Acceder

Inquilino quiere poner cargador para coche eléctrico

10 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenos días,

Mi inquilino me pide permiso para instalar el cargador de coche eléctrico. Por lo que he leido en la Ley de Proteccion horizontal, todos los gastos corren a cargo del interesado, que en mi caso es el inquilino . 

Por mi parte no hay problema pero lanzo mis dudas por si alguien está en mi mismo caso:
- ¿Debería de reflejar por escrito que el inquilino se hace cargo del coste de instalación, mantenimiento y desinstalación cuando deje la vivienda?
- Si hay que hacer obra (vivienda anterior al 2014) ¿abona el inquilino el coste de la misma)
- ¿Puedo autorizar al inquilino a que haga las gestiones oportunas con la comunidad (en caso de obra por la antigüedad del edificio) o tengo que actuar yo como intermediario?

Cualquier experiencia o consejo son bien recibidos.

Gracias

Saludos

Villano19

Re: Inquilino quiere poner cargador para coche eléctrico

Te comento lo que me comento un propietario sobre instalar el cargador del coche eléctrico en el garaje de la comunidad donde vive (es en Madrid, puede que en tu comunidad autónomo sea diferente). 

Primero: Necesitas el premiso de la comunidad (si también lleva el garaje, si es una Comunidad distinta la que lleva el garaje, también necesitaras su permiso). 

Segundo: La instalación la tenía que hacer para todo el garaje, no lo para su plaza (creo que me dijo eso). Y además, tiene que ser una empresa HOMOLOGADA (para que de los papeles que hagan falta). 

Tercero: Tendrás que decirles a la comunidad que primero pones la instalación (con su gasto) y que después “QUIERES QUITARLA” (también tendrá un gasto) y tendrá que estar de acuerdo). En el caso en que lo estén, te pueden pedir a ti (al ser el dueño), que vuelvas a poner el garaje como estaba ANTES DE LA OBRA. 

Cuarto: También tienes que mirar COMO PAGARAS LA LUZ. Ya que el gasto lo pagara la comunidad (NO LA PAGARA TU INQUILINO). Así que tus vecinos, tendrán que estar de acuerdo en pagar más de LUZ de la comunidad y esto puede suponer también que les suba la cuota de comunidad. 

En el caso de que estén de acuerdo tus vecinos en pagar la luz y luego que TU SE LA PAGUES. ¿Cómo sabrías cuanto es?... si por ejemplo ahora pagáis de luz de la comunidad pongamos 350€ al mes y tras poner el cargador del coche eléctrico sube a 600€. Te tocara pagar 250€ de luz a la comunidad... también pueden ser "otras cosas" las que hicieron que subiera tanto la factura ese mes (por ejemplo, unas obras o el pulido del mármol del portal, etc)

NOTA: No vale que tu inquilino ponga un “ENCHUFE” y ya esta. 

Gracias whodoctor por tu respuesta,

En principio la instalación se hace al contador de la vivienda, así que no hay problema.

Mi pregunta iba dirigida más al tema contractual con el inquilino. 

Creo que voy a hacer un anexo al contrato de alquiler indicando que la persona interesada es el inquilino y que él se hace cargo del montaje/desmontaje de la instalación así como del mantenimiento de la misma y de las averías que pudieran surgir por su uso e instalación.

Con eso creo que yo estoy cubierto y él tiene su cargador.

Gracias por tu aporte

Un saludo

Villano19

En realidad la autorización por parte de la comunidad de vecinos para proceder a la instalación de un punto de recarga no es necesaria, siempre y cuando se realice la instalación en el contador de la vivienda si se instala en una plaza privada particular. Tampoco se necesita autorización la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje. Sólo se requiere al propietario remitir una comunicación previa a la comunidad informando sobre esta instalación. La autorización por parte de la comunidad de vecinos para proceder a la instalación de un punto de recarga no es necesaria, siempre y cuando se realice la instalación en el contador de la vivienda si se instala en una plaza privada particular. Tampoco se necesita autorización la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje. Sólo se requiere al propietario remitir una comunicación previa a la comunidad informando sobre esta instalación. La Ley de Propiedad Horizontal permite instalar un punto de recarga de coche eléctrico sin permiso de la comunidad.
La Ley de Propiedad Horizontal permite instalar un punto de recarga de coche eléctrico sin permiso de la comunidad. En el artículo 17, apartado 5, cita: “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad.” Es decir, no es necesario someter a votación la instalación del punto de recarga
Basta con comunicar por escrito al presidente la intención de la instalación.
BOE-A-2022-4361 Real Decreto 184/2022, de 8 de marzo, por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos. 

