Acceder

¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!

276 respuestas
¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!
¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!
Página
14 / 35
#105

Re: ¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!

Conozco gente que su jubilación es los pisos que ha ido comprando y gestionar los alquileres. Esto se traduce en muchos problemas pero la renta va saliendo, meses mejores y meses peores.
El tema de comprar y alquilar es muy simple, depende de la persona y del momento. Yo por ejemplo estoy ahorrando todos los años 9000 euros que meto en una vivienda, y dentro de aproximadamente 9 años terminaré de pagar y en ese momento mi vivienda valdrá X. Y X es una gran incognita, como si cada año meto 9000 euros en un deposito, en la bolsa, en renta fija o en oro, dentro de 9 años valdrá la misma incognita, X. Y para quien compró una vivienda en 1998 no es lo mismo que quien la compró en 2007, esa X es diferente. Cada persona es un caso con sus circunstancias, y pretender "que alquilar es mejor que comprar o viceversa" sea siempre verdad es imposible.

#106

Re: ¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!

Ya he dicho que yo no soy contrario a nada pero si a cuentos de la lechera como algunos dicen. Pretender comprar infraviviendas y pretender alquilarlas sin ningún problema, que te paguen más de alquiler que lo que pagas de hipoteca, etc etc es IMPOSIBLE. Al que le guste acumular ladrillos allá él, yo no tengo problemas e incluso pienso que no es negativo siempre que uno esté correctamente diversificado y no endeudado en exceso por esos ladrillos. Pero que no se piense nadie que teniendo una propiedad va a cobrar todos los meses y no va a tner ningún problema. Especialmente si estas viviendas están en barrios deprimidos, son de una antiguedad considerable y de un tamaño pequeño.

De lo que me 'quejo' y discuto en este post es que hay vida más allá de la hipoteca, que no debería ser una 'obligacion moral' casi como algunos lo venden o como la única opción de vida que le queda al 'trabajador normal'.

#107

Re: ¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!

Ya te digo que hay vida más allá de la hipoteca, y enlazando con lo que tu dices hay otra forma de vida, alquilar pagando la señal, y a partir de ahí no pagas nada más hasta que te echan del piso, y cuando te echan te llevas TODO lo que puedes, y a otro piso ¡toma rentabilidad!. Esto es real, lleva años pasando.
Pero acumular ladrillos no es otra cosa que apostar por una inversión que puede salir bien y puede salir mal, igual que todas las demás.
Eso sí, si quieres tener exito, hay que tener claro siempre las siguientes premisas: el ladrillo nunca baja, el oro es un valor refugio, en la bolsa a largo plazo siempre ganas, la renta fija es fija, los depositos son seguros...

#108

Re: ¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!

La gente mayor es caso aparte porque compró pisos en la época que los regalaban. Mi padre compro piso nuevo en Barcelona en 1977 por 1'6 millones y cobraba 29.000 pesetas mensuales. Esto significa que le costaba el piso 55 de sus mensualidades, ¿ahora un piso nuevo cuesta 55 mensualidades de un trabajador joven de 25 años?
Por cierto había un interés alto, pero gracias a la inflación había megasubidas de sueldo cada año que atenuban el alto interés.

#109

Re: ¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!

Ese riesgo se corre alquilando una vivienda aunque algunos dirán las cosas que les he llegado a oir como buscarse un amigo, no hacer contrato, evitar pagos a las arcas públicas, etc etc etc

Es más este riesgo es todavía mucho mayor en infraviviendas como las que se han comentado en este post aunque también hay algunos que pasan por 'pudientes' para hacer eso que comentas.

Por ello hacerse el cuento de la lechera con una vivienda alquilada pues no me parece buen negocio, si uno puede comprarse 10 pues el inquilino que sale 'malo' por los que salen 'buenos', estadísticamente seguro que se compensa sin problemas pero enlazando con lo que dices es como si apuestas por una sola acción, bono, oro o solamente por un activo, como te falle has perdido todo, si uno diversifica y algo sale mal el resto suele compensar al menos con el tiempo.

#110

Re: ¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!

Aquí la cuestión es que tu coges, lees los argumentos de los demás, sacas tus propias conclusiones personales de lo leído y luego quieres que todo el mundo comprenda lo mismo que has comprendido tu, y eso no es así.

¿Donde as visto tu en alguna de mis intervenciones decir que no se va a tener ningún problema nunca?.
A mi me da la impresión de que intentas manipular mis argumentos para aportar tus ideas, que nada tienen que ver con lo escrito por mi, y como digo sacas conclusiones inventadas por ti, en algo escrito por mi.

