Acceder

Calculo cuota con amortizacion parcial: Ayuda

22 respuestas
Calculo cuota con amortizacion parcial: Ayuda
1 suscriptores
Calculo cuota con amortizacion parcial: Ayuda
Página
1 / 3
#1

Calculo cuota con amortizacion parcial: Ayuda

Hola, hace unos dias solicite ayuda para una hoja de calculo que le hice a mi hermano para calcular las cuotas de su hipoteca, el caso es que no me di cuenta y no pensé en la variable de las amortizaciones parciales. Y ahora en mi caso no soy capaz de hayar la formula. A ver si alguien me puede hechar un cable y poder dar con ello. Si se necesita aportar algun dato mas, no duden en pedirlo.

pongo ejemplo de la hoja de calculo, y tambien explicacion de donde estan los fallos.... como se puede comprobar hasta el 3 año (2006) que no tengo las amortizaciones, todo esta correcto.

http://www.megaupload.com/?d=5KSOCPXR

salu2

#2

Re: Calculo cuota con amortizacion parcial: Ayuda

Lo que está mal en la hoja 7 es que coges como capital pendiente el que te quedaría sin amortizaciones parciales. Lo mismo te ocurre para el importe del capital pendiente (FILA 4). Tienes que tomar como capital pendiente el que tienes en la celda F22 de la hoja 6.

Del mismo modo, debes tener en cuenta las fechas concretas de amortizaciones parciales para el cálculo de la siguiente cuota. Puede haber variaciones importantes en el reparto de intereses/capital de la cuota.

Si corriges las dos cosas que te dije, ya te salen prácticamente iguales las cuotas desde febrero en la hoja 7. Y el primer mes es fruto de las fechas concretas de amortizaciones.

(La diferencia del euro y pico en la hoja 6 es muy probable que también pueda ser por las fechas).

Si tienes en cuenta las fechas concretas, seguro que te seguirá saliendo clavado.

Salu2 y felicidades por el libro, has hecho un gran trabajo.

#3

Ayuda calculo cuota con amortizacion parcial

Hola Martinz, te agradezco tu ayuda y apoyo, antes que nada, quisiera aclarar que mi objetivo
principal es calcular y saber las cuotas :

1. Nueva Cuota : en funcion del euribor de octubre, pues hayar el resultado de la nueva cuota.
2. Cuota Final : en funcion de que haya amortizaciones parciales.

sobre las indicaciones que apuntas, he modificado los valores y si es verdad que se acercan los resultados (capital,interes, cap.pendiente),pero el de la nueva cuota sigue sin dar bien.

El tema según veo son las fechas de las amortizaciones parciales,y si
te digo la verdad no tengo ni idea de como hacerlo.
como veras en el nuevo ejemplo modicado he puesto las fechas, tu
me diras si son estas y como utilizar esos datos para realizar
los calculos. Si necesitases otros datos dimelo.
Espero que con tu ayuda pueda sacar adelante el trabajo.

Un saludo.

http://www.megaupload.com/?d=ZPVID78T

#4

Re: Ayuda calculo cuota con amortizacion parcial

No me ha dejado ver tu archivo.

A grosso modo debes tener en cuenta que para esa primera cuota tras la amortización anticipada parcial:

a) Para el cálculo de la nueva cuota desde la amortización parcial, tienes que calcular los días que van desde el último pago hasta la amortización parcial. Así, si por ejemplo el pago de cuota correspondiera el día 30, y tú la amortización parcial la haces el día 15, para el cálculo de la nueva cuota deberías calcular que ya a transcurrido medio plazo. En lugar de 360 - X, tendrías que poner 360 - X - 1/2 (si mal no recuerdo eran 360 los pagos totales que tenías que hacer).

b) Los intereses que se incluyen en esa cuota concreta has de obtenerlos mediante 2 cálculos.
b1. Sobre el capital pendiente por los días desde el último pago de la cuota hasta la amortización.
b2. Sobre el capital pendiente por los días desde la amortización hasta el pago de la próxima cuota.