Dime como se hace.
En mi casa hay 200 plazas de garaje. Plantas -1, -2, -3,
Un cuarto de contadores que esta en la planta 1. Debe haber unos 100 contadores.
Muchas plazas son de gente de fuera que no tienen contador.
¿Quien decide por donde van 200 acometidas desde el cuarto de contadores a las plantas del garaje?
¿No tiene la comunidad que autorizar la instalación?

La Ley de Propiedad Horizontal (art. 17.5) dice que no se necesita permiso de la comunidad para instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje individual para uso privado. Pero eso no exime de cumplir la normativa eléctrica ni de coordinar la instalación con la infraestructura existente.
Evidentemente cada edificio tendrá su casuística, pero si actúa conforme a la ley, normalmente esta instalación tendría que se efectuada por una empresa instaladora certificada, que cumpla
con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y que evaluará la mejor opción desde los contadores hasta la plaza de garaje en contra. Si hay que hacer las 200 plazas a la vez, lo más idóneo sería solicitar varias ofertas diferentes y hacer la contratación de la obra completa a una única empresa. Si hubiese que modificar elementos comunes, la comunidad tendría que autorizar cómo y dónde se pasa la acometida, pero no puede negarse a la realización de la acometida y, en todo caso, podría solicitar cuando reciba el escrito de comunicación previa que se dispone del proyecto técnico aprobado por un electricista colegiado. 

Creo que voy a hacer un anexo al contrato de alquiler indicando que la persona interesada es el inquilino y que él se hace cargo del montaje/desmontaje de la instalación así como del mantenimiento de la misma y de las averías que pudieran surgir por su uso e instalación.

Con eso creo que yo estoy cubierto y él tiene su cargador. 

Aunque según la ley NO ES NECESARIO tener el permiso de la comunidad. 

Te has planteado que pudiera haber un incendio por el coche eléctrico. Han salido algunas noticias últimamente donde decían que se “había incendiado un coche eléctrico en el garaje”. 

Creo que tus vecinos (aunque tengas alquilado el piso), tienen derecho a saber que se instala el cargador. 

Independientemente de lo que que acuerdes con tu inquilino, ante la comunidad sólo tú puedes hacer esa instalación.
El propietario de una vivienda tiene derecho a hacer esa instalación pero no puede transmitir ese derecho a un tercero.
Si no quieres correr riesgos ni tener problemas, simplemente no autorices a tu inquilino a hacerla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Buenas,

Creo que no me has entendido. La pregunta va relacionada a nivel del contrato del alquiler.
 Es evidente que la instalación la va a hacer una empresa certificada y cumpliendo con la normativa vigente (Que establece la comunicación obligatoria a la Comunidad)

Gracias por tu opinión,

Lo que hemos acordado es que el se encarga de buscar la empresa, y que asume los gastos derivados de la instalación, lo que no significa que no compruebe que la instalación se hace correctamente ni hable con la Comunidad lo necesario.

La cuestión es dejar reflejado que él se hace responsable de los costes de instalación y derivados  de la misma.

He de decir que el inquilino lleva conmigo 8 años y es de total confianza, por eso hemos decidido permitir el uso del cargador.

Encantado de leer sus recomendaciones, como siempre.

Un saludo

Villano19

Quizá no es mala idea que cuando se vaya se lleve el cargador, y quizá la caja de protecciones pero deje el cable tirado.
El no va a recuperar nada ahí, el coste es la instalación. Y en tu caso, si tienes que repetir lo mismo en el futuro te ahorras la conducción del cable.
Edito: la caja será mejor dejarla.