowdlending europeo. Es una estadística doble, una por cohortes mensuales, donde se detalla el alcance y volatilidad de la mora en cada banda de riesgo y otra anual donde se aprecia el efecto de la cobertura una vez finalizado el proceso de recobro de los efectos impagados. Puedes consultarla para tener una imagen muy fiel de cómo va evolucionando mes a mes la mora.

También tenemos en proceso ofrecer a los inversores un cuadro donde se detalla el resultado del test de estrés realizado a nuestra cartera. En él se mostrará de forma dinámica la evolución de la rentabilidad dependiendo de variables como la mora, la tasa de recuperación, costes de fricción, tasa de roll over, etc. También la evolución de la ecuación riesgo/beneficio a lo largo de toda la curva de mora. De esta manera el inversor podrá determinar perfectamente el margen de seguridad de su inversión en cada momento y el punto de equilibrio o punto en el que podría verse comprometido su capital.

En cuanto al último punto, evidentemente tanto facturas como pagarés existen, por las razones expuestas anteriormente la trazabilidad de cada efecto es absoluta. En alguna ocasión algún inversor nos ha solicitado que le mostremos algún efecto y no hemos tenido mayor problema.

En cuanto a porqué admitimos inversión, por supuesto por un tema de escalabilidad. Una vez has demostrado desde el año 2009 y casi 30.000 operaciones realizadas que sabes hacer tu trabajo si dispones de más capital para escalar tu negocio pues mejor. Es algo lógico entiendo. En una financiera el capital es la materia prima como lo pueda ser la harina en un horno de pan.

En definitiva, actuamos con la máxima transparencia y siempre en alineados  con nuestros inversores, los inversores participan de las mismas operaciones que lo hace Crealsa. Pretendemos  relaciones estables a largo plazo con nuestros inversores, lo que haya pasado en otras plataformas o financieras no es de nuestra incumbencia, entendemos que casos como el sucedido en Comunitae puedan generar inquietud pero no es justo meter a todo el mundo en el mismo saco. Nosotros tenemos nuestro track record y el equipo de riesgos se afana cada día por hacerlo mejor y aprender de los errores que sabemos que estadísticamente van a llegar, pero nada más.

#39

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

A través de su página web

#40

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

A mí me parece secretismo lo de la aseguradora y luego hablar de transparencia es una falta de coherencia absoluta.

Cómo me aseguro que no puede ocurrir una estafa con pagarés igual que ha sucedido en Comunitae? Publicais copia de los efectos me imagino para que el inversor pueda verificar que las operaciones existen, no?

Gracias

#41

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Entiendo tu pregunta porque la verdad que no es intuitivo para nada el proceso de registro (algo a mejorar por parte de Crealsa).

 

Para registrarte es aqui (basicamente la pestaña de "Inversion" de su web):

https://www.crealsa.es/inversion/

 

Una vez registrado podras acceder con tus credenciales a travez de (no he encontrado desde su web una forma de entrar si no es directamente):

https://extranet.crealsa.es

 

Saludos,

#43

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Según veo en su web, da un 5,54% de rentabilidad anual. Muy poco no? Saco más en Circulantis y no me piden 10 mil bonis

https://m.crealsa.es/estadisticas

#44

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

Agradezco tu contestación.

En mi pueblo dicen dime de que presumes y te diré de qué careces.

No podéis anunciar un seguro de recompra cuando la compañía que asegura es secreto de estado.

No podéis hablar de seguridad de la inversión cuando las cuentas de los inversores no están segregadas en cuentas separadas escrow y por tanto no están protegidas ante una quiebra de Gealsa.

No pongo en duda que el producto pueda ser bueno, pero los secretos generan desconfianza, y la transparencia seguridad.

Esperiencias como la de Comunitae en crowdfunding y la reciente quiebra de Ficonsa obliga a los inversores a exigir la máxima información sobre sus inversiones.

#45

Re: Inversión con cobertura en Crealsa

No tienen cuentas segregadas? Game over. No lo digo por ellos, pero visto lo de Comunitae ni de coña. En Circulantis porque les conozco desde hace años, pero aún así puede saltar por los aires.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados