Acceder

Recomendaciones para alquilar una vivienda.

5 respuestas
Recomendaciones para alquilar una vivienda.
Recomendaciones para alquilar una vivienda.
#1

Recomendaciones para alquilar una vivienda.

Me encuentro que tengo q alquilar mi vivienda pues por motivos de trabajo me traslado y yo tendre q pagar un alquiler asi que no podria ni comer si no alquilo mi vivienda actual.

El tema es q jamas me he encontrado con esto y no se como empezar, si hay que hacer contrato, q validez tiene un contrato privado, ect Si es mejor darselo a la inmobiliaria para q busque o yo por internet, ect

No se que paginas podria consultar para informarme de estos temas, gracias.

#2

Re: Recomendaciones para alquilar una vivienda.

Bueno yo soy inquilino y te daré mi humilde opinión.

Si tu piso es majo lo podrás alquilar sin muchos problemas a un buen precio. Si es cutre o muy cutre no te merece la pena porque tendrás que bajar el precio y a saber a quién se lo alquilas.
Si necesitas alquilar pon un buen precio desde el principio o perderás el tiempo. Mira en idealista o en fotocasa para saber cuanto puedes pedir.
Te puedes sacar mas dinero si alquilas por habitaciones sueltas aunque es mas complicado.
Los estudiantes son unos buenos inquilinos porque no fallan al pagar pero comprueba que son estudiantes y no unos ocupas. Se los reconoce en seguida por los pendientes y los tatuajes. No te destrozarán el piso y si lo hacen sus papis pagarán.

#3

Re: Recomendaciones para alquilar una vivienda.

Los momentos son dificiles, para alquilar y los són mucho más para cobrar, hasta la sociedad estatal de alquiler está para cerrar pues bastantes inquilinos no le pagan.
--Desde luego que hay que hacer el contrato dentro de la legalidad, y no tomár más fianza que un mes, informarse muy bien del nuevo inquilino, donde vive actualmente y el motivo del traslado y a poder ser contactar con su casero, como obtiene sus ingresos para poder vivir y poder pagar el alquiler estipulado...etc.etc. La información es vital por mucha que pidas nunca es suficiente, no te precipites es mejor una vivienda cerrada que intentar recuperarla en el juzgado.
--Tengo varios inmuebles y llego alquilandolos más de 20 años, el inquilino que sale bueno es una bendición, lo mejor es ir con precios un 15/20% inferiores a mercado y poder elegir y una variante que me ha dado muy buenos resultados es exigir un aval bancario, es una maravilla, el Banco o Caja para conceder el aval seleccionan y el coste del aval para el inquilino, queda compensado por el menor precio del alquiler no hace falta ser muy exigente con el aval, pero entre 6 y 12 meses de alquiler, da muchisima tranquilidad de cobro, y por último no escatimes los honorarios de un abogado para que te haga el contrato (pacta el precio antes) y despues de todo mucha suerte.

#4

Re: Recomendaciones para alquilar una vivienda.

Bueno, a mi, como arrendatario que soy, lo del aval bancario a no me gusta mucho. El banco te retiene un dinero(bastante) y encima te cobra comisión (2% creo recordar, al inquilino). Yo preferí dar dos meses de fianza antes que el aval. Lo mejor es asegurarse de que el inquilino tiene ingresos o liquidez. Ojo con las nóminas que pueden ser falsas. Es mejor pedir un extracto bancario con los apuntes de ingresos. En mi caso muchos ingresos no proceden de una nómina.
Otra cosa, cuidado con los niños. Los mios están dejando las paredes hechas un asco. No les dejo pintar ni nada pero a veces llevan nocilla o algo peor en la mano y al ir a dar al interruptor...

#5

Re: Recomendaciones para alquilar una vivienda.

gracias por vuestras recomendaciones. El caso es qe voy a tener q alquilarlo para poder pagar tambien el mio.

Hare un contrato de esos privado y bueno intentare averiguar qien es la persona como bien decis por el tema de q sea solvente, pero lo del aval bancario no creo q mucha gente qiera, pues no creo q sea una practica muy extendida.

Me recomendais seguro de alquiler ?

#6

Re: Recomendaciones para alquilar una vivienda.

Te voy a dar algunos consejos/comentarios desde la óptica de la experiencia.

1º/ El piso debe estar en buenas condiciones, como ya te apunta algún compañero forero, cada piso tiene su público, intenta que este razonablemente bien. No dejes todas las cosas cutres que sean basura como muebles, eso espanta a la gente seria y ordenada.

2º/ Ponle un precio que este al mercado, o un pelo por debajo.

3º/ Solvencia. Este tema es el más complicado. Evidentemente lo ideal es tener un aval bancario de 12 meses HOMBRE CLARO!, eso ya lo se yo, pero encontrar a alguien que acepte eso es complicado, y hay gente solvente igualmente sin aval. Una opción, si el aval para ti es fundamental es pactar que tú corres con los gastos del aval (lógico, tú tienes una garantía y una tranquilidad, entiendo que tú debes soportar el coste anual), o bien bajar el precio del alquiler a cambio de eso. Antes, en la época de vacas gordas, había tortas por quedarse por el piso, y podías pedir lo que quisieras. Hoy la cosa esta mal, y el propietario tiene que bajar la cabeza un poco si quiere tener la operación.

4º/ La sicología es fundamental, el buen olfato. Si alguien se molesta pido disculpas pero huye de extranjeros, salvo contadas excepciones. Los estudiantes son buenos pagadores PERO haz el contrato a su nombre y que LOS PADRES firmen como avalistas, esa fórmula es muy buena. Perfiles buenos son funcionarios, trabajadores que han sido trasladados por su empresa etc, como te digo, ahí entra el "olfato" para ver que es una persona seria, a veces puede ser algún jubiliado que se traslada a la ciudad donde está algún hijo..., esa gente no suele dar problemas. A esos perfiles yo les pediría 1-2 meses de fianza como máximo. Recuerda que si te pones muy duro con las condiciones (cosa que me parece muy bien), también corres el riesgo de espantar a un potencial buen cliente.

5º/ Contrato, el contrato mínimo, por ley, es de 5 años. si lo haces de 1 año y el inquilino quiere prorrogarlo 4 más está en su derecho según la ley de arrendamientos, tenlo en cuenta. Personalmente no creo que haga falta agobado, si necesitas un modelo de contrato te aporto el que yo utilizo que nunca me ha dado problemas.

SEGURO. Importante que le hagas un seguro a la vivienda de continente y contenido típico.

El pedir la nómina también es interesante para ver al menos dónde trabaja, alguien apunta a pedir más cosas. Ojo con eso. Una persona solvente y seria te puede mandar a paseo si le pides que te enseñe, por ejemplo, la declaración de la renta, yo lo mandaría a paseo, ya que son datos muy personales. Vengo a decirte que no trates al potencial inquilino como un pardillo que tiene que pasar por todo lo que le digas, porque se te irá a otro piso, hay miles vacíos y recuerda que tienes necesidad de alquilarlo, no a cualquier precio, pero necesidad.

Creo que no me dejo nada, si tienes preguntas aquí estoy. Mi caso es particular ya que conozco y estoy en los dos bandos y te puedo hablar como arrendador y arrendatario.

Suerte y un saludo!

Método, disciplina y tiempo