Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Pedimos hipoteca?

116 respuestas
¿Pedimos hipoteca?
¿Pedimos hipoteca?
Página
7 / 15
#49

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Hola Aida:

Para mi el factor fundamental que tienes que tener en cuenta es si creeis que es el momento de comprar la casa en la que vayais a pasar la mayor parte de vuestras vidas.

En el caso de que no esteis seguros, tranquilos, tendreis mas oportunidades... El mercado de la vivienda va a estar deprimido durante una buena temporada.

Si estais completamente enamorados de la casa y teneis claro que quereis pasar una larga temporada en esa casa.... Plantearos la operacion.

Dentro de los numeros que estais poneindo no se si estais teniendo en cuenta los gastos de la compra. Notario, iva, apertura de hipoteca....Son unos gastos que para nada son despreciables y que merece la pena que los tengais en cuenta.

Si lo estais teniendo en cuenta, mi recomendacion es poner la hipoteca al plazo mas largo posible y financiando el 100%. No os preocupeis por los intereses que le regalais al banco por que siempre tendreis la oportunidad de amortizar esos ahorros que teneis en la hipoteca y bajar plazo o cuota. Tened en cuenta que no podeis preveer todos los imprevistos y que en el caso de que pasara algo que no habeis tenido en cuenta, os quedariais en una situacion bastante dificil de manejar.

Del tema de tu madre, no le digais nada al banco, que se preocupen ellos. Ahora mismo y tal como esta el mercado estan suspirando por que haya alguien que se quede con el marron. El poder lo teneis vosotros, no el banco. Haced que esa situacion no cambie.

#50

Re: ¿Pedimos hipoteca?

la transferencia de mi madre...con esta frase tu mismo te respondes: viva el independizarse.

Otra cosa: a mi lo de pagar 700 de alquiler y ahorrar 53.000 en 3 años no me sale ni con San Excel de mi parte. Sería muy muy interesante que detallases esto.

Otra mas: pide la hipoteca en la entidad donde has ahorrado esa cantidad así por que a buen seguro eres su ídolo. Explicarlo en otro lado lo veo de todo punto imposible.

+: lo he puesto un montón de veces pero...el suicidio es voluntario.

O...puede que cuentes con unas perspectivas laborales que aquí no detallas pero que en este país y ahora mismo no serán fáciles.

saludos

#51

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Ni te molestes en ir a otra entidad a que te financien un piso de otro banco.

Te digo yo la respuesta: si quieres un piso de los que tengo en cartera...encantados!!!!

Saludos

#52

Re: ¿Pedimos hipoteca?

No estoy de acuerdo.
La cuestión de comprar una casa y no irse de alquiler es una cuestión de lógica económica pura y dura.

- ¿Cuando te jubiles de donde sacaras el dinero para pagar el alquiler?.
¿Con la pensión?.
Espera que me da la risa tonta :).

Estoy un poco cansado de escuchar esa barbaridad de que es mejor pagar un alquiler que pagar la letra de un piso.
En los países nórdicos es mejor el alquiler (y por eso es mayoritario), por la sencilla razón de que esta subvencionado en la inmensa mayoría por el estado y por lo tanto el coste es mucho menor para el que alquila que para el que compra, pero en España no es el caso, aquí en España el coste de alquiler es superior al de compra la mayoría de las veces.

Con respecto al hilo.
Yo creo que deberíais comprar. Es cierto que los pisos seguirán bajando pero ¿hasta cuando?, ¿cual es el momento en el que se debería comprar?.
Creo que si se tiene posibilidades es un buen momento para comprar si encuentras una buena oferta como la que habéis encontrado.

vais a ahorraros todos los meses unos 200€ por la diferencia con lo que pagáis por el alquiler, la cuota es asumible perfectamente si tenéis problemas económicos y con ayuda familiar.

Con respecto a si os darán la hipoteca, eso no se puede saber nunca (ni el director de la sucursal lo sabe) ya que los créditos los lleva una máquina no las personas que están en la sucursal y por lo tanto todo depende de los baremos que le metan a la máquina.

Lo que si sería interesante es las opciones que te han puesto los compañeros, la de que te dejen el dinero tus padres y se lo pagues a ellos, la del alquiler con derecho a compra, y alguna mas que ley.

Comprar una casa es una decisión importante, pero sin casa propia tienes un futuro muy negro.
La decisión es tuya. Yo compraría.

Una última observación:
¿Por qué no te haces una casa?.
Compra un terrenito y ve haciendo la casa poco a poco. Siempre puedes hacer primero una casa pequeña y luego ir agrandándola cuando tengas mas dinero.
A lo mejor te sale mas rentable hacerla que comprarla hecha.
Supongo que los bancos también tendrán terrenos en venta.

Saludos.