Por cierto, los precios que ves en la pagina de Jazztel son sin IVA y además si no tienes linea instalada te toca pagar 50€ + IVA = 60€ nada mas cotratar.

El tema del que estamos escribiendo (alquiler o comprar), no es una cuestión sicológica, o de razonamientos personales, es una cuestión matemática, una cuestión económica, una cuestión de ser mejor económicamente o ser peor económicamente.
Que tu quieres vivir toda la vida de alquiler, genial, eres libre (faltaría mas), pero económicamente es peor y sale mas caro.
Por lo tanto si entramos en un ámbito social sicológico te puedes si quieres ir a vivir a una cueva o a una tienda de campaña en medio de la montaña y no pagaras ni alquiler y de esa forma seras mucho mas libre todavía.
Pero por lo general la gente quiere una casa para vivir no para especular con ella, y por lo tanto lo normal es buscar la mejor opción y mas barata de conseguirlo.

Ya desmonte el mito de que el comprar en España es un tema social, sicológico arraigado en la población, y demostré (burbuja inmobiliaria a parte), que alquilar es mas caro que pagar una hipoteca.
Alquiler pagas 700€ y pagando hipoteca pagas entre 400 y 500€ por la misma casa,
Entonces la lógica pura y dura dice que aunque tengas que pagar IBI y demás cosas, sale mas barato hipoteca que alquilar y por lo tanto, si te gastas menos dinero al mes en una hipoteca que en un alquiler, tu capacidad de ahorro es superior hipotecado que alquilado.

La cuestión ahorrar estando alquilado la acabo de derrumbar con la simple lógica de una comparación de dos precios.

Ya derrumbe el mito de que en otros países la gente vive de alquiler y no compra.
En los países donde esto ocurre (mas alquiler que compra), ocurre que los alquileres están subvencionados por el estado (una cantidad de ayudas sociales enorme), y por lo tanto el alquiler sale mucho mas barato que comprar con lo que claro esta que la gente coge lo mas rentable y lo mas barato que es alquilar por la subvención del estado.
En España no sucede esto de las subvenciones, y por lo general el alquiler es mas caro que la hipoteca, por ese motivo es que en España se compra y no se alquila además de otros motivos social culturales, pero como siempre lo que importa es el bolsillo mas que las ideologías.

Como bien dice el compañero Oldboy, nadie sabe como van a evolucionar los precios ni del alquiler, ni de las hipotecas, ni de los depósitos ni ningún precio, por lo tanto hay que coger como referencia los actuales, aunque puedes tener algunas bagas referencias pero son siempre predicciones de bola de cristal.

Vivir en un segundo sin ascensor es lo mas normal del mundo te lo aseguro, millones de personas en España viven en casas que no tienen ascensor.
Vivir en una casa de 50 metros cuadrados que tu llamas barrios deprimidos y con una antigüedad considerable es lo mas normal del mundo te lo aseguro.

La cuestión es que no se puede generalizar por supuesto que no se puede, pero simplemente hay que ver el nivel económico de los ciudadanos para saber a lo que se puede acceder en cuestión inmobiliaria.
La gente normal no se puede permitir comprar una casa por 250000€, tendrá que buscar casas por un valor inferior a 150000€ o incluso inferior a 10000€. Y esto que argumento queda claro con lo que a pasado con la burbuja inmobiliaria, la gente comprando casas muy por encima de sus posibilidades y luego a pasado lo que a pasado.
Por este motivo y no por otro, yo no puedo aconsejar a ningún trabajador normal que se compre una casa de 250000€ que luego no pueda mantener ni por asomo, por eso yo aconsejo comprar por menos de 150000€ que si pueden mantener, aunque para ti sean casas que no vivirías tu ni loco según dices.

Al hilo del anterior párrafo voy a medio desmontar la cuestión de que si no pagas la hipoteca te quedas sin casa.
El tema de embargos no es una cuestión de un día para otro, es una cuestión de mucho tiempo. Desconozco el tiempo medio que lleva ejecutar un embargo pero no creo que descienda de 6 a 12 meses.
Por lo tanto tendrías que estar meses y meses sin ingresar dinero para perder la casa hipotecada.
Siempre se puede volver al banco a decirle que quieres pagar lo que debes y que te miren como hacerlo.
Esta claro que eso se puede hacer ahora con cuotas a pagar de 400€ no con cuotas de 1000€ con la burbuja.
De esto sabe mucho el señor Tristan.

