Acceder

¿Que hipoteca puedo afrontar?

14 respuestas
¿Que hipoteca puedo afrontar?
¿Que hipoteca puedo afrontar?
Página
1 / 2
#1

¿Que hipoteca puedo afrontar?

Buenos días a todos, mi primer post"" , espero vuestros buenos consejos!, Gracias.

Estamos pensando en comprar un piso, alguno hemos visto en buenas condiciones. A continuación enumero nuestros datos relevantes para afrontar la hipoteca.

Tengo 35 años,casado (mujer:35 años), tenemos un piso pagado (valorado 185.000€, actualmente), tenemos ahorrado, bueno en total ahora mismo en depositos y cuentas 120.000€ , ingresos netos mensuales 2.100€(contrato por obras) mi mujer y 1.800€(autonomo) yo.

El piso que nos interesa son en total 375.000€ de la promotora(iva no incluido)

En principio pensabamos alquilar el nuestro y pedir hipoteca para el nuevo, no se si el antiguo sirve de garantia o algo así, y si la operación es viable, o si es mejor vender el antiguo para tener menos hipoteca pendiente. Pero creo que tendría gastos de plusvalias porque en su momento nos costo menos.

No se si he olvidado algún dato relevante, gracias por vuestra ayuda.-

#2

Re: ¿Que hipoteca puedo afrontar?

Alquilar un piso, siempre me ha parecido una buena opción, para obtener una renta mensual, siempre y cuando seas capaz de conseguir un inquilino/a, respetuoso y de largo/medio plazo. Sino, da mas problemas que beneficios.

En el hecho de encontrar un buen inquilino, tambien influye el inmueble en si, su calidad, su entorno, la zona residencial... Si crees que puedes encontrar un buen inquilino, yo, me pondria a ello. Si no, vende, y a afrontar la hipoteca de forma llevadera.

Un saludo!

#3

Re: ¿Que hipoteca puedo afrontar?

Trata de no endeudarte en más del 30% vuestros ingresos, es la referencia que toman la mayoría de las entidades.

En cuanto al alquiler puedes exigir aval bancario, puedes tardar algo más en alquilarlo, pero te asegurarás el cobro.

#4

Re: ¿Que hipoteca puedo afrontar?

Hola, yo sin vender el piso no me meteria en esa empresa, aproximadamente sin vender el piso y descontando lo que teneis ahorrado os haria falta sobre unos 310.000 euros, lo primero que el banco creo que no os lo va a conceder, el precio es lo que pide la promotora pero realmente en cuanto esta tasada?, el banco para compra de segunda vivienda no va a pasar de un 70-80 por ciento de la tasacion o del precio de valor del piso y os concedera el menor de los dos valores, de verdad os digo que yo sin vender el piso y tener el dinero en el bolsillo no me meteria, os pongo una calculadora para que os hagais un calculo de como os podria quedar la cuota, un saludo
http://www.euribor.com.es/calcular-hipoteca/
pd. como te comenta el compañero que la cuota no sea mayor al 30 por ciento de vuestros ingresos fijos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#5

Re: ¿Que hipoteca puedo afrontar?

Gracias a los tres!,

Nico: Toda la razon, el inquilino fundamental!

Lo del 30%, lo tenemos más o menos controlado. Pero el problema es contar con el alquiler como ingreso o no,que nuestros ingresos son suficientes ahora, pero pueden variar en adelante y cambiar el tipo que asusta un poco.

p.ej. 310.000 a 40a al 3% = 1.109 - 500(neto alquiler) = 609 asumible 100%
310.000 a 25a al 4% = 1.636 - 500(meto alquiler) = 1.136 asumible hoy pero un poco alta, si tenemos el piso sin alquilar algunos meses, se empieza ha hacer muy cuesta arriba, y de ahí las dudas.

Son como los dos casos extremos, pero por aqui por el foro recomiendan tambien, pensar en 25 o 30 años mas que en 40.

Pedrovera:La vienda está tasada en ese precio, de hecho la hipoteca está ya hecha con BBVA (no conozco las condiciones) y supuestamente cumpliendo condiciones es financiable a 100%. Vamos que la vende el promotor pero de hecho es del banco ya!, y la quiere soltar.
Está alrededor de un 20% por debajo del valor de venta de hace 3 años, de la misma promotora. Nosotros mismos estuvimos en el piso piloto(3 años antes) consultando precios. Ahora hay pocas viviendas donde elegir, pero la verdad es que ha bajado bastante, aunque también da miedo que siga bajando este año.

Gracias de nuevo por vuestros consejos, ... un saludo.-

#6

Re: ¿Que hipoteca puedo afrontar?

Buenas,

Yo estoy en una situación similar a la tuya.
En mi caso tengo un inquilino de confianza para mi piso en propiedad.Es un familiar.
Aun así no me convence el estar 30 años pagando una vivienda.¿De que nos vale tener un piso a nuestro nombre si necesitas tenerlo 30 años en alquiler?En tu caso suerte con el inquilino.Yo conozco gente que no ve un duro y luego ponte a sacarlos.Y tu sigue pagando IBI,seguro,comunidad,derramas etctec.
Encima el señor Trichet parece que va a empezar a subir los tipos así que hay que pensarlo muy bien.
Personalmente pienso que lo peor de la crisis esta por venir y no se, yo cuanto menos obligaciones tenga creo que mejor.

Respecto a lo de la plusvalia en caso de que vendas el piso, tengo entendido que si con el dinero de la venta del piso adquieres otra vivienda no tienes que pagar esa plusvalia.

Creo que igual te he liado más pero en realidad creo que es una decisión super personal.

Un saludo y suerte

#7

Re: ¿Que hipoteca puedo afrontar?

Si la vivienda es del banco por eso puede que te den el total, si no fuera asi no te darian mas del 70 o el 80, has probado a tirar al banco una oferta a la baja?, me imagino que si, es por aportarte ideas, pero sigo diciendo y ruego me perdones que va ir muy justoooooooo, vuestros ingresos me imagino que seran fijos e invariables por 12 pagas?, pero yo no contaria con lo del alquiler hoy por hoy pueden pasar tiempo en que lo alquiles, aparte el piso te lleva unos gastos, comunidad, impuestos, alguna reformilla, yo lo dejaria pasar con esta simulacion, un saludo

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#8

Re: ¿Que hipoteca puedo afrontar?

Pedrovera; Creo que que no te falta razon en lo de ir justos. Si hemos negociado, pero siempre te queda la sensación de que podias apretar más. Y ademas los ingresos si que pueden variar (yo soy autonomo).
Además como comenta Llobu, los tipos listos para subir, con el simulador se asusta uno cambiando a 4 o 5%.
Creo que esperaremos o buscamos un piso más barato, que parece la opción más razonable.
Gracias de nuevo por vuestra aportación!, Llobu; es reconfortante ver gente con las mismas dudas.