Subrogacion entre particulares
Buenas tardes. Es mi primer mensaje en el foro, pese a estrar leyendolo hace bastante tiempo. Espero sepan disculpar mi corto entendimiento en estas lides. Por eso mismo me atreveré a preguntarle a los "sabios" que veo pululan por aquí.
El caso concreto es que estoy en tratos para comprar una vivienda que le ha agradado mucho a la familia.
La propiedad reconoce una hipoteca (no sé si es préstamo ó crédito) por € 246000. El acreedor hipotecario es Ruralcaja. Esta semana veré las condiciones dee sta hipoteca, las que supongo buenas ya que la entidad NO quiere subrogarme sino que me ofrece una hipoteca nueva con condiciones leoninas (Euribor+1,75 - domiciliaciones - operar con mi empresa en su entidad (esto sólo ya es un trastorno importante) - seguros - TTCC - planes de pensiones - y practicamente me obligan a que me transforme en amante del director una vez por semana). Aparte los gastos normales: apertura, IAJD, notario y gestoria, tasación y, como no, el cargo por cancelación que deberé pagarlo yo ya que el actual propietario no tiene un duro.
Ahora creo que es el momento de aclarar que mi calificación crediticia es buena. No ponen pegas por el valor a satisfacer ni por mi capacidad de pago. SÓLO QUE NO QUIEREN SUBROGAR; HIPOTECA NUEVA SI QUIERES Y SI NO NADA.
Dejando de lado que me parece una tremenda burrada por parte de la entidad en perder la oportunidad de sacarse de encima un cliente con MUCHOS problemas para pagar y ganar un hipotecado con buenas posibilidades de cobrar, quería conocer vuestra opinión sobre esta operación.
He pensado en hacer un alquiler con opción a compra. ¿Cómo impido que el propietario se siga endeudando con esta propiedad?
He pensado en llevarme la hipoteca a mi banco, pero claro, con el historial de este hombre, no lo aceptan y no me dan la posibilidad de subrogar de banco y en el mismo acto subrogar el deudor.
Y leyendo el foro, me encontré una pregunta sobre una SUBROGACIÓN ENTRE PARTICULARES.
Entiendo que lo podría hacer y el banco tiene 30 días para tragar. ¿Y si no traga?
¿Puedo acudir a un notario para que me explique cómo es el trámite ó a quién debo dirigirme?
¿Tienen alguna otra opción viable que este dentro de la legalidad para llevar adelante esta operación?
Bien, solo pedir perdón por este ladrillo y espero ansioso vuestros comentarios.
Saludos