Acceder

Tope de alquiler zona tensionada de Cataluña

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Quiero manifestar la injusticia de mi situación desde la perspectiva del propietario catalán a día de hoy. Me compré un piso con hipoteca en una población que hoy en día es zona tensionada, en provincia de Barcelona.  Según datos de la Generalitat de Catalunya, actualmente más del 90 % de la población catalana reside en municipios declarados como zonas de mercado residencial tensionado (7 millones de personas nada menos). Al cabo de unos años me fui a vivir al piso de mi pareja porque necesitaba que le ayudara con la mitad de su hipoteca, por lo que puse en alquiler mi piso. De los 950 de renta que le cobro al inquilino el 80% es para pagar mi hipoteca, a lo que hay que sumar la comunidad, el IBI, las derramas y el mantenimiento (que cada año sale algo que hay que reparar, siempre). Total, no gano ni 100€ netos al mes con el alquiler.

En enero se cumplirán los 5 años de contrato y me he metido en idealista para ver cómo está el mercado de pisos en mi barrio. Los precios están muy por encima de lo que cobro: 1400-1800€ y más. Al informarme sobre la nueva ley de alquileres en Catalunya resulta que somos la única comunidad autónoma de España donde se han aprobado las zonas tensionadas de alquiler, con su consecuente régimen sancionador si se incumple. En mi caso, como ya tengo alquilado el piso, no puedo subirlo más de lo que cobro ya. Entonces, la pregunta surge clarísima: ¿Cómo puede ser que haya tantos anuncios de alquiler con precios mucho más altos de lo que se supone que pueden cobrar, de acuerdo con el índice de referencia de precios de alquiler que ha puesto el Gobierno? 

El tema es que yo ayudo a mi pareja con la mitad de su hipoteca (400€ al mes + gastos) así que, como se puede comprobar, no saco prácticamente nada de rentabilidad alquilando mi piso. Esta ley de tope de alquiler está sacando a los pisos del mercado por falta de rentabilidad. ¿Qué opciones me quedan para sacarle algo de rentabilidad? No se puede cobrar la comunidad al inquilino si no está reflejado en el actual contrato. Quizás venderlo y comprar otro en zona no tensionada sea una opción. Me van a obligar a vender el piso y sacarlo del mercado de alquiler con lo que aún se agrava más el problema de la escasez de oferta.

Re: Tope de alquiler zona tensionada de Cataluña

Es muy interesante todo lo que estás comentando.
La misma pregunta me la estaba haciendo hace solo unos días. Desde hace muy poco declararon zona tensionada todo el Ayuntamiento de A Coruña. 
Los anuncios de Idealista de alquiler de viviendas yo no veo que tengan en cuenta mucho este tema, por eso me hice la misma pregunta. ¿Cómo es posible esto?

La diferencia, yo creo que está en la aplicación del régimen sancionador, en Cataluña creo que lo están aplicando pero solo en Cataluña. El resto de las ciudades tensionadas el propietario lo que se juega es que declaren nulo su contrato de alquiler por parte de un juez, o, nulo el importe que está cobrando por ese alquiler.   

Hay mucha diferencia entre una cosa y otra, en una estás obligado a rectificar, en la otra te pueden meter aparte una sanción.

¿No le sacas rentabilidad? No sé como te lo miras, creo que mal, tus inquilinos te pagan la hipoteca, y resulta que la casa es tuya, por cientos de meses que paguen, la casa no será suya nunca, es tuya, es tu propiedad, entonces resulta que aun te sobran 100 € !!!!!  no sé que hay mas rentable que eso, que te paguen la casa unos que nunca serán propietarios de ella !!!!!!!!!!!!!!!!

Esto es aparte de que los cálculos que salen con los topes máximos, a menudo es una castaña, recientement (febrero) alquilé un piso de 57 m2, en una localidad de 35.000 habitantes, y resulta que el cálculo sale al mismo precio si no tuviera ascensor, que lo tiene, su calificación energética es E, pero si por "error" le pones C, no vbaria ni un céntimo por m2, y ya la repera !!! si alqui con parquing la renta sube solo 19,50 € al mes, te aseguro que a este precios no lo alquilé, pofrque vivi en la safueras y lo aprovecho para cuando voy al centro, los 19 € al mes casi los gastaria en tiquets de parquing , al margen de estar dando vueltas hasta conseguir uno ..... No sé si mi caso es excepcional, pero a este le falta mucho ajuste. 

los cálculos que salen con los topes máximos, a menudo es una castaña, 
Cataluña en esto de zona tensionada debe de ser como el conejillo de indias del laboratorio del Dr. Bacterio para los demás.
¿Una castaña?  Los topes máximos, eso no tiene ni pies, ni cabeza. No tiene sentido. 
(Y aquí estamos en zona tensionada en solo un Ayuntamiento)

En el simulador del Ministerio de Vivienda estuve metiendo varias referencias catastrales para ver como iba saliendo la cosa.
La Certificación Energética no te cambia mucho la situación, que le metas letra "E" o "F" en el simulador de los inmuebles prácticamente da lo mismo.
El valor de los inmuebles por lo que veo les importa cero patatero, de forma que un inmueble con un valor de mercado de la mitad de otro, te sale mejor alquilar el más barato que te sale el más caro....Esto no hay por donde cogerlo...!!!  

Mi pregunta es en las zonas más céntricas ¿Cómo van alquilar?