Acceder

Pedir hipoteca sin nota simple

8 respuestas
Pedir hipoteca sin nota simple
Pedir hipoteca sin nota simple
Página
1 / 2
#1

Pedir hipoteca sin nota simple

He comprado una vivienda de obra nueva. En los bancos donde me interesaría solicitar la hipoteca me piden la "nota simple" del registro, es decir, que el piso en cuestión esté registrado.

He llamado varias veces a la Promotora, y siempre me responden que las viviendas aún no están registradas.

Sin embargo, hoy me ha llamado la promotora con urgencia diciéndome que tengo que decidir ya si me subrogo a la hipoteca de la promotora (en este caso un crédito hipotecario con la Caixa) o lo voy a hacer con otra entidad.

Les he comentado otra vez que no puedo tomar esa decisión si no tengo la Nota Simple, porque los demás bancos no me aseguran nada, ni siquiera van a tasar, sin tener los datos registrales del piso.

A esto, me responden de la promotora, que los datos del registro no son obligatorios para escriturar, aunque haya entidades que lo pidan y que ellos no dan los datos del registro hasta que no se escriture (¿?)

Únicamente me dan la opción de tener los datos del registro de final de obra del bloque en su conjunto, pero no sé si ese dato les servirá a los bancos en cuestión (ING y Bancaja) aunque mucho me temo que no.

Os pido vuestra ayuda a ver si me podéis aclarar algo. ¿Es normal que no den los datos del registro hasta firmar las escrituras? ¿Es acaso imposible comprar un piso de obra nueva con los bancos que piden esa nota simple? ¿Cómo es posible que tenga que esperar a la escritura para tener un documento que necesito antes de esa escritura?

Espero vuestras opiniones,

MUCHAS GRACIAS.

#2

Re: Pedir hipoteca sin nota simple

Al banco lo que le interesa saber y comprobar es las posibles cargas que pueda tener el piso.

Si no te subrogas pues el piso te lo tendran que entregar libre de cargas y el constructor cancelar "su" hipoteca a su cargo, en ese momento ya podras tener el justificante de que el piso esta libre de cargas que es lo que necesita el banco saber que el piso existe y que no soporta ninguna carga ni condición. Lo normal es que el constructor y tu banco tengan contacto directo para preparar tu hipoteca y la cita en el notario donde se hará la escritura de venta del constructor a ti y la hipoteca de tu piso al banco que te la concede, te daran el talon de la hipoteca e inmediatamente se lo daras al constructor.

S2.

#3

Re: Pedir hipoteca sin nota simple

¿Por qué no vas al registro de la propiedad del que dependería el edificio y preguntas si ya está la inscripción de obra nueva y la de división horizonal?
También puedes pedir una nota simple de la vivienda presencialmente o por internet (https://www.registradores.org/registroVirtual/init.do)

#4

Re: Pedir hipoteca sin nota simple

Quizas lo que ocurra es que la promotora no haya realizado las escritura de DH (division horizontal, esta escritura describe los pisos, garajes etc...es decir crean las fincas registrales) ni DRH (division de responsabilidad hipotecaria,esta escritura o declaracion a instancia privada indica que carga hipotecaria le corresponde a cada finca registral).

Puede que la situacion actual sea que exista una unica finca matriz (suelo), y que exista una hipoteca promotor que grave la totalidad de esta finca, asi el siguiente hito sera firmar la DH para crear las firmas registrales, y simultaneamente o posteriormente firmar la DRH (establecer a cada finca registral (piso, garaje, etc...) que hipoteca le corresponde.Todo esto se realiza en la ultima fase de la promocion, cuando queda poco para entregar las vivienda por eso ten paciencia que como vera hay unas cuantas escrituras antes de llegar a la escritura de compraventa de tu casa.

Puede que solo este firmada una escritura de obra nueva que indique que sobre un suelo se ha a desarrollar un proyecto de construir x unidades por un coste de x.

Tendra que informarte mejor la promotora, en que situacion esta desarrollada la promocion para poder pedir la nota registral.

#5

Re: Pedir hipoteca sin nota simple

Usuario Hipoteka : si usted quiere morir, adelante, hágalo. Subróguese en el lugar de la promotora, para que si así, ella no llegase a terminar la obra, acabe usted pagando la cuota de la hipoteca que ella pidió en base a la propiedad, o propiedades, elementos privativos que suscitan la división horizontal, que usted haya querido adquirir, es decir, pagar una casa, o dos, y la parte correspondiente del suelo, si tiene plaza de garaje, trastero, cuarto en la azotea ( y no sé si llegaría también a incluir el precio teórico que alcanzarían los elementos comunes de la propiedad horizontal, como pasillos, locales comerciales de los que fuese dueña la comunidad y no el promotor, parques, piscinas, zona de gimnasio o recreo...).
Espere a que esté inscrito en el Registro de la propiedad la declaración de obra nueva, la de obra finalizada, y el seguro decenal, y asegúrese como le dice el compañero, de firmar lo correcto.
Como se suele decir siempre en Rankia, o en economía y finanzas a secas, si le meten prisa, si no le dan tiempo a pensar, si todo tiene que hacerlo corriendo porque la oportunidad pasa, es que es demasiado bueno como para ser verdad.