Si no puedes pagar durante casi un año la hipoteca, eso quiere decir que estas jodido pero de verdad, y menos podrás pagar un alquiler, por lo tanto la opción del alquiler como salvación es falsa.
Si no pagas hipoteca no puedes pagar un alquiler ni de lejos.

Ahora algunos podéis manipular a vuestro antojo mis palabras y darle la vuelta para destruirlas si queréis. Pero demostré con números que alquilar sale mas caro que comprar, y eso es lo que importa en la mayoría de las veces. Lo demás son solo ideologías personales que van cambiando con la edad y con las situaciones que te pasan en la vida.

Por cierto, a mi me gustaría escuchar algún argumento sólido que esplique que es mejor alquilar que comprar, porque solo escucho críticas pero ningún argumento "solido" a favor del alquiler.

Mucho criticón pero poca argumentación para defender sus argumentos veo yo. Aunque eso es lo normal.
Eso esta mal, pero nunca saben decir por que es mejor su opción.

#111

Re: ¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!

El piso que tengo alquilado por 700 euros lo vendían hasta que lo alquilé por 300.000 euros, hay que sumarle los 30.000 euros de gastos.
Todo esto a una hipoteca de 30 años a un euribor medio del 4% más un 0'75 de diferencial nos da una cuota mensual de 1.732 euros. Si a estos 1.732 euros le sumas IBI, Derramas del edificio, el impuesto de basuras, Comunidad, Seguro del hogar y derramas del piso se te quedan en 1.925 euros mensuales...
Vamos que es lo mismo alquilar este piso que comprarlo al precio que pedian!!! Esto poniendo que conservo mis depósitos, ya que nos la daría de entrada si mi pareja no pone nada al no tenerlo. Teniendo esos ingresos de 350 euros a descontar de esos 1.925 euros /2personas (962'5€) que se me quedaría en una irrisoria cifra de 612'5 euros al mes en vez de gratis como ahora.

Hace 30 años no, pero actualmente comprar es tirar el dinero a la basura!

#112

Re: ¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!

1. No has demostrado NADA DE NADA. Muestras unas viviendas en Alcorcón a 80 mil euros que dices que se pueden alquilar por 500 euros mensuales cuando se ve perfectamente que las viviendas que se alquilan por 500 euros no son cuartos pisos sin ascensor.

2. Lo de Jazztel es la risa, claro como vas a ahorrar tu y otros cuantos si os da igual pagar 30 que 50 por internet y gastaros 100 euros en una tarde de cine. La instalación también la cobran el resto pero no voy a entrar a discutir semejante gilipollez, si estás contento diciendo que el telefono e internet cuestan 40 o 50 euros como si quieres decir 1000... me reitero en que eres un MAL CONSUMIDOR y que te toman el pelo en la mayoría de tus gastos pro tal como los has descrito.

3. Lo demás forma parte de tu blablabla... aquí no se ha manipulado ninguna de tus palabras, será que no sabes expresarte o que tus cuentas no cuadran.

4. Te repito que si a ese piso de 80 mil euros le sacas 500 de alquiler ya estás tardando a comprar 10 o 12 como ese ya que coges una hipoteca a 35 años que a día de hoy te sale por menos de 400 euros y según tu aún ganarías (claro te falta sumar el IBI, la comunidad, las derramas, los meses sin alquilar, los jetas inquilinos que no te pagan, etc etc).

5. La gente normal se hipotecaba por mucho más de esos 250 mil... incluso conozco gente normal que todavía a día de hoy lo hace (viviendas nuevas de bancos que les ponen la alfombra roja).

6. Un segundo sin ascensor es eso.. un cuarto son dos pisos más arriba, 50 metros cuadrados es un ZULO sobre todo si son construidos, para vivir en pareja y quererse mucho sirve, par tener familia pues como que va a ser que no. Te pongas como te pongas los barrios que tienen esa tipología de viviendas son barrios más bien 'malos' por no decir degradados, llenos de inmigración e incluso algunos en los que da miedo pasar caminando por la noche.

7. Podrías haber dicho burradas mucho mayores y seguirlas defendiendo como que alguilas por 1000 euros pisos de 50 mil y te haces multimillonario en 2 días pero seguirías sin tener la razón.

8. Como dije en el último mensaje te ANIMO ENCARECIDAMENTE a que TE FORRES HASTA LAS TRANCAS por que si tus números 'te cuadran' deberías ir ya por la 4a o 5a vivienda en caso de tener 35 o 40 años, si tienes algunos menos debe´rias ir ya por la segunda o tercera.