#53

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Siento decirte que tu comentario es bastante deprimente. O sea, que a dos personas de 25 años, les recomiendas que se compren un piso para poder tener un techo para cuando se jubilen. Y que comprar un piso sale un poco más caro que el alquiler, no lo veo yo tan claro. Un mismo piso, de alquiler o compra, puede variar perfectamente el doble de precio al mes. Voy a poner un ejemplo concreto que yo miré en Barcelona. Compra: 400.000. Alquiler: 900 al mes. Una hipoteca a 30 años por esa cantidad, son 2.000 euros al mes. sin tener en cuenta que como te suba el euribor, te meten de golpe 200 euros más. La compra de pisos en España está llena de trampas, como las hipotecas con suelo, el interés variable, o la no dación en pago. En este país todo estaba montado para que cualquiera se pudiese meter como fuese en una compra y después no poder escapar. Además de una gran ventaja para el empresario al tener a trabajadores dóciles amedrentados por su propia hipoteca. Es la excusa perfecta: "oye, yo no me voy a meter en líos, que tengo que pagar la hipoteca". Hemos estado tan rodeados de eso, que nos costaba ver que había más alternativas. Era como una maldición que nos esperaba a todos: la hipoteca. Yo no estoy diciendo que el alquiler sea un chollo, entre otras cosas porque ya se había encargado la situación de hacerlo muy poco atractivo. Sin embargo a estas alturas me da mucho más miedo tener una deuda, que pensar donde voy a vivir cuando me jubile. Además de que olvidas un detalle: Una pareja que es capaz de ahorrar, en 30 años de trabajo juntan la suficiente cantidad de dinero para comprarse su casa al llegar a la jubilación. Encima nuevecita, y no llena de reformas y hartos de vivir en el mismo agujero. Sin ir más lejos, es un caso que me puede afectar perfectamente a mí. Yo al vivir de alquiler, puedo ahorrar una cantidad que me sería imposible si comprase. Durante estos años puedo enfrentarme a gastos fuertes sin tener que pedir créditos, con lo que ya me ahorro intereses. Y si algún día en el futuro me apetece tener una propiedad, con toda probabilidad la podré pagar directamente, entre otras cosas, porque podré elegir donde vivir sin pensar en el trabajo. Porque no es lo mismo precio una localidad que otra. Con esa maniobra, puedes calcular los intereses que me ahorro, y además ten claro que los precios de antes nunca volverán. Así que ahora te puedes meter en un crédito de 200.000, y si dentro de 7 años lo quieres cancelar, te dan 180.000 y al banco le sigues debiendo 200.000, porque a duras penas has pagado solo intereses. Comprar no es obligatorio y así tenemos que empezar a verlo. Debemos forzar a los gobernantes para que legislen a favor del ciudadano para que la vivienda no sea el gran terror, y sí algo que nos permita disponer de más dinero para vivir.

#54

Re: ¿Pedimos hipoteca?

¡Qué valor! Si le propongo a mi mujer volver al alquiler que teníamos de novios ahora, casados y con dos hijos, ya lo creo que me voy de alquiler... ¡pero yo solo!

A mí también me ha gustado el comentario de Chisteras pero más por el tono que por el contenido. Como tú mismo dices, cada caso es diferente. Aún así, la opción del alquiler, en cualquier momento de la vida, debe ser considerada seriamente porque la vivienda en propiedad puede convertirse también en un nicho en propiedad.

Feliz domingo.

#55

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Lo primero que te digo es que no entiendo que alguien se compre una casa con la idea de vivir en ella para siempre. Quizás al jubilarte o al cabo de unos años te apetezca ir a un sitio mejor o mas cálido o mas cerca de tu familia o dónde te paguen mas... o mas lejos de tu antiguo barrio. La casa donde me crié con mis padres estaba en una zona muy buena que hoy en día no puedo ni reconocer del miedo que da pasar por allí.

Lo segundo es que creo que no tienes casa en propiedad porque veo que no sabes lo que cuesta o, en otro caso, aún no te has parado a pensar lo que te costará.

Ejemplo:
Vivienda de tres habitaciones 90 m2 en zona normal: 300.000 €
Con escrituras y poner la cocina: 330.000€ tirando por lo bajo.
Entrada: 100.000€
Pedimos 250.000€ a 30 años para no dejar a 0 la cuenta.
Cuota: 1000€ tirando por lo bajo. En 30 años has pagado 30*12*1000=360.000€
sumado a la entrada 460.000€
Pongamos una comunidad media de 50€ al mes.
Pongamos un ibi de 200€ al año en plan optimista.
Pongamos un seguro de hogar de 200€ al año, que menos.
por 30 años son otros 30.000€ (todo esto sin contar ipcs)
Ya vamos por los 490.000€

Y pasados 20 años empiezan las derramas que pueden ser una ruina. Conozco una pareja que lleva años pagando 250€ de comunidad y ahora les han dicho que hay que cambiar todas las bajantes del edificio. El año pasado les arreglaron las fachadas y el anterior cambiaron los ascensores.

Supongamos la misma vivienda en alquiler:
Cuota actual 750€, si contamos con un ipc del 3% (no consideramos la posibilidad de cambiarte a un alquiler mas barato cuando te convenga) en 30 años habrás pagado unos 430.000€, claro que si los 100.000€ de la entrada los pones a plazo fijo al 4%(y retención del 19%) durante estos 30 años se te convertirán en 250.000€. Es decir que en 30 años te ahorrarás 210.000€.

Resumen 30 años:
Comprar: 490.000€
Alquilar: 280.000€

Conclusión: que a estos precios que compre su abuela.

Pdta: a otros precios la compra puede resultar interesante.

Un afectuoso abrazo.

#56

Re: ¿Pedimos hipoteca?

Pero a esto no les ha sumado la subida del Euribor y parte de la premisa de que un alquiler de 700€ es adecuado cuando es claramente desorbitado.

Para mí como premisas:
* Comprar lo que pueda pagar sólo yo, ni parejas ni avales de familia a los cuales puedes hundir para muchos años.
* Cuota de hipoteca a buscar, 30% del sueldo como mucho, en este caso 360€. Luego el piso es muy caro, el problema ahora lo tiene el Sabadell, vosotras vais bien, pero desde que compres el problema te lo han pasado. Que is bajen y mucho el precio.

Para mí que el alquiler no supere el 30% de los ingresos es inamovible, de los ingresos de uno, nada de extras, ayudas, etc, etc. Las ayudas son para cosas adicionales.