Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.

7 respuestas
Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.
Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.
#1

Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.

Hola a todos:

Me gustaría consultar con vosotros una pequeña duda que me ha surgido.

Dentro de pocos días me toca la tan temida revisión de la hipoteca; el otro día fui al banco para preguntar por la cantidad que me iba a quedar después de la revisión y la muchacha que me atendió, después de meter los datos, me dijo que me subiría en torno a 35 €, que era más o menos lo que me esperaba.

La duda me llegó más tarde cuando, al comentarlo con un amigo, me dijo que la hipoteca no debería haberme subido porque, aunque el Euribor ha pegado este último año un buen subidón, he amortizado durante el año pasado 31000 € de hipoteca (27000 amortizados más 4000 más o menos de la mensualidad de la hipoteca. He hecho la amortización en plazo); aduce mi amigo que la subida del euribor debería quedar compensada con el descenso tan brusco del capital pendiente de la hipoteca. No sé si tiene razón o no, por eso me gustaría acudir a vosotros para ver qué opináis al respecto, ya que como podréis comprobar yo no tengo ni idea de finanzas, bancos, economía, etc. (mi amigo tampoco, pero le doy el beneficio de la duda, jeje).

Voy a dejaros también los datos de la hipoteca; la empecé en junio del año pasado por un importe de 103.000 €, con euribor + 0,50 durante ese primer año, de modo que al final me quedó el interés en el 1,740 %. La duración de la hipoteca era de 20 años (después de la amortización me quedan 13 años). Para este segundo año, las condiciones son euribor + 0,75 y con un suelo del 2,60... teniendo en cuanta la subida del euribor y tal, se ha quedado en el 2,89 % si no me equivoco. He amortizado 27000 euros durante este año (en enero y hace dos semanas) + 4000 € más o menos de la mensualidad.

El año pasado pagaba de hipoteca 509 € y ahora, con la revisión, voy a tener que pagar 544 €. ¿Consideráis que es normal la subida de la hipoteca o el banco me está timando?

Cambiando de tema, también tengo dudas sobre las comisiones bancarias. Me cobran (en Unicaja) 6 euros de mantenimiento de cuenta trimestrales (24 lerulos al año) más 32 € de mantenimiento de mi tarjeta + 32 de la tarjeta de mi novia. ¿Esto es normal? ¿Si voy a llorarles un poco creéis que me las quitarán?

En fin, como podéis comprobar no tengo ni puta idea de estos temas, así que cualquier ayuda/consejo/aclaración me será de gran ayuda.

Muchas gracias a todos!!

#2

Re: Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.

has amortizado en capital y en tiempo, por eso te sube la hipoteca.
si hubieras mantenido el plazo la hipotecaria te saldrian 360 euros al mes pero te quedarian de pagar 19 años y no 13 como te quedan.
y lo de los gastos de la cuenta, recuerda el refran del que no llora no mama.
seguro que hay entidades que no te lo cobran, sobretodo con nómina, y además ya les estas dando de comer con la hipoteca.
por cierto, ¿porqué has amortizado esa cantidad?, ¿has tenido en cuenta los máximos de desgrabación fiscal (9000 por persona)?

#3

Re: Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.

¡Muchísimas gracias por la respuesta!
respecto a lo que preguntas, siempre que puedo voy amortizando dinero, que estar hipotecado me agobia un montón, jeje. El máximo de desgravación es de 9000 €, pero hacienda nunca te devuelve más de lo que nos retiene durante el año (al menos según nos comentó el gestor que me hace la declaración), así que el máximo que me van a devolver estará en torno a los 3000 (1500 míos y 1500 de mi pareja, que tenemos un sueldo muy similar)

Saludos

#4

Re: Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.

103.000€ a 20 años con un interes del 1,740% da una cuota de 508,47€ al mes.

Si al cabo de un año amortizas 27000€ a tiempo, se te queda un capital de 71.656€ a 13 años y 1 mes.

71.656€ a 13 años y 1 mes al 2,89% de interes, da una cuota de 548€

Cuando amortizas a tiempo, la cuota se mantiene inalterable, pero al subirte el tipo de interes, te sube la cuota tambien.

Un saludo.

#5

Re: Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.

En el tema de la cuota los compis ya te han contestado, en el tema del pago de la hipoteca no te deberian de cobrar por mantenimiento ademas el bde dice que es una mala practica bancaria, lo que yo haria.
Si no tienes bonificacion por tarjetas anulalas y deja solo la cuenta el pago de la hipoteca ya que si tambien pagas las tarjetas no podras decir aquello de "unica y exclusivamente para el pago de la hipoteca".
Y en plan particular me parece que es muy fuerte que os cobren por la cuenta y por las tarjetas si estas ademas las gastais, yo reclamaria por ambas cosas si no se avienen con las tarjetas anularlas y para reclamar por el mantenimiento hoja de reclamaciones via sac y consumo, saludos y buen finde
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/306737-bde-dice-que-ilegal-cobrar-comisiones-mantenimiento-por-mantener-cuenta-solo-para-cobro-intereses

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#6

Re: Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.

Cambia de asesor por que os debería decir que con la desgravación por vivienda habitual hacienda os devuelve el 15% de lo invertido en la vivienda hasta un máximo de 9015€ por año y persona, asi que hacienda os devuelve 1352 € a cada uno. Todo lo que esté por encima de 18030€ (incluyendo los pagos de las cuotas de la hipoteca y seguros vinculados) es tirar el dinero al ser importes que pierdes la posibilidad de desgravar, por que ahora mismo en un depósito al 4% rentan más intereses que amortizando la hipoteca. Si eso luego cambia siempre puedes amortizar todo lo ahorrado.

Resumiendo:

Este año deberías haber amortizado

(18030€ - 4000€ = 14030 €)

y haber metido los 17.000€ restantes en algun depósito al 4%, con lo que este año ganarías

(4% (intereses) - 0,19% (hacienda) - 2,89% (hipoteca) = 0,92% (156€))

y mantendrías la posibilidad de desgravarte el 15% de esos 17000€ en el futuro (2550€)

y tendrías liquidez para un imprevisto.

#7

Re: Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.

Que sepas que te entiendo. Yo también voy amortizando siempre que puedo ;-)

Saludos!

#8

Re: Duda sobre hipoteca y comisiones bancarias.

Perdona Surfboard pero tengo una duda. Yo tenía entendido que hacienda te devuelve sólamente por el pago de las cuotas de la hipoteca, pero no por el pago de los seguros, a no ser que estén incluidos en la cuota de la hipoteca.