Y como dice usted :
A esto, me responden de la promotora, que los datos del registro no son obligatorios para escriturar, aunque haya entidades que lo pidan y que ellos no dan los datos del registro hasta que no se escriture (¿?)

Por supuesto que para escriturar no es necesario la nota simple, para ESCRITURAR, pero ellos después con la escritura en la que usted se subroga en el préstamo hipotecario SI QUE PUEDEN acudir al registro de la propiedad e inscribirlo, así que ante la praxis, y viendo lo visto en base a mi experiencia, porque oler huele a fraude, salga corriendo de ahí.
Y que se me olvidaba, como es lógico, ante esa incertidumbre, que puede acabar derivando o no en una posible situación de fraude o estafa, y que desde el punto de vista notarial o registral podría llegar incluso a calificarse de correcta, visto en términos notariales ( se le cita austed para una subrogación hipotecaria con el representante del banco y el de la promotora ) y en términos registrales ( salvo que el registrador, en base a su experiencia, califique negativamente y deniegue la inscripción,pero incluso desde el punto de vista registral, mientras no se realice la división material de los elementos de aprovechamiento independiente o privativo de la propiedad horizontal, eso seguiría sin ser posible.

#6

Re: Pedir hipoteca sin nota simple

#7

Re: Pedir hipoteca sin nota simple

jo.ma tiene bastante razón, que huela a fraude ,pues no se,en España se han vendido cientos de promociones sobre plano...y sin división horizontal...lo que si me aseguraria en caso de ser de tu gusto la compra es que las cantidades que entregues las hagas avaladas...y exijas a la entidad crediticia que se haga cargo por escrito de las incidencias que te han hecho ver...un saludo...

#8

Re: Pedir hipoteca sin nota simple

Es que lo digo exactamente por lo que dice 5....s que en la praxis, el 99% de los casos donde obligan a la gente a ''escriturar'' eso , suelen ser timadores de tres al cuarto, que ante la imposibilidad de continuar con la promotora, les cargan a otro el muerto, les hacen firmar engañados, les meten prisa, ellos cobran, el banco cobra, se liberan de la deuda, y adiós muy buenas.
E incluso, vete a saber si aún habiendo terminado de construir las viviendas, las tienen perfectamente acondicionadas, o no les falta algo, por no decir en algunos casos, todo.
Y después pasa lo que pasa, el dueño de la promotora mete todo el dinero en una maleta, se larga en avión a la conchinchina, y adiós muy buenas.
Y ante las posibles reclamaciones judiciales se declara insolvente, y años y años y años de problemas.
Por eso...¿ El mejor consejo que le puedo dar ? Salga de ahí corriendo, porque aunque no pueda explicárselo de forma que lo entienda, incluso ante el notario y el registro, dicha operación estaría bien realizada, por tener ellos las manos atadas y no poder meterse a valorar un caso como lo haría un juez.
Aparte, de la experiencia en el Registro, le puedo asegurar, aunque no tenga una estadística en la mano, que en toda promooción de vivienda nueva, salvo las casas de superlujo, pero en todas todas, al cabo de unos meses o años alguien que compra se acaba marchando, y podrá disfrutar usted de una casa ''casi nueva'' ( porque lleva poco tiempo de uso ) y encima más barata, con las consecuentes rebajas en la hipoteca, y un millón de cosas más que podría explicarle.
Un saludo.
En cuanto a lo de promoción sobre plano...eso es otro cantar. Está tan lleno de chanchulleros como el propio mundo de los sacacuartos hipotecarios, y si no mire los miles de reportajes de investigación que han salido por la televisión, a las pruebas me remito.
Promotores, que con el dinero que sus clientes les adelantaban en concepto de compra de vivienda sobre plano ( alegando, en base a una publicidad que en todos lados salia y que en todos sitios trataba de convencernos que había que comprar ya, sobre plano, porque la demanda nunca pararía y nos quedaríamos sin las mejores casas, meterles el miedo y la prisa a la gente por firmar y los banqueros, sociedades de tasación, gestorías, asesorías y despachos y un largo etcétera de chupópteros en ese circulo vicioso descorchando champán porque se habían vuelto ricos, y luego pasaba lo que pasaba, que usaban ese dinero para especular en bolsa, para pagar las hipotecas que habían contratados en anteriores promociones inmobiliarias ( estilo estafa piramidal pero en versión ladrillo ) para pagar los solares, las construcciones en sí y demás, y así va la cosa como va.
Lo de la división horizontal señor 5...s es otro tema aparte, en términos de derecho, uno compraba ''la expectativa material de que algún día ese terreno vacío fuese un edificio de viviendas, donde uno tuviese una casa en régimen de propiedad horizontal, que eso,no tiene porqué ser ilegal porque es una realidad que para nada afecta al propio Registro de la Propiedad.
Saludos.