Acceder

Contrato arras

9 respuestas
Contrato arras
Contrato arras

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Contrato arras

Buenas tardes.

El jueves por la tarde supuestamente firmo un contrato de arras para la compra de una vivienda. El caso es que llevo más de una semana insistiendo al agente que me proporcione las últimas actas de las reuniones de escalera y el contacto del administrador. Me responde que sí, que lo va a pedir pero hasta ahora no me lo ha pasado. También le pedí ayer mismo un borrador del contrato de arras para revisarlo con calma, y a esta hora tampoco me lo ha pasado diciendome previamente que normalmente no se lo suelen pedir. Me han saltado todas las alarmas y creo que me está ocultando información deliberadamente. Me dejó claro desde el primer día que las arras no estaban sujetas a la concesión de la hipoteca por lo que tampoco tiene pinta de que me deje incluir ninguna otra cláusula. Había pensado en supeditarlo al análisis de las actas de la junta de propietarios. De verdad la gente es tan lanzada? Voy a dar de margen hasta el jueves por la mañana. Si hasta entonces sigo sin recibir la documentación pues echaré abajo la compraventa aún perdiendo 2000 euros de reserva. Prefiero perder 2000 que no encontrarme con cosas peores. Curiosamente los propietarios se van de vacaciones el lunes, y no me dejan margen de maniobra, teniendo en cuenta que la FEIN del banco finaliza el 14 de Agosto, y a partir de ahí me pueden empeorar las condiciones.
No sé si podría intentar introducir claúsulas en las arras y cubrirme.
Gracias

Re: Contrato arras

Si todas esas peticiones incumplidas están documentadas, incluso podrías recuperar la señal.
Si no lo están, procura documentarlo en el tiempo que falta.
¿Al hacer la reserva se estableció algún límite de tiempo para firmar las arras?
De momento no firmes nada, hasta que todo se aclare.
P.D. Supongo que has visto la hoja simple y que está OK.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hoy le he vuelto a pedir el contacto del administrador y me lo ha pasado advirtiendome de que " es un poco especialito". Otra muestra más de alarma. Total que he ido, y se han sorprendido porque no tenían constancia de que el inmueble se fuera a vender, y que por LOPD no pueden darme información sin el consentimiento por escrito de la propietaria, pero si me han dicho que ya hay varias obras pendientes, cosa que por supuesto no me han advertido de ello. Llevo tiempo pidiendo las actas y justo ahora se acuerda del contacto. Ya he advertido de que no voy a firmar nada sin antes ver las actas y demás. En la nota simple aparecia la nuda propietaria y dos usufructuarios, pero se vende el pleno dominio de la vivienda y en notaria firmarian los 3 para traspasar ese pleno dominio. Ya he exportado todas mis conversaciones y he hecho pantallazos pero no creo que sirvan de mucho desgraciadamente. El 8 de Julio está documentado que le pedí información sobre la ITE y aparte de asegurarme que todo estaba perfecto me dijo que para más detalles concretos habría que hablar con el administrador. Y justo hoy día 22 me pasa el contacto. Un dia antes de firmar las arras.

Mi consejo es que no firmes nada hasta que esté todo aclarado y, por supuesto, hayas leído con antelación el borrador del contrato de arras. 
No es raro, aunque tampoco muy frecuente, incluir en las arras una condición a la concesión de la hipoteca. Así que puedes defenderlo.
El resultado de la ITE se puede ver en el registro oficial de tu Comunidad Autónoma (supongo que es así en todas partes).
Te conviene, si es posible, tener más información sobre esas obras pendientes, aunque si puedes acceder al resultado de la ITE, allí lo verás con suficiente detalle.

Pues finalmente conseguí a duras penas que me pasara las actas y sorpresa ( o no). La derrama que desde el minuto 1 me dijo que estaba aprobada y pagada finalmente no es así. Y el borrador del contrato de arras sigue sin pasarmele, y todo son excusas, esta mañana que tenía que ir a pasar la ITV y luego al tanatorio por que se había muerto el padre de una amiga, ahora me dice que está con los hijos para alante y para atrás y que su mujer en el negocio tiene a gente de baja y tal y cual y pascual. Así que voy a dejarlo, con rabia de perder los 2000 euros de la reserva. Porque no consigo entender porque mienten desde el minuto 1. 

¿Y por qué vas a renunciar expresamente? ¿Tienes alguna obligación asumida en cuanto a firmar arras ya?
Si no es así, puedes seguir en stand by y con derecho a la reserva mientras no te facilite todo lo solicitado.Principalmente el borrador del contrato de arras.

El tema es que no me deja incluir la cláusula de sujeta a financiación. La fein de mi banco me caduca el 14 de Agosto y a partir de ahí me pueden empeorar las condiciones. La mayoría de bancos me han denegado la hipoteca, a pesar de que soy funcionario, el porcentaje de financiación no llega al 70%, y el ratio de endeudamiento no pasa del 35%. Si no se firma la escritura antes del 14 me puedo ver que mi banco me suba el interés y tampoco me dé el crédito. Prefiero perder 2000 euros que no 20.000, porque además si me ha engañado desde el minuto 1, en que otras cosas no me habrá engañado también. El piso aparentemente estaba muy bien.
Pero vamos, por lo visto tenía intención de mandarmelo mañana por la mañana, para firmar por la tarde.

Todo lo que dices no me parece impedimento para quedarte en espera por si algo cambiase. 
Si no te has comprometido a hacer la operación en una fecha concreta, se supone que tienes la reserva indefinidamente.

Son 10 días hábiles desde el momento de la aceptación de la reserva hasta el contrato de arras. Pero teniendo en cuenta la falta de transparencia y de que todavía no me ha pasado ni el borrador acabandose el plaza mañana...Ya he recopilado todas las conversaciones para intentar recuperar el dinero de la reserva. Porque si se me dice que una derrama está aprobada y liquidada y en realidad no es así es un acto de mala fé. 
Otra posibilidad sería renegociar el precio porque dudo mucho que esa deuda se pueda liquidar ante notario. 

La verdad es que no lo entiendo. Según dices, se hace una reserva pagando 2.000 € con la obligación de firmar arras en el plazo de 10 días hábiles, sin ningún derecho por parte del comprador. Se supone que el comprador debería tener derecho a negociar el contrato de arras y a obtener la información suficiente en cuanto al verdadero estado de la vivienda. 
Si no se recoge nada de eso, el contrato firmado al hacer la reserva pudiera ser abusivo y por tanto tendrías derecho su reembolso.

Guía Básica