Acceder

¿Que va a pasar con precio vivienda?

18 respuestas
¿Que va a pasar con precio vivienda?
¿Que va a pasar con precio vivienda?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Que va a pasar con precio vivienda?

La vivienda habitual es una inversión inmobiliria...

Me dices: "Para mí la vivienda habitual es un gasto necesario"... ¿Sabes lo que es un gasto? ¡¡¡Pagar todos los meses un alquiler!!!

La vivienda que compras es un activo que pasa a formar parte de tu cartera como el dinero del banco o como las acciones o fondos de inversión... Los gastos serán los de financiación y mantenimiento, pero no la compra.

En cambio, si alquilas, sí que son gastos porque no te repercuten en ningún activo.

¡¡¡Ojo!!! que con esto no digo que el alquiler sea malo según ciertas condiciones:

- Si no puedes permitirte comprar la vivienda.
- Si crees que puedes tener mobilidad laboral.
- etc.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#10

Re: ¿Que va a pasar con precio vivienda?

Alquilar es un gasto, de acuerdo. Y tener una vivienda en propiedad, también.

Es verdad que es un activo para el propietario, pero con un grado de liquidez bajísimo. Muy poco circulante, vamos. Está muy bien, tienes tu vivienda en propiedad (y yo la mía, como casi todo hijo de vecino en España), pero si alguna vez tienes que recurrir a ese activo para algo, lo llevas (lo llevamos) claro.

A eso es a lo que me quería referir con un "gasto necesario". Aunque sea un activo desde el punto de vista teórico, yo lo que quería decir es que lo que más se ve de la vivienda habitual son los gastos: empezando por los intereses del préstamo que solemos tener para pagarla.

Pero vamos, que estamos de acuerdo en que, en el contexto de España, es absurdo vivir de alquiler pudiendo comprar. Cuando no es posible la compra ya es otra cosa, pero por el momento con los tipos bajos y los bancos dando hipotecas a todo el mundo, es la opción más sensata...

#11

Re: ¿Que va a pasar con precio vivienda?

El otro día tenía una conversación parecida con un amigo. Ambos tenemos 25 años. Él ha comprado una casa, paga 1000 euros de hipoteca al mes, comunidad y gastos a parte. Yo vivo de alquiler, pago 600, y no pago comunidad (aunque como vivo con mi hermano son 300 cada uno, pero supongamos que lo pago yo todo). Mi piso es más grande que el suyo. En una hipoteca a 30 años... ¿quién habrá pagado más? Tengamos en cuenta la subida de los tipos de interés que hacen que suban los recibos de las hipotecas, y que a mi me subirán el alquiler con el tiempo.
De acuerdo que con 55 años si todo siguiera igual él tendría una casa en propiedad y yo no, a no ser que la haya vendido para comprar una mejor (que es su plan) y entonces tendría que seguir pagando, pero habría pagado más dinero que yo.
En otros casos distintos da la sensación de que mucha gente ahora compra una casa haciendo un gran esfuerzo y cuando acaben de pagarla quienes la disfrutaran serán sus herederos. ¿Compramos para nuestros hijos?
Es solo una reflexión de un caso concreto, yo pienso que es mejor inversión comprar, y cuando pueda compraré, pero era por comentarlo.

#12

Re: ¿Que va a pasar con precio vivienda?

No estoy de acuerdo Rsanjose. Tanto la compra como el alquiler son gastos por un servicio si lo que haces es vivir en la vivienda. Si alquilas, estás gastando la cuota del alquiler en tu solución habitacional (y tienes controlados los gastos y a veces incluidos otros, pero este es otro tema). Cuando te compras una casa, gastas una cantidad de dinero en el momento de la compra y si la financias se distribuye en las cuotas (parte llamada capital). Otra cantidad de dinero que sigues debiendo es variable y aumenta o disminuye (esto es un alquiler de dinero o también llamado intereses). La ratio intereses-capital de la cuota es variable y actualmente es fácil ver más intereses que capital amortizado. Es decir, pagas más alquiler de dinero que capital y muchas veces, más que lo que pagarías por el alquiler de la misma casa. Pero lo realmente importante es que cuando compras una vivienda sobrevalorada (situación generalizada desde el año 2003) estás gastando mucho más en la compra que lo que realmente vale. Si compras para vivir, y quieres materializar tu "inversión", debes venderla (muy difícil en un entorno de sobreoferta) y más cara de lo que te gastaste (normalmente 15% mínimo). Y buscarte otra solución habitacional, claro. Pero, ¿y si el precio de venta que te ofrecen es menor que la hipoteca? ¿Qué haces con tu "inversión"? Pues entonces te das cuenta de que es un gasto y lo único que se ha invertido es el color de tu dinero en el banco. Así que si puedes pagar tus cuotas, pues disfruta de tu gasto mensual. Si no, preocúpate mucho porque te tendrás que buscar otra solución habitacional y seguirás pagando la deuda.
Por cierto, vivo de alquiler y no pago comunidad, ni IBI, ni reparaciones, ni muebles y no he pagado ni IVA/IGIC, ni comisión de inmobiliaria, ni gastos de constitución de hipoteca, ni gastos de notaría, ni gastos de tasación, y si me quiero ir no tengo que pasarle el muerto a otro.
Bueno, perdón por el rollo. Si compras una vivienda y tu intención es no vivir en ella sino revenderla, podría considerarse una inversión, muy mala por cierto.

#13

Re: ¿Que va a pasar con precio vivienda?

Es una inversión, lo que pasa es que puede ser una inversión a crédito y/o incluso una mala inversión.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#14

Re: ¿Que va a pasar con precio vivienda?

Hmm, yo sigo viéndolo como un gasto, ya que es algo que necesitas, pierde valor, se deteriora, y encima no es tuyo hasta el final del pago de la deuda.

#15

Re: ¿Que va a pasar con precio vivienda?

Yo tengo una hipoteca a mi nombre y otra a nombre de mi mujer, y creo que es lo mejor que hemos hecho en la vida, pero claro, ahora con un sueldo medio es imposible, hace 4 años fué posible pero claro está que no podemos mirar atrás.
Depende de como vaya la cosa en 2009 nos meteremos en una tercera a nombre de los dos, el tiempo dirá.

#16

Re: ¿Que va a pasar con precio vivienda?

Tambien hay que decir que son pisos comprados en un pueblo de costa de tarragona, claro, no en Bcn, en esta ciudad es to mu caro.