Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.

8 respuestas
Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.
Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.
Página
1 / 2
#1

Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.

Hola a todos, lo primero es agradecer la labor que hacen la gente de estos foros que ayudan a personas con menos conocimientos bancarios a resolver sus dudas.
Bueno entremos en materia, tengo dos dudas:
1ª Mi sueldo me da para ahorrar al año bastante unos 15.000 euros anuales y quisiera comprarme una casa en un futuro no muy lejano, pero tengo un piso con hipoteca, el piso lo compre por 108.000 euros mas gastos y pedi de hipoteca 100.000 euros con ing direct (me lo tasaron en 150.000 euros, ya se que esas tasaciones por esas fechas estan superinfladas). ¿Ahorro el dinero para dar una buena entrada para la casa que me gustaria comprarme o me voy quitando hipoteca de en medio? ya que la comunidad autonoma donde hago la declaracion el limite de desgrabacion para vivienda habitual es 15.000 euros anuales a un 23% de desgrabacion fiscal (osea que te devuelven una pasta).

2º En el caso de que opte por la opcion de quitarme capital de la hipoteca, de aqui a 2 años o 3 años solo debere de esta hipoteca unos 20.000 o 25.000 euros, y para la casa que me gustaria comprarme necesitaria unos 100.000 euros. ¿Que debo hacer ampliar o re-hipotecar mi actual hipoteca? en mi banco me han dicho que si amplio me darian el 80% del valor de la nueva tasacion del piso, previo estudio economico, claro. O me interesa cancelar el total de la hipoteca y pedir otra para la casa. ¿Esa ampliacion de hipoteca me seguiria desgrabando como vivienda habitual(ya se que puede que sea una pregunta tonta)?.

Gracias a todo por adelantado.

#2

Re: Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.

¿En que Comunidad Autónoma vives? Yo pensaba que la mayor desgravación era en Euskadi que son 12000 al año máximo (no 15000) y con un 23% hasta los 35 años.

Creo que deberías aprovechar para desgravar la hipoteca el máximo anualmente, ni un duro más al precio que están, y ahorrar el resto hasta tener un capitalito para la entrada de la próxima compra. Salvo que encuentres un precio chollo, chollo, chollo, es mejor esperar. Seguro que será aún más chollo, chollo, sobre todo si lo que quieres comprar es costa.
Si amplías la hipoteca, por supuesto no te valdrá para desgravar, sólo desgrava la vivienda habitual y no se puede seguir pidiendo más dinero, y seguir desgravando. Jaja. lógico ¿no?. Te prorratearían la desgravación.
Otra vivienda sólo la puedes desgravar si la utilizas como habitual y vendes la anterior, descontando lo aportado y desgravado por la primera. Tambien puedes conservar la primera habitual y reducir del precio de la segunda, lo ya desgravado por la primera. En Euskadi al menos el importe a recibir por desgravación son 36000 € en toda la vida del contribuyente, no se si en tu CCAA existe algún otro tope. A los que se desgravan el 23% por ser jóvenes, se les acaba antes que a los demás, porque cubren con algo menos de 160.000 € de precio de vivienda.

#3

Re: Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.

yo te aportare otro punto de vista, si la compra que pretendes es a corto medio plazo, no creo que pese a que tienes una buena capacidad de ahorro, lo que me hace pensar que tienes buenos ingresos ningun banco te de una segunda hipoteca, no por ti, sino por las conscuencias para ellos por el tema de provisiones y demas.

yo preguntaria por ahi, simplemente para saber si te la concederian o no, si te la conceden,lo que te dice txoto, sino obviamente lo mejor es liquidar la hipoteca que tienes o dejarla lo mas baja posible.

un saludo.

#4

Re: Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.

