Acceder

Caso particular nueva CUENTA VIVIENDA

4 respuestas
Caso particular nueva CUENTA VIVIENDA
Caso particular nueva CUENTA VIVIENDA
#1

Caso particular nueva CUENTA VIVIENDA

Hola, he buscado info al respecto y sé más o menos por dónde van los tiros acerca de las cuentas vivienda, sus deducciones, etc, pero tengo mi caso particular en el que busco una especie de consejero que me corrija ante cualquier cosa que acontinuación comente y que no sea cierta o recomendable. Será como un problema de mates pero sin cuentas:

Nuestra situación:

1. Somos una pareja de novios que creemos que el año que viene (Octubre 2012) comprará una casa en Soria.
2. Ella está de alquiler y recibirá ayuda de 1.800€ (lo comento por si acaso, aunque otros años, compensando la ayuda, las nóminas y el pago del alquiler no le ha salido a pagar nada (ni a cobrar))
3. Ella cobra 12.000€ brutos
4. Yo 19.000€ brutos
5. Tengo una cuenta remunerada que abrí este año y que terminará el año con unos 20.000€ en la entidad actual o en otra entidad, en la que abrá otra cuenta que me dé más interés. (De esta cuenta remunerada he sacado a lo largo de 4 meses unos 300€, pero he ingresado unos 3.000€ al aporte inicial; Balance 4 meses: +2.700€)

Mis ideas:

a) al hacer la declaración del 2011 (Mayo 2012), declarar la cuenta remunerada que tenga a 31/12 como cuenta vivienda (de esta cuenta remunerada he sacado a lo largo de 4 meses unos 300€, pero he ingresado unos 3.000€; Balance: +2.700€) → lo cuento por el hecho de que aunque sea una cuenta remunerada, su objetivo será desgravar como cuenta vivienda (15% de 9.000€) y por lo que he leído no se debería destinar dinero de una cuenta vivienda para otros fines que no sean la compra de la vivienda. Claro que si abro otra cuenta remunerada en otro banco y no saco nada de nada durante el plazo que la tenga abierta quizá cumpla el requisito...¿?

b) transferir 10.000€ a la cuenta de mi novia de cara a hacer lo mismo que en el apartado a) y deducirnos ambos los 1.350€, pues sería tontería quedarme los 11.000€ restantes en mi cuenta (20.000 - 9.000 (max deducible)= 11.000) para la declaración de la cuenta vivienda del año que viene, si el año que viene para Octubre pensamos comprar la casa y por lo tanto al finalizar el 2012 no existiría dicha cuenta remunerada (vivienda).
Otra duda es si al haber un aumento de capital de 10.000€ en su cuenta, Hacienda le pida cuentas... Quizá si fuesemos pareja de hecho o alguna historia, esto no sería un problema...¿?

Con los datos proporcionados,

1. ¿qué debería hacer para que esté bien declarada la cuenta remunerada como cuenta vivienda y tener así la posibilidad de devolución de los 1.350€?

2. ¿es factible el apartado b)?

3. ¿da igual que me pase de mi cuenta remunerada actual a otra antes de diciembre de 2011 y que sea esta segunda la que declare como cuenta vivienda a la hora de hacer la declaración?

Cualquier sugerencia, duda ante lo expuesto o posibilidad será bien recibida.

MUCHISIIIIIIIIIIIMAS GRACIAS!!!!!!

#2

Re: Caso particular nueva CUENTA VIVIENDA

Sé que es un tostón, pero necesito ayuda al respecto y os estaría muy agradecido

#3

Re: Caso particular nueva CUENTA VIVIENDA

evitate jaleos, abrete una nueva por navidades e ingresa en ella 9015€
¿porque?

porque tienes que decir la fecha de apertura de la cuenta vivienda, si reutilizar una que abriste hace 2 años, te pierdes 2 años...

abrela en ing o otro sitio que no te cueste pasta y si puede ser que te renumere ALGO.
para tu novia igual
pero recuerda para que os devuelvan os tienen que haber retenido, si a tu novia le sale a devolver, por mucha cuenta vivienda que abra no le van a devolver mas.

#4

Re: Caso particular nueva CUENTA VIVIENDA

Muchas gracias Labestiahumana.

Ok, ahora me queda por saber si Hacienda le pedirá justificar de dónde le han salido esos 9.015€ a mi novia cuando abramos su cuuenta y si es tal cual cuentas eso de que si no te toca a pagar no te puedes aprovechar de desgravar el 15% de esos 9.015€.

Otra duda, me imagino que una vez que declare una cuenta como cuenta vivienda, esa cuenta no la podré cerrar hasta que me compre el piso, ¿verdad?

Un saludo y gracias de nuevo

#5

Re: Caso particular nueva CUENTA VIVIENDA

Con 12000 € de bruto, no creo que tenga mucho descuento por IRPF. Si deduce el alquiler creo que ya está cubierto. Si nada ingresa a Hacienda, nada le devolverán a tu novia, el importe máximo a devolver es el importe deducido por IRPF en nómina. Incluso tú andas muy justo, pero creo que llegas si no tienes otra cosa.
Lo mejor como bien te ha dicho labestiahumana es abrir una cuenta justo en Diciembre de 2011 con la cantidad máxima a desgravar. A tu novia, saca cuentas y le haces otra cuenta nómina con el importe adecuado, a 9000 no llegará. Por ahora es más limpio hacer cuentas separadas, porque si ingresas a nombre de los 2, 12000 en vez de 9000 + 3000 Hacienda considerará que son 6000 de cada uno. Por 3000 euros Hacienda no le dirá nada, no obstante si lo hace con tu dinero, hazle varios ingresos pequeños de diferentes importes. Como ella tiene que gastar dinero en vivir, nadie le hará cuentas de cuánto gasta o deja de gastar, teniendo en cuenta lo chiquito del importe.
Efectivamente, una vez que abras la cuenta y la desgraves, tienes que usarla para una vivienda, o devolver lo desgravado.

Un saludo,