Espero haberte ayudado un poco más con esto. Como no he podido ver el archivo no puedo aclararte más ni darte referencias concretas. En cuanto tenga acceso a él, te especifico en qué celdas habrías de cambiar fórmulas o datos.

Salu2.

#5

Re: Ayuda calculo cuota con amortizacion parcial

no entiendo que te puede pasar con el archivo, yo le he bajado y abierto y me va bien,en cualquier caso, te pongo otro enlace y la hoja sin comprimir...

http://www.megaupload.com/?d=QZ1TKE5F

#6

Re: Ayuda calculo cuota con amortizacion parcial

Veamos...

(AHORA ME DEJABA BAJAR AMBOS ARCHIVOS)

Te lo corrijo para el año 2006 (2007), el resto de años está de tu mano.

Calculas la cuota que te sale a pagar el 13/12/2006. => correcto.

Efectúas la amortización un día antes, pero te la valoran a fecha 28/12/2006 (imagino que para tomar el paso de medio plazo exactamente).
Por lo que veo entiendo que reduces plazo.

Cálculo de la nueva cuota, a pagar el 13/01/2007.

Capital Pendiente: 84.872,84€
Amortización anticipada el 28/12/2006: 8852,89
Intereses del 13/12/2006 al 28/12/2006 = 4,16%/12 * 84872,84 /2 = 147,11 (intereses que pagaste con la amortización parcial).
Intereses del 28/12/2006 al 13/01/2007 = 4,16%/12 * (84872,84-8852,89)/2 = 131,77 (fíjate cómo son los intereses que aparecen en la cuota de enero de 2007).

Ahora pasemos al cálculo de la cuota:
TIPO DE INTERÉS: 4,16%
Nº DE PERÍODOS: 240 - 29 (pagos que quitas por la amortización parcial anticipada) - 37 (pagos efectuados hasta el momento) = 174
CAPITAL PENDIENTE: 84872,84-8852,89 = 76019,95

CUOTA = 582,57€.

Para esta cuota del mes de enero, los intereses son los que habíamos calculado: 131,77. El resto de cuotas del mismo importe, calcularías los intereses como venías haciendo hasta ahora.

Discúlpame, creí que eran 360 pagos cuando te contesté anteriormente, ya he visto que son 240.

Salu2.

#7

Ayuda calculo cuota con amortizacion parcial

gracias de nuevo Martinz, miraré este fin de semana si puedo digerir todos los datos que me das
y aplicarlos a la hoja... ya te contaré el lunes como me fué, y si te tengo que pedir que me ayudes de nuevo...bueno mas bien que me salves del atolladero.

Salu2 y buen fin de semana.

#8

Ayuda calculo cuota con amortizacion parcial

Hola de nuevo,despues de darle vueltas y mas vueltas al tema, algo he avanzado,pero reconozco que tengo limitaciones aritmeticas y por ello vuelvo a estar atascado.Espero me puedas seguir ayudando y no causarte molestias.

En 2006:

-El calculo del interes de las amortizaciones sale bien (147,11), lo he modificado y al poner el importe total, haya el (capital, interes)automatizado, cosa que necesitaba realizar.

-El problema que tengo ahora, es que no sé como se calcula el nº de pagos que se quitan con las amortizaciones...como sale ( 29)luego como veras el calculo de la cuota final: 582,57 para que salga el importe exacto el nº de meses es de 66, que seria (37-29), no sé si esto estara bien.

En 2007:

-El interes de Enero a Noviembre, da bien, apartir de diciembre es cuando me pierdo, he puesto todas las variables,y nada.

-El numero de meses en enero me imagino que comienza bien con 67.

-El calculo de las amortizaciones parciales (capital ,interes) he puesto la misma formula que la del 2006 y da mal.

al final todos los demas calculos salen mal, estoy volviendome loco.Como siempre si necesitas algún dato mas, me lo pides.En el adjunto están las explicaciones

salu2

http://www.megaupload.com/?d=NOFG6UYZ