Muchas gracias por tu punto de vista Txoto, yo tambien me desgravo en Euskadi y perdona por el fallo son 12000 euros a un 23% y por la cuenta vivienda 12000 a un 18%.
Con respesto a lo de la desgravacion, si yo amplio la hipoteca de este piso para comprar la casa, pero fijo mi vivienda habitual en esa casa que compre no me la podria desgravar como vivienda habitual, ¿cual seria la jugada que tendria que hacer para desgravarme la casa o parte de ella, si se puede claro? ¿cual es el importe maximo que una persona se puede desgrabar una persona durante su vida en una vivienda habitual? porque si yo por el piso solo me voy a desgravar 100.000 euros, creo que el tope de desgravacion son 160.000 como tu has dicho pero solo aqui en Euskadi o en el resto de España tambien es ese tope.

Gracias.

#5

Re: Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.

Gracias Bloster, pero no me he terminado de enterar de tu punto de vista, me dices que pregunte y si me la conceden ¿que hago? ahorro o me quito capital de mi actual hipoteca, y si no me la conceden ¿que hago?

Gracias y perdona por no saber entenderte.

#6

Re: Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.

perdoname por no explicarme bien, la idea es saber si te concederian una segunda hipoteca, si te la concedieran, yo tambien buscaria los beneficos fiscales con la primera hipoteca como terecomendo txoto, y ahorraria para luego ir liquidando la segunda.

el problema a mi modo de ver es que no te concedan una segunda hipoteca, en ese caso, yo intentaria liquidar la primera lo mas rapidamente posible.

un saludo.

#7

Re: Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.

Vamos a ver que te lías, no puedes ampliar hipoteca de una vivienda, con intención de comprarte una casa y desgravar por la ampliación, yéndote a vivir a la casa, sería la hipoteca de un piso que no es tu vivienda habitual, no desgravarías ni un euro. Puedes hacer lo que te de la gana, pero no a la hora de desgravar. O vives en uno, o vives en otra. No puedes vivir en las dos (eso dice Hacienda). Si quieres comprar "otra casa" y desgravarla, tienes que empadronarte y fijar tu residencia en esa casa. Evidentemente tiene que ser creíble, no vale trabajar en Bilbao y decir que vives en Cádiz. Pedir una hipoteca para esa casa, sin tocar la que tienes en el piso, dejar de desgravar el piso (siempre que hayan pasado 3 años desde que lo escrituraste) y comenzar a desgravar la nueva casa, teniendo en cuenta que de la nueva casa tienes que deducir el importe desgravado por la anterior. También podrías vender el piso, y con el dinero comprarte la casa pidiendo una hipoteca por lo que te falte.
Todo ello hasta llegar a los 36000 € desgravados en toda tu vida, esas cuentas te vienen en la Declaración que te manda Rentanet Etxean todos los años. Hasta los 35 tienes un 23% y después un 18%.

Te informo también que Hacienda de Bizkaia, y creo que otras también incluída la Agencia Tributaria, ha comenzado a cruzar datos de consumo eléctrico y de agua con los catastrales, para saber tanto de viviendas que se están desgravando como habituales y que están vacías, como de viviendas supuestamente vacías y que están alquiladas. Si te empadronas en una casa (para poder desgravar) en la que solo entras los fines de semana igual te quedas sin nada. Si vives de verdad en ella, no hay problema si cumples los requisitos, y como ya te he dicho la anterior la escrituraste al menos 3 años atrás.

Desconozco si existen esos topes en el Estado, igual alguien puede ayudarte, pero lo que sí ha desaparecido es la desgravación desde 2011 para quienes superen los 24000 € brutos al año, y sospecho que los superas, aunque Rajoy dice que lo va a cambiar de nuevo.

Creo que Bloster te quiere decir que teniendo una hipoteca pendiente de pago, tienes que tener muy, pero que muy buen y seguro sueldo para que un Banco te conceda otra por otra casa. Vamos que ahorres y esperes a comprar la casa, cuando no tengas deudas del piso.

Un saludo

#8

Re: Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.

Muchas gracias Bloster, me quitare hipoteca al máximo(puesto que las ventajas fiscales en el País Vasco son muy suculentas) y haber si también puedo ahorrar un poco para dar una buena entradilla para la casa.

Un saludo.